199 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército
Connect with us

Nacional

199 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

Publicado

on

Batalla Carabobo
Compartir

Un día como hoy, hace 199 años se celebra el Día de la Batalla de Carabobo, que conmemora la victoria del ejército patriota; sobre el ejército real del imperio español durante la campaña libertadora de Venezuela.

Ese 24 de junio de 1821, unos 6.500 patriotas al mando de Simón Bolívar; lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas; que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, librada a sangre y fuego en apenas unas dos horas; el ejército liderado por Bolívar alcanzó la victoria.

Este acontecimiento tuvo lugar en el Campo de Carabobo; cerca de la ciudad de Valencia en el año de 1821.

Esta batalla se libró a 10 años de haberse iniciado dicha campaña libertadora; liderada por el libertador Simón Bolívar y el comandante Santander.

El triunfo patriota representó la liberación de la capital del país y del resto del territorio; que estaba en poder de los realistas españoles.

Aunque la guerra continuó hasta 1823; algunos realistas escaparon del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente del país.

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela; y llevó a la liquidación de los españoles  en el territorio nacional.

Asimismo, a partir de este acontecimiento se fortaleció la creación de la República de Colombia (Gran Colombia); iniciativa en la que el libertador Bolívar pretendía unir los pueblos de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

Batalla de Carabobo y Día del Ejército

En honor a la decisiva victoria sobre los realistas, este 24-J se celebra  el Día del Ejército de Venezuela.

En Carabobo, Bolívar designó a José Antonio Páez como comandante de la Primera División. Este conduciría los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares; lanceros y cazadores.

En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería.

La Tercera División fue encomendada al comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.

Los comandantes patriotas, en una demostración de estrategia y organización; se desplazaron tácticamente y lograron derrotar al ejército realista.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para  rubricarla  definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que condujo a la emancipación del país.

Cabe recordar, que este martes el presidente Nicolás Maduro informó, la suspensión de los desfiles militares; correspondientes a la conmemoración de los 199 años de la Batalla de Carabobo; por la cuarentena preventiva ocasionada por la pandemia por covid-19.

ACN/Panorama/Notitarde

No dejes de leer: Adolescente asfixió a su novia por salir embarazada en Los Guayos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Nacional

Un menor de edad muere por covid y Comisión presenta 30 casos

Publicado

on

Venezuela arriba a 5.714 muertes - noticiacn
Compartir

Venezuela arriba a 5.714 muertes por covid, el segundo en días seguidos y el último, un menor de edad; además de presentar 30 nuevos casos, todos datos de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia desde el 13 de marzo de 2020.

«A 794 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 30 casos, 25 por transmisión comunitaria y 5 importados»; fue le primer mensaje que colgó el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

Sucre comandó el mapa-covid-comunitario con seis esparcidos en dos de dos de sus 18 Municipios que lo componen, liderado por Sucre (5), seguido de Mejías (1).

El resto de infecciones fueron detectadas en Caracas (5); Miranda (4); Bolívar (3); Yaracuy (2): Zulia (2); Trujillo (2) y Falcón (1).

Asimismo, del ítem de importados o internacionales, arribaron cinco, de los cuales tres venían de Turquía y dos desde Panamá; todos llegaron por el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» en La Guaira.

Venezuela arriba a 5.714 muertes por covid

El martes 17 de mayo, la Comisión presentó 60 nuevos contagios (1 importado) y un fallecido; aunque el miércoles presentó la mitad de contagios, repite en decesos, pero ahora fue un menor de edad, en el estado Monagas, por lo que la cifra de muertes por covid aumenta a 5.714, desde el primero reportado oficialmente el 26 de marzo de 2020.

«Llegamos a un total de 523.149 casos confirmados, 1.107 casos activos y 516.328 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios»; fue otro de los tuit del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 676 pacientes que se encuentran asintomáticos, 345 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 61 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó el funcionario.

ACN/MAS

No deje de leer: Grupo opositor rechaza demanda por difamación de Lacava sobre activistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.