Un 11 de abril pero hace 17 años en el puente Llaguno de Caracas | ACN
Connect with us

Política

Un 11 de abril pero hace 17 años en el puente Llaguno de Caracas

Publicado

on

ACN 11 DE ABRIL
Compartir
  • 2
    Shares

Un 11 de abril pero hace 17 años, se originó la multitudinaria manifestación; realizada por millones de venezolanos del sector opositor en la Gran Caracas, que partiendo desde el Parque del Este hasta Pdvsa Chuao; giró su rumbo hacia el Palacio de Miraflores, por influencia de factores políticos y empresariales; para exigir la renuncia, del para entonces presidente, Hugo Rafael Chávez.

Para el momento, el Gobierno de Chávez, estaba escalando en su repudio por parte de la oposición venezolana; el cual se hizo tangible con mayor presencia luego del despido de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); que originó la convocatoria a la manifestación multitudinaria del 11 de abril. Cabe destacar, que la misma fue apoyada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras; quienes ya habían llamado a una «huelga general» de 24 horas, iniciada el 9 de abril del 2002 y que se hizo continua e indefinida el 10.
Lo trágico, se vio venir cuando la marcha se acercaba por su ruta más cercana a las adyacencias de Miraflores; y los simpatizantes del Gobierno y sus diversos movimientos se encontraban concentrados entre la Avenida Fuerzas Armadas y la Baralt; como parte de “El Plan Avila”, un plan de contingencia aplicado por el Ejército venezolano para restaurar el orden civil; sin embargo, este fue usado para evitar el paso de los opositores protestantes más allá de la Avenida Baralt.

Orden dada por Chávez

Dicha orden dada por Chávez, provocó el enfrentamiento bélico entre seguidores del proceso chavista y los opositores.
A algunos se les pudo apreciar, en cámaras de televisión nacional, detonando armas cortas desde el Puente Llaguno; contra los manifestantes opositores que igualmente se defendían con piedras y objetos contundentes. Diversos funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (algunos actualmente detenidos, como el comisario Iván SImonovis); se enfrentaron contra los disparos, dejando, según la versión oficial; al menos tres muertos y 29 heridos en las inmediaciones del Puente.
Estos sucesos, contabilizaron la muerte de al menos 17 personas y un estimado de 69 heridos, pues del lado opositor; fueron alrededor de 14 los fallecidos y el resto en heridos por arma de fuego.
Actualmente, es improbable obtener los nombres de los causantes de las muertes o victimarios, o los sujetos que presuntamente; atentaron en contra de los manifestantes opositores, pero existen videos, reportajes y documentales al respecto; con imágenes que además, fueron captadas en vivo por televisoras nacionales, así como; videos aficionados de vecinos que captaron la trágica acción.

Pronunciamiento militar

Tras la denuncia del enfrentamiento bélico, se realizaron pronunciamientos importantes para el futuro del país. El primero, fue por parte del Alto Mando Militar; haciendo público el desconocimiento de la autoridad de Chávez y proponiendo su renuncia ante las solicitudes tras el Plan Ávila.
No fue hasta el 12 de abril, cuando el General Lucas Rincón, oficializaba la renuncia de Hugo Chávez al poder; en nombre de todo el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Los miembros del Alto Mando Militar de la FANB; deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital el 11 de abril. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó; «señaló en su momento el General en Jefe Lucas Rincón Romero.
Ese mismo día, el presidente de Fedecámaras para ese momento, Pedro Carmona Estanga; en un acto de autoproclamación fuera de ley en el Palacio de Miraflores, se juramentó Presidente de la República de Venezuela; pues el nombre de «Bolivariana» sería eliminado, como parte de su primera orden ejecutiva; en donde igualmente, se establecía la disolución de todos los poderes públicos, estadales y municipales.

Esto, en consecuencia, generó el rechazo de los simpatizantes del presidente socialista, habiendo así protestas los días consiguientes; y la activación de los castrenses a favor de Chávez por dar con su paradero e inmediata restitución al cargo. Cabe acotar, que una carta del mandatario donde negaba su renuncia se hizo pública y notoria; dejando de lado la versión que mantenían los opositores y difundida por los efectivos del Alto Mano de la FANB.

Regreso desde La Orchila

El 14 de abril de 2002, Hugo Chávez, fue traído desde la isla presidencial de La Orchila al Palacio de Miraflores; donde fue recibido por sus seguidores, prensa y efectivos de la FANB que previamente habían tomado el palacio; abandonado por quienes habían establecido la administración de Carmona. En rueda de prensa, agradeció a los militares y al pueblo por su lucha para la restitución del hilo constitucional.
«Después de esta jornada memorable, histórica, imborrable para siempre jamás, si ayer los amaba, hoy los amo muchísimo más»; comentó Chávez desde Miraflores al ser restablecida su gestión.
Más allá de las decisiones tomadas por el Gobierno, la existencia de una supuesta carta de renuncia; la negación de dicha carta por parte del mismo Chávez y el vacío de poder; el 11 de abril conmemora a la ciudadanía y su capacidad de manifestar masiva y pacíficamente por sus derechos; bien para ir en contra del Gobierno o para exigir la inmediata restitución del mismo.
No obstante, el descontento de un sector de la población hacia el sistema de gobierno del año 2002 fue evidente y se puede palpar 17 años luego, en la Venezuela actual, en el sentir de la población, que se aqueja pública e internamente de la situación.
ACN/El Universal/Foto: EU

Internacional

Bachelet reconoció a Maduro y ahora debe deslegitimarlo

Publicado

on

Compartir

ONU debe deslegitimar a Maduro en la Corte Penal Internacional

La visita de tres días de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet;  y su entrevista en Miraflores  es un reconocimiento a Nicolás Maduro  como presidente;  a pesar de que más de 50 países reconocen como tal a Juan Guaidó;  también presidente de la Asamblea Nacional,  sostiene María Corina Machado; mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro;  advirtió que las denuncias también son crímenes de lesa humanidad que deslegitiman al régimen;  y deben ser  llevadas  a la Corte Penal Internacional por la funcionaria de la ONU.

Machado: El régimen buscó reconocimiento y lo obtuvo

La coordinadora de Vente Venezuela dijo;  «Creer que con concesiones políticas se aliviará el costo humanitario es ignorar que no lidiamos con políticos, sino con criminales»

«El régimen buscó reconocimiento y lo obtuvo». Así opinó la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado;  luego de la visita de tres días de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet;  que solicitó la liberación de las personas que protestaron de manera pacífica;  y anunció que en Venezuela se quedarán dos funcionarios de su oficina para hacer seguimiento de la situación.

«Creer que con concesiones políticas se aliviará el costo humanitario es ignorar que no lidiamos con políticos, sino con criminales. Criminales que provocaron intencionalmente la tragedia humanitaria», expresó la ex diputada, una de las voces más críticas del régimen de Nicolás Maduro, que fue reconocido por Bachelet como presidente a pesar de que más de 50 países reconocen como tal a Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional.

Bachelet y Maduro se reunieron en Miraflores

En un mensaje anterior, indicó que «equiparar víctimas y victimarios, justos y criminales, como dos partes legítimas de un conflicto no es solo éticamente inaceptable, sino políticamente injustificable».

En su visita de tres días, Bachelet se reunió con víctimas de violaciones de derechos humanos en la Universidad Metropolitana, donde escuchó testimonios de torturas, encarcelamientos y asesinatos. También se reunió con el presidente (E) Juan Guaidó y los oficialistas Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza.

María Corina Machado ✔@MariaCorinaYA

Creer que con concesiones políticas se aliviará el costo humanitario, es ignorar que no lidiamos con políticos, sino con criminales. Criminales, que provocaron intencionalmente la tragedia humanitaria. El régimen buscó reconocimiento y lo obtuvo.

María Corina Machado

✔@MariaCorinaYA

Equiparar víctimas y victimarios, justos y criminales como dos partes legítimas de un conflicto, no es sólo éticamente inaceptable sino políticamente injustificable. 8,293 – 8:29 AM – Jun 22, 2019

Almagro: Las denuncias que recibió Bachelet deslegitiman a Maduro

El secretario general de la OEA pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos llevar las denuncias de venezolanos a la Corte Penal Internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó este sábado que deben ser llevadas a la Corte Penal Internacional las denuncias sobre Venezuela que recibió la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien estuvo tres días en el país para constatar la crisis humanitaria que afecta a los ciudadanos.

Es esencial que Bachelet transmita los testimonios  que recibió en Venezuela a la Corte Penal Internacional

«Es esencial que la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, transmita los testimonios y denuncias que recibió en Venezuela a la Corte Penal Internacional en el contexto de las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad», indicó.

Almagro advirtió que las denuncias también son crímenes de lesa humanidad que deslegitiman al régimen de Nicolás Maduro. «Tanto como su ilegítima elección y el avasallamiento de las instituciones. Sin democracia no hay solución por las violaciones de derechos humanos», agregó.

Durante su visita a Venezuela, Bachelet se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y con los oficialistas Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza. Además, se entrevistó con víctimas de torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos y secuestros, entre otras.

Bachelet pidió que sean liberadas las personas que han protestado de manera pacífica para exigir sus derechos y recomendó impulsar el diálogo para resolver la crisis. «La situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria», dijo la alta comisionada, que deberá presentar un informe completo sobre Venezuela.

Luis Almagro ✔ @Almagro_OEA2015

The serious accusations of human rights violations that @MBachelet received are crimes against humanity that completely delegitimize the @NicolasMaduro regime as well as his illegitimate election and the subjugation of the institutions. https://twitter.com/UNHumanRights/status/1142261855915786240 …

ACN/fm/EN/redes

No deje de leer: Gobierno de Maduro rechaza informe de Bachelet

 

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído