Connect with us

Política

Un 11 de abril pero hace 17 años en el puente Llaguno de Caracas

Publicado

el

ACN 11 DE ABRIL
Compartir

Un 11 de abril pero hace 17 años, se originó la multitudinaria manifestación; realizada por millones de venezolanos del sector opositor en la Gran Caracas, que partiendo desde el Parque del Este hasta Pdvsa Chuao; giró su rumbo hacia el Palacio de Miraflores, por influencia de factores políticos y empresariales; para exigir la renuncia, del para entonces presidente, Hugo Rafael Chávez.

Para el momento, el Gobierno de Chávez, estaba escalando en su repudio por parte de la oposición venezolana; el cual se hizo tangible con mayor presencia luego del despido de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); que originó la convocatoria a la manifestación multitudinaria del 11 de abril. Cabe destacar, que la misma fue apoyada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras; quienes ya habían llamado a una “huelga general” de 24 horas, iniciada el 9 de abril del 2002 y que se hizo continua e indefinida el 10.
Lo trágico, se vio venir cuando la marcha se acercaba por su ruta más cercana a las adyacencias de Miraflores; y los simpatizantes del Gobierno y sus diversos movimientos se encontraban concentrados entre la Avenida Fuerzas Armadas y la Baralt; como parte de “El Plan Avila”, un plan de contingencia aplicado por el Ejército venezolano para restaurar el orden civil; sin embargo, este fue usado para evitar el paso de los opositores protestantes más allá de la Avenida Baralt.

Orden dada por Chávez

Dicha orden dada por Chávez, provocó el enfrentamiento bélico entre seguidores del proceso chavista y los opositores.
A algunos se les pudo apreciar, en cámaras de televisión nacional, detonando armas cortas desde el Puente Llaguno; contra los manifestantes opositores que igualmente se defendían con piedras y objetos contundentes. Diversos funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (algunos actualmente detenidos, como el comisario Iván SImonovis); se enfrentaron contra los disparos, dejando, según la versión oficial; al menos tres muertos y 29 heridos en las inmediaciones del Puente.
Estos sucesos, contabilizaron la muerte de al menos 17 personas y un estimado de 69 heridos, pues del lado opositor; fueron alrededor de 14 los fallecidos y el resto en heridos por arma de fuego.
Actualmente, es improbable obtener los nombres de los causantes de las muertes o victimarios, o los sujetos que presuntamente; atentaron en contra de los manifestantes opositores, pero existen videos, reportajes y documentales al respecto; con imágenes que además, fueron captadas en vivo por televisoras nacionales, así como; videos aficionados de vecinos que captaron la trágica acción.

Pronunciamiento militar

Tras la denuncia del enfrentamiento bélico, se realizaron pronunciamientos importantes para el futuro del país. El primero, fue por parte del Alto Mando Militar; haciendo público el desconocimiento de la autoridad de Chávez y proponiendo su renuncia ante las solicitudes tras el Plan Ávila.
No fue hasta el 12 de abril, cuando el General Lucas Rincón, oficializaba la renuncia de Hugo Chávez al poder; en nombre de todo el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Los miembros del Alto Mando Militar de la FANB; deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital el 11 de abril. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó; señaló en su momento el General en Jefe Lucas Rincón Romero.
Ese mismo día, el presidente de Fedecámaras para ese momento, Pedro Carmona Estanga; en un acto de autoproclamación fuera de ley en el Palacio de Miraflores, se juramentó Presidente de la República de Venezuela; pues el nombre de “Bolivariana” sería eliminado, como parte de su primera orden ejecutiva; en donde igualmente, se establecía la disolución de todos los poderes públicos, estadales y municipales.

Esto, en consecuencia, generó el rechazo de los simpatizantes del presidente socialista, habiendo así protestas los días consiguientes; y la activación de los castrenses a favor de Chávez por dar con su paradero e inmediata restitución al cargo. Cabe acotar, que una carta del mandatario donde negaba su renuncia se hizo pública y notoria; dejando de lado la versión que mantenían los opositores y difundida por los efectivos del Alto Mano de la FANB.

Regreso desde La Orchila

El 14 de abril de 2002, Hugo Chávez, fue traído desde la isla presidencial de La Orchila al Palacio de Miraflores; donde fue recibido por sus seguidores, prensa y efectivos de la FANB que previamente habían tomado el palacio; abandonado por quienes habían establecido la administración de Carmona. En rueda de prensa, agradeció a los militares y al pueblo por su lucha para la restitución del hilo constitucional.
“Después de esta jornada memorable, histórica, imborrable para siempre jamás, si ayer los amaba, hoy los amo muchísimo más”; comentó Chávez desde Miraflores al ser restablecida su gestión.
Más allá de las decisiones tomadas por el Gobierno, la existencia de una supuesta carta de renuncia; la negación de dicha carta por parte del mismo Chávez y el vacío de poder; el 11 de abril conmemora a la ciudadanía y su capacidad de manifestar masiva y pacíficamente por sus derechos; bien para ir en contra del Gobierno o para exigir la inmediata restitución del mismo.
No obstante, el descontento de un sector de la población hacia el sistema de gobierno del año 2002 fue evidente y se puede palpar 17 años luego, en la Venezuela actual, en el sentir de la población, que se aqueja pública e internamente de la situación.
ACN/El Universal/Foto: EU

Política

Maduro: “Con el Alba consolidaremos una nueva y poderosa alianza social mundial”

Publicado

el

Maduro: “Con el Alba consolidaremos una nueva y poderosa alianza social mundial”Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que con el Alba se consolidará una nueva y poderosa alianza social mundial; durante el Encuentro organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Ellos (los imperios) saben que ya nació el mundo multipolar, y empezó la cuenta regresiva del dominio y hegemonia de los imperios de Occidente. África se levanta en su lucha contra el colonialismo europeo, América lucha por mantener sus espacios; y liberar nuevos espacios, los pueblos del mundo han dicho basta”, afirmó el Jefe de Estado.

Maduro instó a mantener la movilización de masas permanente, al pueblo activado en cualquier circunstancia. Es la única forma -dijo- para enfrentar el neoliberalismo y el fascismo que están resurgiendo.

“Con el Alba consolidaremos una nueva y poderosa alianza social mundial”

Refirió que el documento que reúne las conclusiones del encuentro, “nos pone a construir una nueva alternativa social mundial, una nueva época de transición al socialismo. Sin imperios hegemónicos, sin colonialismo, sin fascismo, sin neoliberalismo, sin capitalismo salvaje. Una nueva sociedad que se invente y se reinvente”.

Asimismo indicó: “La historia nos ha dado la razón. Hoy el Alba se está consolidando, es una referencia moral, política para los pueblos que luchan, que sueñan”, manifestó. Para Maduro, ha llegado la hora de articular, desde los movimientos sociales del Alba; una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo.

Afirmó que “solo los pueblos organizados podrán construir un mundo nuevo. No es un tema de élites”.

Sionismo y extrema derecha

Denunció que el sionismo está detrás de la extrema derecha. Detrás de un Bolsonaro y un Milei está el sionismo; y “aquí en Venezuela está detrás de los apellidos, de la Machado, del Capriles. Todos salieron a aplaudir el genocidio contra el pueblo palestino. Todos salieron a aplaudir el asalto y bombardeo con misiles del consulado de Irán en Damasco”.

Advirtió que el sionismo controla las redes sociales. “Nosotros tenemos pruebas de cómo el sionismo controla las redes sociales”. No obstante, indicó “hay que dar la guerra en las redes”.

Te puede interesar: Manuel Rosales y María Corina Machado se reúnen para definir candidato único (+ videos)

En ese contexto, señaló que en cada país seleccionan los candidatos de extrema derecha; y les lavan la cara como a Milei, quien -dijo- “creció en las redes”.

Participaron en el encuentro, celebrado en los espacios del Hotel Meliá, en Caracas, los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Honduras, Manuel Zelaya. También Llanisca Lugo por la Alba Movimientos, capitulo Cuba, y Joao Pedro Stédile, del Movimiento Sin Tierras de Brasil.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: A 100 días de las elecciones, el antichavismo intenta escoger un candidato de coalición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído