¿2019 o 2020? Cuándo termina realmente esta década (+ Info) - ACN
Connect with us

Internacional

¿2019 o 2020? Cuándo termina realmente esta década (+ Info)

Publicado

on

Compartir

Cada vez es mayor el número de personas que hablan del final de la segunda década del nuevo siglo. Sin embargo, la realidad es que esto no es así, pues en el calendario gregoriano y en el juliano no existe el año 0, dado que el 1 a.C. precede inmediatamente al 1 d.C. Así, el día posterior al 31 de diciembre del 1 a.C. fue el 1 de enero del 1 d.C.

Por la contra, los hindúes cuentan en su calendario con un año 0, algo que coincide con los cálculos de los científicos, sobre todo los de los astrónomos, quienes contemplan un año de transición entre el -1 y el 1 positivo. También la Organización Internacional de Estandarización se suma a la tendencia numérica, mientras que los que se rigen por el nacimiento de Jesucristo pasan directamente del año negativo al +1 sin haber pasado por el 0.

El Diccionario Panhispánico de Dudas se refiere a las diez décadas de cada siglo afirmando que «cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.».

No obstante, la Real Academia Española también refleja en la misma publicación que «es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive».

 

¿Existió el año 0? Sí y no

La contabilidad numérica de las fechas con base en el nacimiento de Jesucristo se debe a Dionisio el Exiguo, un monje que comenzó a utilizar el término ‘Anno Domini’ (Año del Señor), para las fechas posteriores a Jesús. Dionisio eligió como fecha inicial de su calendario el momento de la ‘Encarnación del Señor’ y se basó en el calendario juliano y en los años consulares. Sin embargo, esto ya comenzó a generar los primeros problemas, dado que el momento de la encarnación pudo referirse al día de su nacimiento o a la jornada en la que fue concebido.

Por aquel entonces el sistema numérico no contemplaba del número 0, el cual se conocería un milenio más tarde y, además, Dionisio se equivocó en sus cálculos, dado que basó sus fechas en la duración del reinado de Herodes y se equivocó en unos cuatro años, por lo que Jesús habría nacido tres o cuatro años antes del principio de la era. En este sentido, para Dionisio no hubo año 0, sino que Jesucristo nació justo después de acabar el año -1, el día anterior a comenzar el año 1.

Sin embargo, los astrónomos hablan de la existencia del año 0, dado que sus estudios y sus cálculos se basan en las matemáticas y, por este motivo, no conciben el salto del -1 al 1 positivo sin haber pasado antes por el 0. En este sentido, el astrónomo alemán Johannes Kepler fue el primero en designar una especie de año 0 en sus Tablas Rudolfinas.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) también considera que existió un año 0 y lo refleja en su informe ISO 8601 de 1988. En concreto, el organismo representa el citado año con el número 0000, cuyo significado para los historiadores es el 1 antes de Cristo. Esto es así, dado que aunque el calendario gregoriano es casi mundialmente aceptado y no cuenta con año 0, también existen importantes excepciones como el calendario chino, así como el hindú, que sí tienen año 0.

Fuente: El confidencial

Internacional

Dos tiktokers egipcias irán a la cárcel por trata de personas

Publicado

on

tiktokers cárcel trata personas- acn
Foto: Cortesía/El Español.
Compartir

Dos populares «tiktokers» de origen egipcio fueron condenadas hoy a cumplir entre 6 y 10 años de cárcel por el delito de «trata de personas».

Tras cargos presentados contra ellas y ser absueltas anteriormente de la acusación de «libertinaje» por el contenido de sus vídeos en TikTok; por ejemplo la influencer egipcia Haneen Hossam fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel y a pagar una multa de lo equivalente a 12.782 dólares.

Mientras, que la también tiktoker, Mawada Eladhm, fue sentenciada a seis años de cárcel y a pagar una penalización del mismo monto; según se lee en un comunicado del Tribunal Penal de El Cairo.

Pero al parecer, no fueron las únicas, puesto que según el informe otras tres personas que no indicaron su identidad; también fueron condenadas a seis años de cárcel por su participación en el proceso de trata de personas.

Tiktokers a la cárcel por trata de personas

Es de destacar, que la Fiscalía había acusado a las jóvenes de «participar en atraer y explotar a chicas a través de sus directos en TikTok; relacionados con «trata de personas». Al tiempo, que recibían dinero por parte de la aplicación cuando publicaban vídeos que incitan a la «inmoralidad para aumentar el porcentaje de sus seguidores».

Aunado a lo anterior, fueron acusadas de «unirse a un grupo de WhatsApp para recibir instrucciones donde pedian explotar a chicas y animar a adolescentes a hacer lo mismo».

También, sobre las dos tiktokers que irán a la cárcel por trata de personas, se conoció que intentaron ocultar las cuentas; que manejan en las redes sociales a la Fiscalía durante las investigaciones.

«Estos cargos fueron presentados contra ellas basados en el hecho de que aparecen menores de edad en sus vídeos de TikTok», según comentaron los abogados a medios locales.

Vale mencionar, que recientemente muchas otras jóvenes han sido detenidas en Egipto por el uso considerado «inapropiado de las redes sociales, especialmente en TikTok».

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía/El Español

Lee también: Niña italiana murió asfixiada durante reto viral de TikTok

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.