20% de tumores localizados en la próstata tienen antígenos normales
Connect with us

Salud y Fitness

20% de tumores localizados en la próstata tienen antígenos normales

Publicado

on

tumores próstata
Compartir

Las reticencias de algunos hombres para acudir al urólogo a un chequeo anual han motivado que muchos se “controlen” monitoreando el valor del antígeno prostático.

Si el valor se encuentra en rangos normales, asumen que no es necesario acudir al especialista porque no hay presencia de cáncer de próstata.

Sin embargo, la realidad es que este indicador no es el único factor a evaluar para detectar o descartar esta enfermedad.

“Aunque el antígeno prostático es la prueba madre para el diagnóstico del cáncer de próstata, es importante saber que hasta 20% de los tumores localizados en próstata tienen antígenos normales».

«Por lo cual es importante acudir a un especialista en urología, quien realiza una evaluación completa del aparato génito-urinario y también está facultado para descartar cáncer de riñón y cáncer de vejiga”, explicó el especialista en Urología Oncológica y Cirugía Robótica, doctor Gastone Valongo.

En el mes de la salud masculina, es importante tomar conciencia de que una hora de consulta anual con el urólogo podría salvar la vida del paciente y preservar su calidad de vida, ya que los nuevos métodos tienen la ventaja de ser muy precisos y de favorecer tanto la recuperación de la continencia urinaria como la erección.

Focalyx y el Robot da Vinci para tratar el cáncer de próstata

Actualmente en Venezuela contamos con dos métodos de última generación para la detección y el tratamiento del cáncer de próstata, que resultan mínimamente invasivos, favorecen la vuelta a las actividades de forma muy rápida y preservan las funciones sexual y urinaria del hombre.

Se trata de Focalyx y la cirugía robótica con el Robot da Vinci.

Focalyx es una plataforma que aparte de usarse para el diagnóstico del cáncer de próstata, en casos seleccionados también permite tratar la enfermedad.

“Por ejemplo, cuando hacemos 20 punciones en una biopsia y solamente salen positivas 2 o 3. En esos casos se puede proceder de forma local y conservar la función urinaria y la función sexual».

«Se trata de un tratamiento localizado y de mínima invasión, sin entrar a quirófano, para tratar una enfermedad que se detectó muy precozmente”, explicó Valongo.

En casos en los que el paciente no califica para este tipo de tratamientos focales, la cirugía robótica es otra opción innovadora con la que se cuenta.

“El paciente se recupera rápidamente a través de una intervención que es mínimamente invasiva, poco dolorosa y con una reducción significativa de los efectos colaterales o las posibles complicaciones de la cirugía urológica tradicional”, agregó Valongo.

Como recomendaciones primordiales, los hombres deben visitar su urólogo con una frecuencia anual a partir de los 40 años -aun cuando no presente ningún síntoma- y, con más razón, si hay antecedentes familiares (padres o hermanos) de cáncer de próstata, ya que la probabilidad en estos pacientes es 2,5 veces mayor que el resto de la población.

Este y otros temas urológicos se pueden encontrar en la cuenta en Instagram del Dr. Gastone Valongo: @drvalongo.

Nota de prensa

No dejes de leer

Annybell y Sixto Rein se unen en “Sueños”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

¿Cómo tratar conductas repetitivas de un adulto mayor con Alzheimer u otro trastorno cognitivo?

Publicado

on

Alzheimer conductas repetitivas
Compartir

Leo entró y salió del comedor no menos de 10 veces. Cada vez que lo hacía preguntaba por su hermana.

En ese tiempo nunca soltó una chaqueta marrón que sacudía (como para alisar) y colgaba en su antebrazo izquierdo; mientras un cuidador caminaba a su lado y le respondía con paciencia: tu hermana viene en la noche.

Es un hombre alto, de contextura delgada, amable y educado. A su paso le muestra cariños a Trufa, la perra de la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar la Ponderosa, donde vive junto a otros 14 adultos mayores, que también sufren trastornos neurocognitivos, como pérdida de la memoria, y que no pueden valerse por sí mismos además de tener problemas de percepción.

“Lo que pasa, normalmente, con pacientes con trastornos cognitivos es que tienden a ser un poco más rígido en algunas rutinas, que no son exactamente fijaciones».

«A veces son pocos flexibles a la hora de cambiar los comportamientos que ellos controlan más”, dijo Katherine Vergara, neuropsicóloga del Hogar La Ponderosa.

Explicó que cuando están ansiosos las rutinas de qué hacer y cómo hacer las cosas les dan calma, (a ellos y a todo el mundo), “y lo que uno trata es de respetar ese tipo de conductas».

«Es decir, si ellos se bañan a tal hora y de una determinada manera, el personal de la Ponderosa acepta esas condiciones, pues para los huéspedes es importante”.

 

Cuando deambulan de aquí para allá, como es el caso de Leo, “algunos lo hacen sin un rumbo determinado, eso lo que denota en ellos es ansiedad. Si no están haciendo algo, tienen que sacar esa energía acumulada, y la forma es repitiendo un comportamiento que ellos pueden hacer y que les da seguridad, por ejemplo, sacar algo de una gaveta o barrer un espacio de la casa repetitivamente”.

Para Vergara si estas acciones no representan un daño, “es preferible dejarlos, y si hay peligro hay que tratar de desviarlos y ponerlos a hacer otra actividad que los distraiga”.

¿Cómo tratar conductas repetitivas de un adulto mayor con Alzheimer u otro trastorno cognitivo?

Explicó que en los trastornos cognitivos no se habla de manías u obsesiones, sino de conductas repetitivas con las que buscan drenar la ansiedad.

“A veces resulta fastidioso para el cuidador, pero en la Ponderosa el personal está entrenado y sabe qué ese tipo de acción pasa una y otra vez, y pueden manejarlas según sea el caso”.

Además, de las herramientas en el manejo del espacio físico, también saben cómo usar las palabras adecuadas para persuadirlos.

Nota de prensa

No dejes de leer

Jerry Rivera ya está en Venezuela para cumplir con varios conciertos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.