Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante
Connect with us

Internacional

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante

Publicado

on

día internacional del migrante- acn
Foto: AFP/Juan Vita.
Compartir

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Migrante; se puede considerar que este año el tema de la migración acaparó múltiples titulares, donde las diversas historias en la frontera México-Estados Unidos, así como en algunos países de América Latina y Europa fueron las protagonistas.

Es de recordar, que el 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

La decisión, la tomaron en cuenta debido al número elevado y cada vez en aumento; de migrantes que existe en el mundo.

En este sentido, la fecha responde también al creciente interés de la comunidad internacional; de proteger plenamente los derechos humanos de todas esas personas que deciden dejar su país de origen.

Día Internacional del Migrante

En el caso de Estados Unidos, las medidas implementadas por el gobierno de Donald Trump; se basaron en detener el paso de migrantes y en cuestionar las condiciones en los centros de detención; lo que generó tragedias, violencia y más personas en estatus ilegal.

Sin embargo, en ese país es apenas una pequeña porción de la migración en general y de varios tipos; que se vive en el ámbito global.

día internacional del migrante- acn

Algunos de los países de Latinoamérica con la mayor cantidad de migrantes. Gráfico: International Migration Report 2019.

Estadísticamente hablando, una de cada 30 personas es migrante, de acuerdo a lo establece; por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 indica; que hay 272 millones de migrantes internacionales en todo el planeta.

Aunque esta cifra es masiva, apenas representa el 3,5% de la población total; esto significa «que permanecer en el país natal sigue siendo la norma casi universal. Pero el número ha ido en aumento a lo largo de los años», explicó la OIM.

Refugiados y desplazados

En el Día Internacional del Migrante, cabe mencionar que aunque dos tercios de todos migrantes; salieron de su países por razones laborales, la organización reconoce que en los dos últimos años hubo importantes episodios de migración y desplazamiento; «que causaron grandes dificultades, traumas, separación de familias y pérdidas de vidas».

Entre estas razones se encuentran, los conflictos en Siria, Yemen, la República del Congo y Sudán del Sur.

Además, el problema de la «violencia extrema en el caso de los rohinyá; y la grave inestabilidad económica y política como la que afecta a millones de venezolanos«, detalló la OIM.

No obstante, el cambio climático en algunas partes del mundo también fue causante del fenómeno migratorio.

En relación a los refugiados, para el 2018 llegaron a 25,9 millones pero lo que sorprende; es que el 52% de la población mundial en esta condición son infantes menores de 18 años.

Otra cifra grave para revelar en el Día Internacional del Migrante, es la de los desplazados; la cual se sitúa en 41,3 millones de personas.

«Es la cifra más alta desde que se comenzó el registro en 1998 y la gran mayoría proviene de Siria», resaltó la OIM.

Estados Unidos y las remesas

En el informe de la OIM especifican igualmente, que Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde 1970.

En el caso de América Latina, la migración tiene menor cantidad; aunque este 2019 Argentina, México y Colombia destacan por el número de migrantes que han recibido.

Respecto a las remesas, aumentaron un 9% en 2018 respecto al 2017; en una tendencia positiva que empezó en 2016. «Las remesas han superado con creces desde mediados de la década de los 90», señala la OIM.

Vale destacar, que través del Centro de Investigaciones Pew determinaron; que en la tierra del sueño americano viven 44,4 millones de personas inmigrantes. Es decir, que es el país con la mayor parte de esta población.

ACN/CNN Español/Prensa Latina/Foto: AFP/Juan Vita

Lee también: Intentando emigrar han muerto 514 personas en América Latina

Internacional

OMS asegura que mascarillas de tela son efectivas contra variante del covid-19

Publicado

on

Mascarillas de tela efectivas a variante del covid-19
Compartir

La Organización Mundial de la Salud OMS, aseguró que las mascarillas de tela siguen siendo efectivas contra la nueva variante del covid-19.

En este sentido, el organismo indicó que no planea cambiar sus recomendaciones.

«Las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años, que no tengan problemas de salud»; explicó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, según AFP.

«En áreas donde el virus está circulando, se deben usar mascarillas cuando las personas están amontonadas y se vuelve imposible mantener al menos a un metro de distancia entre sí; así como en habitaciones con mala ventilación», señaló en una conferencia de prensa.

Mascarillas de tela efectivas contra variante del covid-19

Las recomendaciones del organismo distan una vez más de las de algunos países europeos.

Alemania y Austria acaban de imponer mascarillas homologadas; (quirúrgicas o FFP2) en comercios y transportes.

El gobierno francés pide por su parte que se dejen de utilizar determinadas mascarillas de tela; incluidas las caseras, que se considera que filtran insuficientemente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.

«Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias»; continuó Maria Van Kerkhove.

Sin embargo, incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, «no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión habría cambiado»; argumentó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

Por eso, respecto a las recomendaciones vigentes; «no pretendemos modificarlas en esta etapa».

ACN/ABC

No dejes de leer: Bill Gates se vacunó contra el covid-19 y así se siente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.