¡100 días! Se mantienen protestas antiracistas en Portland - ACN
Connect with us

Internacional

¡100 días! Se mantienen protestas antiracistas en Portland

Publicado

on

100 días protestas antiracistas- acn
Foto: Cortesía Diario La Prensa.
Compartir

Pocos días después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía; iniciaron las protestas antiracistas, las cuales ya suman 100 días.

Es así, como desde Portland al noreste de Estados Unidos, las manifestaciones se mantienen en contra de la violencia policial enfocada en ciudadanos afroestadounidenses. En este contexto, una joven expresó «si queremos cambiar el sistema, rechazar el racismo sistémico, tenemos que seguir en las calles».

Por eso, cada noche desde hace 100 días, el movimiento sigue «al menos hasta las elecciones» presidenciales del 3 de noviembre; donde compiten Trump y Biden.

Aunque las protestas contra el racismo y el abuso policial en la mayor ciudad de Oregón son menos masivas; en comparación a las primeras semanas, igualmente continúan convocando a las personas a seguir en la lucha por justicia.

100 días protestas antiracistas- acn

Movimiento BLM se mantiene cada noche en la lucha. Foto: Cadena SER.

Portland: 100 días en protestas antiracistas

Sobre la constancia de esas protestas en Portland que llevan ya 100 días, el investigador de la Universidad de Oregón, Joe Lowndes declaró a la AFP; «El hecho que se hayan mantenido por tanto tiempo desde mayo, consistentemente todas las noches, muestra que es probable que no terminen pronto. Hay consistencia en términos de militancia y convocatoria».

Por su parte, uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras sin importan), Reese Monson, señaló que «no queremos quemar cosas; no queremos generar disturbios, estamos tratando de transmitir nuestro mensaje».

Sin embargo, se pueden observar a unas pocas docenas de jóvenes con cascos y máscaras, activistas antifascistas y vestidos de negro; insultan y provocan a los oficiales en las vías públicas, quienes terminan respondiendo solo potentes focos.

Sobre lo antes descrito, Monson, asegura que «desde el primer día», reconoce y lamenta que a veces personas relacionadas o no al grupo; «usan a Black Lives Matter para provocar violencia».

Ante tanta violencia de parte de varios grupos, los activistas en Portland temen por su su seguridad; y por ello se niegan a ser filmados, pero ofrecen la opción de comunicarse mediante mensajes cifrados.

Respecto a cumplir 100 días de protestas antiracistas, el investigador explica que «el país probablemente no ha estado tan dividido desde la década de 1850; con un presidente en ejercicio que condena a un lado y alienta al otro. Es algo nuevo y extraordinario».

Con información: ACN/AFP/Foto: Agencias

Lee también: Un hombre en Aragua retuvo por 32 años a su pareja

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El Pollo Carvajal evita el proceso de extradición a Estado Unidos

Publicado

on

El Pollo Carvajal evita extradición- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Todo estaba listo para la entrega del exgeneral venezolano conocido como el Pollo Carvajal a EEUU en octubre de 2021, pero la Audiencia Nacional española la frenó y así se evita el proceso de extradición al país norteamericano.

Es así, que en el último momento a falta de un trámite, tres meses después y pese a haberlo solventado; sigue en España, pendiente de una segunda petición de asilo.

Vale recordar, que desde que fue detenido el 9 de septiembre tras casi dos años escondido, el exjefe de ContraInteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no cejó en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana.

Ésta, lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC. Además de la batería de recursos interpuestos ante la Justicia; su ofensiva también pasa por el Ministerio del Interior español, ante quien pidió asilo en dos ocasiones.

En ese momento, que fue la primera fue denegada y la segunda, que se encuentra en trámite; es la que frena ahora su entrega.

En este sentido, la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarle; pero en ese momento Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

El Pollo Carvajal evita extradición

Realmente, se encontraba en Madrid, donde fue detenido casi dos años después, en septiembre de 2021; tras haberse sometido a varias operaciones estéticas y cambiar de domicilio frecuentemente para despistar a la Policía.

Desde entonces, su defensa trata de que lo pongan en libertad, mientras intenta por todos los medios impedir la extradición a Estados Unidos de El Pollo Carvajal; recurriendo a las decisiones judiciales, mediante la petición de asilo o pidiendo declarar en un caso sobre financiación del partido izquierdista español Podemos; apuntando a presuntos pagos a exdirigentes del mismo a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Tras el rechazo del asilo, el tribunal esperará a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo; formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, y que actualmente está en trámite.

Según fuentes jurídicas consultadas por la agencias de noticias EFE, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir; después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal.

Además, se conoció que puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos; indican fuentes del ministerio español de Interior.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.