¡Un poco de historia! Un 2 de junio de 1962 ocurrió El Porteñazo - ACN
Connect with us

Carabobo

¡Un poco de historia! Un 2 de junio de 1962 ocurrió El Porteñazo

Publicado

on

el porteñazo 2 junio- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Un día como hoy, un poco menos de un mes de la intentona de Carúpano, ocurrió El Porteñazo, cuando durante la madrugada del 2 de junio de 1962; estalló la insurrección de la Base Naval N° 1de Puerto Cabello.

En ese momento, el presidente Betancourt se dirigía a Mérida con motivo de la reunión anual de Fedecámaras y fue entonces que mientras pasaba la noche en Barinas; a eso de las 7:30 a.m., recibió un radiograma del Ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, donde le informaba que había un golpe militar el norte del estado Carabobo.

Respecto a lo sucedido en Puerto Cabello, vale recordar que los golpistas de ese tiempo sometieron al capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo, Jefe de la Escuadra; también al Capitán de Fragata, Guillermo Ginnari, Jefe de la Base y a otros oficiales.

Luego, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva a media mañana habló por Radio Puerto Cabello para leer; una proclama intentando justificar el pronunciamiento contra el Gobierno Constitucional. Al tiempo, hizo un llamado a otras unidades para que se unieran al movimiento, especialmente al Destacamento 55 de la Guardia Nacional ubicado en Puerto Cabello y desde donde se controlaba el aeropuerto de la ciudad.

2 de junio el porteñazo

Foto ganadora del premio.

El Porteñazo un 2 de junio

Libros de historia en la región, señalan que se movilizaron y ocuparon varios sitios claves de la ciudad como el parque de la Base; el Castillo Libertador, el Fortín Solano, el Cuartel de la Digepol, el del de la Policía Municipal y la Prefectura de la ciudad.

Sin embargo, no obtuvieron el apoyo del destacamento de la Guardia Nacional que se encontraba en el muelle de Puerto Cabello; puesto que ellos tendrían la función de bloquear la carretera Valencia-Barquisimeto y frenar la entrada de las fuerzas leales a Betancourt.

Tampoco, contaron con que la escuadra no permitió que ninguno de los buques fuese tomado; logrando activar su artillería en apoyo del gobierno de turno ese 2 de junio recordado por El Porteñazo.

De ésta manera, en horas de la tarde de ese mismo día, Edgardo Mondolfi Gudat, citado por Canache Mata relató; que el teniente de fragata Justo Pastor Márquez ideó un plan para rescatar a los capitanes secuestrados.

Ya en libertad, Carbonell y Ginnari reagruparon un sector de la Infantería y recapturaron la Base Naval donde se hallaban detenidos.

“En la madrugada del 3, avanzaron varios tanques por el sector de La Alcantarilla, desde donde comenzó la lucha; que terminó a las pocas horas y costó centenares de vidas», se lee en la investigación de Ramón J. Velásquez en “Aspectos de la evolución política de Venezuela en el Último Medio Siglo 1926-1976”, citado por Carlos Canache Mata para portal El Cooperante.

Premio Pulitzer de Fotografía

Éste hecho histórico y militar, resaltó el trabajo fotográfico cuando quedó plasmado en un gráfico, cuando un padre ayuda a un funcionario castrense herido; durante el combate armado y Héctor Rondón Lovera del diario La República, fue quien tomó la foto ese 3 de junio de 1962, por lo que ganó un premio Pulitzer en 1963.

La publicación, fue realizada en las portadas del 4 de junio en los medios Últimas Noticias y La República; donde se detalla al sacerdote Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello y párroco de Borburata; sosteniendo a un soldado que está de rodillas.

Con información: ACN/El Cooperante/Historiadores/Foto: Cortesía

Lee también: Fotógrafo venezolano de la agencia Reuters ganó Premio Pulitzer

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Inauguraron Mural Bicentenario en distribuidor Los Caobos de Valencia

Publicado

on

Mural Bicentenario en distribuidor Los Caobos
Compartir

Este miércoles 23 de junio el gobernador de la entidad, Rafael Lacava y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, inauguraron el Mural Bicentenario en el distribuidor Los Caobos; ubicado en el sector Bella Florida de la Autopista del Sur del municipio.

Durante el acto, el gobernador Lacava también estuvo acompañado por el Gral. José Rivera, comandante de Zona Nº 41 de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Estoy muy contento porque con este espectacular y maravilloso mural que se ha hecho en este distribuidor recuperando absolutamente todo; al igual que la Troncal 5, gracias a nuestro alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, gracias al presidente Nicolás Maduro“, exteriorizó.

Mural Bicentenario en distribuidor Los Caobos

El mandatario regional se refirió a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo; y recordó la visión del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez respecto a esta importante fecha.

“Hemos llegado invictos  y seremos invencibles en Carabobo con este maravilloso y faraónico proyecto para conmemorar esos 200 años; al lado de todo nuestro gobierno y de todo nuestro pueblo”, expresó.

Lacava recordó que en el año 2004 el presidente Hugo Chávez; señaló la ruta para llegar victoriosos a esta efeméride emblemática para la Patria de Bolívar.

Monumento Bicentenario

El mural fue construido por artistas de diferentes municipios del estado como símbolo de la gesta heroica de la independencia; y está ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio, específicamente en la ruta hacia Campo Carabobo.

El mismo abarca un área de 9.000 metros cuadrados; donde resaltan las banderas de Venezuela y del estado Carabobo sobre un asta de 15 metros de altura, respectivamente.

Las obras complementarias del monumento comprendieron pintura frontal y posterior de la infraestructura, vaciado de aceras; brocales y caminerías, colocación de 600 toneladas de asfalto, construcción de 1.600 metros cuadrados de paisajismo y dotación de un tanque con capacidad de almacenamiento de 5 mil litros de agua para el mantenimiento de las áreas verdes.

Asimismo, se efectuaron labores de restauración y mantenimiento del alumbrado público del distribuidor Los Caobos y colocación de luminarias tipo LED; para darle majestuosidad a la obra en honor a los 200 años de la batalla libertadora.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: ¡San Juan Bautista! Comenzó el repique de tambores en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.