163 sismos se han registrado en Carabobo en 16 días
Connect with us

Carabobo

163 sismos se han registrado en Carabobo

Publicado

on

163 sismos en Carabobo
Compartir
  • 11
    Shares

Desde el 24 de abril hasta la actualidad, se han registrado en Carabobo 163 sismos. De esta cifra tres fueron de magnitud, por encima de cuatro.

Así lo dio a conocer el almirante, Roberto Betancourt, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El funcionario señaló que el organismo, está realizando una serie de estudios; para conocer cuál es el nivel de amenaza y vulnerabilidad,de las edificaciones.

 Lo importante es que las autoridades del estado, de la mano de Funvisis, hagan las evaluaciones exhaustivas  a las infraestructuras.

 El último estudio  de riesgo de las edificaciones escolares, patrimoniales y de los puentes,  se efectuó en  el 2004 al 2009”.

 El 62% de las infraestructuras de Caracas, son informales, es decir  que no responden a ninguna de las normas que se han venido publicando desde el año 1967, en Carabobo hay algunas que deben ser revisadas.

 No obstante, aseveró que hay una Ley que se encuentra  en revisión, sobre esta materia,  y que  espera sea promulgada para este 2018.

 “El estado Carabobo se encuentra dentro del  sistema de falla de San Sebastián,  existen antecedentes históricos que han afectado el mismo”.

Betancourt, indicó que plantearán al Ejecutivo regional y  a los alcaldes, la manera de implementar las mejores prácticas, antes, durante y después de los eventos sísmicos.

Reimpulsan  alfabetización sismológica  

Indicó que están reimpulsando, las actividades de alfabetización sismológica. Para ello en una primera etapa,  escogieron a un grupo de venezolanos; quienes  están recibiendo los componentes educativos, para replicarlo en cascada en Carabobo y en todo el territorio nacional.

 Son 20 educadores que  están bajo la supervisión de Funvisis y el sistema nacional de Protección Civil, que está laborando de la mano del Ministerio de Educación, tanto básicas como superior.

 La idea es  llegar a ocho mil docentes en el territorio nacional, “Todos los venezolanos tenemos que reconocer  que Venezuela es un país sísmico, por lo que hay que  estar preparado sobre qué hacer en caso de un evento; de acuerdo al lugar en el que esté y  reconocer la amenaza”.

MCO/ACN

No deje de leer: Consejo Legislativo tratará problema del transporte público en Carabobo

 

.

Carabobo

Deterioro de la red primaria de salud afecta 80% de los centros de atención públicos

Publicado

on

Compartir

Debido al deterioro de la red primaria de salud, 80% de los centros de atención públicos no están funcionando, lo que ocasiona la congestión de los grandes hospitales que también sufren en falta de insumos y medicamentos, así lo informó Rubén Limas, miembro directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El vocero del gremio de la región central del país, consideró que los ambulatorios rurales prácticamente desaparecieron y los urbanos funcionan con muchas fallas, «cerca de 80% de fallas e insumos de material médico quirúrgico, cerca de 70% de los equipos de imagen para estudios imagenológicos no están funcionando, esto lamentablemente condiciona un deterioro importante en la salud de nuestros pacientes», lamentó.

«Nosotros estamos certificando que hoy la salud en Venezuela no es gratis, si usted tiene que ir a un hospital o a un ambulatorio a ser atendido tiene que comprar la mayoría de las cosas que necesita para poder ser atendido», precisó el galeno.

El miembro directivo Colegio de Médicos del estado Carabobo, resaltó que la hiperinflación a la que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela pulverizó el salario de los trabajadores, «aquí se ha ido todo el mundo, se han ido residentes recién graduados, residentes que han terminado su especialidad y que han hecho su artículo 8 porque es una exigencia que están pidiendo en otros países del mundo, especialistas, subespecialistas».

Rubén Limas aseveró que la recuperación del sistema de salud público pasa por un cambio de gobierno.

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído