Por hurtar cables de alta tensión acusan a exGNB, exCicpc y otras 9 personas | ACN
Connect with us

Sucesos

Por hurtar cables de alta tensión acusan a exGNB, exCicpc y otras 9 personas

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Por sustraer 1.162 metros de cable alta tensión de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) el Ministerio Público acusó a los exfuncionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Yhan Piero Quevedo Alcalá (26) y Jesús Miguel Sáez Pirolo (22), además de otras nueve personas.

Esta situación irregular fue detectada el 15 de septiembre de este año en el patio 10-A de la zona portuaria de carga suelta, situado en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El fiscal 6° de esa jurisdicción, Francisco Leal, acusó a Quevedo Alcalá (GNB) y a Sáez Pirolo (CICPC), por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas, en grado de perpetradores.

No dejes de leer: Según el TSJ Freddy Guevara deberá ser juzgado por tribunales penales

Asimismo, fueron acusados por el citado tipo penal Deivi Rafael Ochoa López (23), Enderson Alberto Vélez Alcalá (23), Abraham José Gregorio Torres Meléndez (25), Jesús Enrique Golding Escalona (32), José Gregorio Rodríguez (20), Gregori Daniel Barreto Castillo (22) y Alexis Enrique Velger Cortez (20).

El representante del Ministerio Público también acusó a Guillermo Ramón Matie Romero (57) y Johel Jacobo Martínez (48), personal agregado al Departamento de Protección Portuaria de Bolipuertos, encargado de la vigilancia ese día, por el delito de hurto de equipos o instalaciones eléctricas en grado de cooperadores inmediatos.

En el documento suscrito ante el Tribunal 3° de Control de Puerto Cabello, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y las pruebas que la sustentan, así como el enjuiciamiento de los implicados en el caso, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

También fueron acusados los trabajadores de la Gerencia de Operaciones de Bolipuertos Ángelo José Sequera (43), Rainer Felipe Sánchez Lugo (33), Gregory German Glasgow Flores (50), Rausael Edson Colmenares Arévalo (42) y Virgilio Jesús Romero Mongua (40), quienes recibieron medida cautelar sustitutiva de libertad del referido juzgado.

Los involucrados en este caso fueron detenidos en flagrancia el pasado 15 de septiembre por efectivos de la Oficina de Investigaciones Penales y Financieras de la GNB de Puerto Cabello, cuando ingresaban de forma irregular a la sede de Bolipuertos para sustraer el lote de material estratégico, adjudicado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Un grupo de nueve hombres se valió de un camión volteo, propiedad de Ochoa López, para saltar una de las paredes perimetrales que limita con el patio de almacenaje de la citada empresa. Una vez en el interior del lugar, sustrajeron mil 162 metros de cable de alta tensión, con un peso aproximado de 525 kilogramos, carga que iban depositando en el interior del vehículo señalado.

Prensa MP

Sucesos

México congela cuentas de 19 empresas que vendían cajas Clap a Maduro

Publicado

on

Cajas Clap vencidas - ACN
Compartir

El Gobierno de México congeló las cuentas bancarias a 19 empresas que le vendían las cajas Clap al régimen chavista.

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) tomó la determinación.  El titular del organismo, Santiago Nieto, aseguró que se presentaron tres denuncias contra esta red de empresas que comercializa con Venezuela desde 2016.

Se trata productos alimenticios de baja calidad y con sobreprecios. La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda abrió la investigación por lavado de dinero después de detectar «irregularidades por 150 millones de dólares», según ha afirmado Nieto.

«No puedo dar más datos», dijo. Alegó que la pesquisa «se encuentra en proceso una investigación por parte de la Fiscalía General de la República». La Procuraduría mexicana comenzó a investigar a esta red empresarial por lavado de dinero en 2016.

Desde entonces la justicia puso en la mira a algunas compañías por estar supuestamente involucradas en las irregularidades. Entre ellas La Cosmopolitana o Almacenes Vaca. Esta misma investigación llevó a la Fiscalía mexicana en octubre del año pasado a imponer sanciones por unos tres millones de dólares.

Cajas Clap vencidas

Al parecer enviaban a Venezuela comida vencida y de mala calidad a cambio de jugosos contratos con los chavistas. El lucrativo negocio engordó las arcas de numerosos dirigentes en detrimento de la salud de los venezolanos.

Desde la instalación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)  en Venezuela durante 2016, un grupo de empresas mexicanas se convirtió en proveedoras de alimentos. Sobre todo enviaban leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y latas de atún. En las próximas semanas podría quedar desmantelada la mafia.

El programa venezolano de reparto de cajas a los sectores más pobres, creado para hacer frente a la escasez alimentaria ante la crisis económica, ha adquirido múltiples críticas por incluir productos de muy baja calidad y con pocos aportes nutricionales. Algunas de las compañías que comercializaron con Venezuela fueron incluso denunciadas en México por casos de contaminación alimentaria o irregularidades fiscales.

Lee también: Hallan cadáver de venezolana embarazada en una trocha

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído