20% de la población mundial sufre de migraña
Connect with us

Salud y Fitness

20% de la población mundial sufre de migraña

Publicado

on

población
Compartir

La migraña es una de las 20 enfermedades más incapacitantes de los seres humanos en todo el mundo. Se estima que al menos 20% de la población la sufre.

Esto según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El neurointensivista, Oscar González, especialista del Grupo Médico Santa Paula, (GMSP), explica que es una patología que se caracteriza por una fuerte cefalea.

Puede surgir a cualquier edad. “La mayoría de los casos ocurren entre los 20 y 50 años de edad. Sin embargo, se suele ver en edad pediátrica».

«Siendo más frecuente en varones antes de la pubertad, y en hembras después de esta etapa, manteniéndose hasta la adultez”.

Entre los factores desencadenantes de esta patología, el especialista señala que  70% de los pacientes reconoce, entre los más comunes:

La ansiedad, la menstruación, el ayuno o las variaciones del horario de sueño. En el caso de los alimentos, se mencionan los quesos, embutidos, chocolates, zumos de fruta, alcohol, helados, hamburguesas e incluso algunas salsas chinas.

Agrega que, varios estudios a nivel mundial analizaron el impacto socioeconómico causado en el año 2016 y delataban que 1,04 millones de personas sufrieron de migraña, lo que representa a 45.1 millones de años vividos con dolor.

“La migraña además está relacionada con bajos índices de calidad de vida, con el estado de salud, la pérdida de productividad y elevado consumo de servicios hospitalarios”.

Causas de la migraña

Refiere el neurointensivista que, para muchos es considera una enfermedad de carácter hereditario; sin embargo, no hay precisión en cuanto a los factores genéticos y ambientales que influyen en ella.

“La Sociedad Internacional de Cefaleas aún no ha determinado marcadores biológicos o de neuroimagen, que permitan establecer un diagnóstico seguro».

«Una cefalea primaria puede ocurrir con síntomas tales como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas se siente un dolor pulsátil, únicamente en un lado de la cabeza”, explica el especialista.

Detalla que el dolor que se siente no es en el cerebro, y advierte que “órgano no duele; sino los grandes senos venosos, las meninges próximas, las arterias de la duramadre y base del cráneo, así como el resto de las estructuras extra cerebrales».

«Los dolores son procesos por encima de la tienda del cerebelo (hemisferios cerebrales) que se proyectan por los nervios craneanos”.

20% de la población mundial sufre de migraña

Expone que otro tipo de cefalea es la violenta y aparece como resultado de una inflamación o distorsión de las estructuras encefálicas sensibles al dolor.

“Aun cuando cabe admitir que la cefalea no es una enfermedad peligrosa, en la gran mayoría de los casos, debe tomarse en serio, pues puede poner al médico en la pista de otra enfermedad grave. Lo importante es saber diferenciar y establecer cuándo una cefalea es de origen primario y cuáles son secundarios o por causas sistémicas”.

Tratamientos de la migraña

Ante la presencia recurrente de este tipo de cuadro clínico de dolor, el doctor González explica que es necesario acudir al neurólogo. “Este tipo de cuadro clínico puede ser producto de cuadros banales, infecciosos del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, abscesos), hasta tumores y, en los actuales momentos, como síntoma cardinal en infecciones del SARS Covid 19.”

Los tratamientos pueden ir desde los más conservadores con fármacos, como Paracetamol, Ibuprofeno, Triptanes, Flunarizina o Propanolo, hasta terapias. “Se han publicado tres estudios de alta calidad sobre terapia no farmacológica. Uno sobre la importancia del ejercicio anaeróbico, otro sobre terapia psicológica y, el tercero sobre terapia de estimulación magnética transcerebral y estimulación con corriente directa transcraneal”.

Detalla el doctor González que, la Sociedad Internacional de las Cefaleas recomienda como objetivo principal en el tratamiento de las migrañas, la reducción de la frecuencia de los episodios de dolor.

“En el GMSP estamos conscientes de la importancia del correcto tratamiento para pacientes que sufren de esta patología. Por ello, contamos con profesionales altamente cualificados en el área neurológica y en el ejercicio terapéutico. Además de un equipo de especialistas en el área de la psicología, con el fin de poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor y más actualizada atención médica”.

Recomendaciones para controlar la migraña

El especialista debe ayudar a identificar qué factores son desencadenantes, pues es el primer paso para desarrollar una terapia eficaz.

En este sentido, el experto del GMSP recomienda mantener buenos hábitos de vida e higiene, controlar los desencadenantes y reducir las situaciones que detonan la aparición de los episodios.

Algunos de ellos dependen del paciente, como por ejemplo: el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales, el hambre y la fatiga; el insomnio, la hipersomnia y el desorden emocional.

Existen otros factores que influyen en los episodios de la migraña, que dependen del medio como por ejemplo, la luz intensa, ruidos, olores, cambios atmosféricos; alimentos como el chocolate, zumos, helados, salsas; así como el tabaco y el glutamato sódico (Potenciadores de sabor).

Nota de prensa

No dejes de leer

Futsal Vinotinto va mañana por primer lugar del grupo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Consumir manzana ayuda a reducir riesgos de enfermedades

Publicado

on

Consumir manzana
Compartir

La prevención de la salud es uno de los valores más importantes para toda persona y de allí consumir manzanas se vuelve una inmejorable opción.

Esto debido a que su composición es un coctel sabroso y jugoso de vitaminas fundamentales para una buena salud.

La manzana, originaria de Europa y Asia, aporta ácidos orgánicos, los cuales representan entre 1 y 1,5 % del peso de la fruta.

Estos ácidos producen, al metabolizarse, un efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y los tejidos.

Además, renuevan la flora intestinal y evitan las fermentaciones.

Además de esto, esta fruta ayuda a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente, contribuyendo en el control de la glucemia.

En portales especializados en el tema de la salud, incluso señalan que podría prevenir algunos tipos de cáncer, pues los polifenoles presentes en la manzana tienen acción antioxidante y antiinflamatoria que reducen el daño a las células causado por los radicales libres, lo cual pueden prevenir diferentes tipos de cáncer, como de pulmón, de mama y colon, estos dos últimos colocados entre los de mayor incidencia en Venezuela.

Consumir manzanas; rica en fibra y rica para la salud

En todas sus variedades la manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no absorbe el intestino, que actúa disminuyendo la absorción de grasas, causantes del colesterol y de los triglicéridos, las cuales son responsables, además, del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la aterosclerosis y los derrames cerebrales.

La manzana es una de las frutas con un mayor contenido en taninos, por lo cual actúan como astringentes y antiinflamatorios.

Es fuente de vitaminas y minerales. Tan es así que una manzana puede cubrir 30 % de las necesidades diarias de vitamina C, por lo cual mejora el sistema inmune

De igual forma al ser muy nutritivas sirven para hacer dietas, disminuyen la fatiga y actúan como dentífrico natural.

Específicamente, la manzana contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, disminuyendo la proliferación de bacterias responsables de la formación de la placa que provocan la carie dental.

Colados y néctares como opción

Alternativas accesibles y saludables para aprovechar al máximo los beneficios del consumo de esta fruta la ofrece Natulac, a través de sus néctares y colados (tradicionalmente conocidos como compotas), caracterizados por tener un alto contenido de fruta, ser bajos en contenido calórico y que aportan fibra para la dieta diaria, de grandes y chicos.

En cuanto a néctares de manzana, Natulac ofrece su jugo de la línea clásica -uno de los preferidos de los consumidores venezolanos- en sus presentaciones de Tetra Pak, aluminio y envase de vidrio, en diversas presentaciones.

Adicionalmente, desde este año se encuentra en el mercado la nueva línea de Néctares Selectos, con más fruta y sin azúcar añadida, y el jugo Clarificado de Manzana, que tampoco tiene azúcar añadida, ni preservantes ni conservantes.

Este último se produce prensando la pulpa de las manzanas, cuyo zumo resultante se somete a un tratamiento térmico que le da un color ámbar transparente y lo concentra al máximo, con el mayor aprovechamiento de las cualidades de la fruta.

Los colados, cuyo consumo es recomendado a partir de los 6 meses de edad, también son elaborados sin conservantes, colorantes ni aromas artificiales.

Vienen en presentaciones de vidrio en dos tamaños 113 g y 186 g; y la nueva presentación con pitillo en envase Tetra Pak de 160 g.

Para mayor información sobre la gama de productos que ofrece Natulac, visite el portal https://natulac.com/.

Nota de prensa

No dejes de leer

Centro de Artes Integradas llevará a cabo la experiencia “Apreciación del teatro musical”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.