Casi 100 personas afectadas por cloacas tapadas en Los Guayos | ACN
Connect with us

Carabobo

Casi 100 personas afectadas por cloacas tapadas en Los Guayos

Publicado

on

cloacas en los guayos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Unas 96 personas se ven afectadas por las cloacas tapadas en Los Guayos; las cuales llevan 30 años en esa condición y generan malestar en toda la población específicamente del Callejón 19 de Abril del sector La Línea I.

De acuerdo a los vecinos, en ese callejón hay 26 casas donde habitan familias conformadas por niños, niñas y personas de la tercera quienes son lo más perjudicados por los olores nauseabundos y la contaminación.

En este sentido, la habitante María Medina explicó, que la tubería principal se encuentra obstruida. «Esta misma tubería es a la que descargan las aguas servidas de la Comunidad Alí Primera; por eso, las aguas servidas se rebosan y no pueden utilizar los baños, pocetas ni fregadero».

Las cloacas tapadas en Los Guayos drenan en el canal

Sobre las cloacas tapadas en Los Guayos contó, que «estamos drenando el problema de las aguas servidas al canal que pasa detrás de las casas; el cual también está rebosado de aguas negras porque no fluyen».

En relación al canal, se conoció que debería desembocar en el río Los Guayos pero; existe la acumulado de sedimento de casi metro y medio que no lo permite.

A consecuencia de esta acumulación de aguas, han proliferado babos, culebras, ratas y zancudos; situación que ocasiona infección en los niños debido a las picadas.

Además, son múltiples las enfermedades de la piel, digestivas y respiratorias.

cloacas en los guayos- acn

Habitantes afectadas que denunciaron el problema. Foto: Cortesía.

Además de las cloacas, ausencia de alumbrado

En relación al problema que existe con estas cloacas tapadas en Los Guayos; Medina resaltó que el Callejón 19 de Abril está ubicado a solo dos cuadras de la Plaza Bolívar del municipio y de la Cámara Municipal; así como a seis cuadras de la sede de la Alcaldía.

Sin embargo, es evidente que este problema está a una distancia años luz; de las prioridades de las autoridades municipales.

Además de lo antes mencionado aseveró, que carecen de alumbrado público; oscuridad que los pone en riesgo tanto por la inseguridad como al tratar de caminar hacia o desde sus casas; pues podrían caer en la canal.

Por su parte, Ivis Hernández, también vecina relató, que debido al control médico que requiere su padre con discapacidad; debe salir constantemente.

Esto implica, que debe cargarlo junto a su silla de rueda para poder salir de la vivienda; pero cuando llueve el agua de las cloacas tapadas en Los Guayos se estanca en la entrada del callejón por varios días y el mucho más difícil trasladarlo.

cloacas en los guayos- acn

Los niños y adultos mayores son los mas afectados por la infecciones. Foto: Cortesía.

Ante esta situación de las cloacas tapadas en Los Guayos, Eduar Yépez; miembro de la dirección regional de Acción Ciudadana en Positivo, pidió al alcalde Miguel Burgos, que los más inmediato posible repare el alumbrado público; ordene la limpieza y el dragado del canal.

Precisó, que «es urgente iniciar un plan de sustitución y ampliación del sistema de cloacas en todo el municipio; esa es la solución definitiva. Gestione los recursos, sea ante el gobernador o al Consejo Federal de Gobierno; pues en Los Guayos todo, está en emergencia».

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Comunidades organizadas del sur de Valencia logran tener gas directo(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC

Publicado

on

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC - acn
El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019. (Foto: Redes)
Compartir

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019. El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Asociación de Ejecutivos a partir de las 8:30 de la mañana.

La temática tendrá como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica

Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, invita al Primer Encuentro Regional de Gobierno Abierto, “Hacia una Nueva relación Gobierno-Ciudadanía”, que se realizará el miércoles 20 de noviembre en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad forma parte del proyecto especial que desarrolla Transparencia Venezuela dedicado a informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para su implementación, y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación de este modelo en el país.

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo

El evento constará de seis ponencias, divididas en tres segmentos, donde se abordará la temática desde diversos puntos de vistas, teniendo como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica.

En este encuentro participarán: la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo, Ana Isabel Belmonte (Gobernanza y las TIC); el asesor en modelo de negocios ágiles, Alexander Gómez (Gobierno Abierto y emprendimiento digital).

Además, estará, el director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Carlos Ñáñez (Transparencia y rendición de Cuentas); la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Rodríguez Táriba (Corrupción, DD.HH. y articulación social).

Asimismo, el coordinador del Cesap-Carabobo, Calarcá Mejías (Participación Ciudadana en el Gobierno Abierto); y la directora de Espacio Humanitario, Soleir Valecillos Alza (Los ODS y el Gobierno).

Juan Simón Ávila, de la organización Un Mundo Sin Mordaza, y el Coro Gospel del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac); serán los encargados de amenizar la jornada.

El coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres, informó que fueron convocados al evento representantes de gremios, cámaras, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, consejos comunales y partidos políticos.

La invitación a acudir a este evento gratuito es extensiva a los ciudadanos que deseen conocer sobre este modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas. También disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional,  inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto para posicionar en la conciencia de todos los ciudadanos este concepto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

ACN/Nota de prensa Transparencia Venezuela

También de tu interés: Maestra carabobeña: Si tú me dices que limpie tu casa voy y te la limpio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído