¡100 días! Se mantienen protestas antiracistas en Portland - ACN
Connect with us

Internacional

¡100 días! Se mantienen protestas antiracistas en Portland

Publicado

on

100 días protestas antiracistas- acn
Foto: Cortesía Diario La Prensa.
Compartir

Pocos días después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía; iniciaron las protestas antiracistas, las cuales ya suman 100 días.

Es así, como desde Portland al noreste de Estados Unidos, las manifestaciones se mantienen en contra de la violencia policial enfocada en ciudadanos afroestadounidenses. En este contexto, una joven expresó «si queremos cambiar el sistema, rechazar el racismo sistémico, tenemos que seguir en las calles».

Por eso, cada noche desde hace 100 días, el movimiento sigue «al menos hasta las elecciones» presidenciales del 3 de noviembre; donde compiten Trump y Biden.

Aunque las protestas contra el racismo y el abuso policial en la mayor ciudad de Oregón son menos masivas; en comparación a las primeras semanas, igualmente continúan convocando a las personas a seguir en la lucha por justicia.

100 días protestas antiracistas- acn

Movimiento BLM se mantiene cada noche en la lucha. Foto: Cadena SER.

Portland: 100 días en protestas antiracistas

Sobre la constancia de esas protestas en Portland que llevan ya 100 días, el investigador de la Universidad de Oregón, Joe Lowndes declaró a la AFP; «El hecho que se hayan mantenido por tanto tiempo desde mayo, consistentemente todas las noches, muestra que es probable que no terminen pronto. Hay consistencia en términos de militancia y convocatoria».

Por su parte, uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras sin importan), Reese Monson, señaló que «no queremos quemar cosas; no queremos generar disturbios, estamos tratando de transmitir nuestro mensaje».

Sin embargo, se pueden observar a unas pocas docenas de jóvenes con cascos y máscaras, activistas antifascistas y vestidos de negro; insultan y provocan a los oficiales en las vías públicas, quienes terminan respondiendo solo potentes focos.

Sobre lo antes descrito, Monson, asegura que «desde el primer día», reconoce y lamenta que a veces personas relacionadas o no al grupo; «usan a Black Lives Matter para provocar violencia».

Ante tanta violencia de parte de varios grupos, los activistas en Portland temen por su su seguridad; y por ello se niegan a ser filmados, pero ofrecen la opción de comunicarse mediante mensajes cifrados.

Respecto a cumplir 100 días de protestas antiracistas, el investigador explica que «el país probablemente no ha estado tan dividido desde la década de 1850; con un presidente en ejercicio que condena a un lado y alienta al otro. Es algo nuevo y extraordinario».

Con información: ACN/AFP/Foto: Agencias

Lee también: Un hombre en Aragua retuvo por 32 años a su pareja

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Costa Rica cierra su embajada y consulado general en Venezuela

Publicado

on

Costa Rica cerró su embajada en Venezuela - noticiasACN
Compartir

El Gobierno de Costa Rica cerró su embajada en Venezuela y atribuyó la decisión a la aplicación de medidas de ahorro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que, como parte de las medidas de contención del gasto, se ha procedido con el cierre de la embajada y del consulado general de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, efectivo a partir del jueves 1 de octubre 2020″; indica un comunicado oficial.

La Cancillería costarricense explicó que sus connacionales residentes en Venezuela recibirán asistencia consular por medio del correo electrónico [email protected]

«En los próximos días, se informará sobre medidas adicionales que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto implementará para garantizar la apropiada continuidad del servicio que se brinda a los ciudadanos costarricenses residentes en dicho país»; concluyó la Cancillería.

Costa Rica cerró su embajada en Venezuela

Las relaciones entre Costa Rica y Venezuela se encontraban al mínimo desde enero de 2019; cuando Nicolás Maduro asumió un nuevo periodo presidencial tras un proceso electoral que Costa Rica y numerosos países no reconocieron como limpio.

Desde enero de 2019 Costa Rica no reconoce a Maduro como presidente venezolano en su segundo mandato; considera al opositor Juan Guaidó como gobernante interino de la nación suramericana.

Además, Costa Rica reconoce como embajadora en San José a María Faría, quien fue designada por Guaidó.

El 3 de mayo de 2019 el exencargado de Negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González, quien era el representante de más alto rango; regresó a Costa Rica luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro le retirara sus credenciales.

Retiro de credenciales

Desde entonces, la embajada costarricense no tenía un representante de alto rango. El retiro de las credenciales fue la respuesta del Gobierno de Maduro; después de que su personal diplomático en Costa Rica se viera obligado a salir del país cumplido un plazo de 60 días que les fue otorgado para terminar sus asuntos.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima; conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto, integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela; mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano; según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Disney despedirá a 28.000 empleados por la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído