Carabobo
150 jóvenes recibirán financiamiento para la siembra de hortalizas
Unos 150 jóvenes de los diferentes municipios de la entidad, recibirán financiamiento a principio del mes de mayo; para llevar adelante la siembra de hortalizas.
El director del Ministerio de Agricultura y Tierras en Carabobo, Carlos Cortez, indicó que este grupo ya cuenta con las hectáreas para la siembra.
Los jóvenes que participan en el «programa Chamba Juvenil Vuelta al Campo», recibirán respaldo de los diferentes organismos.
“También tenemos unos 20 muchachos que incursionaron en el sector avícola y están criando pollos, a ellos los vamos apoyar; para que incrementen el número de aves”.
Cortez manifestó que el personal del MAT, ha realizado varios encuentros, en los que participaron 700 jóvenes de las diferentes localidades.
Esta data se revisará y evaluará, para establecer las condiciones técnicas y agronómicas de cada uno de los postulantes.
Los seleccionados recibirán no solo capacitación técnica, sino también insumos y financiamientos. “Estamos organizando los sitios formativos; alguno de ellos recibirán apoyo para el ciclo invierno y otros para el ciclo norte-verano”.
Las tierras que se están asignando para la siembra, pertenecen al Estado y otras ociosas que se han recuperado.
“Hemos reaccionado algunas tierras entre ellas, Valles los Tacarigua, que están operativas gracias al poder popular, las comunas y productores independientes”.
Producción irá a los Clap y ferias del campo soberanos
Cortez indicó que comercializarán las cosechas, a través de los Clap y ferias del campo soberanos. “No vamos a seguir produciendo para mercados especulativo; que no corresponde para nada con las estructuras de costos”.
Indicó que las verduras serán vendidas a precios de puerta de finca; a fin de que pueda ser más accesible a la población.
MCO/ACN
No deje de leer: Asisten a Ciudad Chávez por deterioro de sus vías
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Deportes21 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Tecnología6 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante
-
Carabobo23 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo21 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas


