Se cumplen 207 años de la Batalla de las Trincheras en Carabobo
Connect with us

Carabobo

Se cumplen 207 años de la Batalla de las Trincheras en Carabobo

Publicado

on

batalla de las trincheras- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

En la Batalla de las Trincheras, parte de la guerra por la independencia venezolana; Luciano D’Elhuyar liderando a mil hombres derrota en las Trincheras a más de dos mil soldados realistas comandados por Monteverde en 1813.

Por cumplirse hoy 3 de octubre, 207 años del hecho histórico, usuarios en redes sociales recuerdan lo sucedido; y lo que implicó para la historia de Venezuela librar esa batalla.

En el año 1813, cerca del municipio Naguanagua en el estado Carabobo, se constituyó una guerra armada; entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española, nombrando según la historia la Batalla de las Trincheras.

La Batalla de las Trincheras en 1813

Luego de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, el occidente de Venezuela quedó en poder de las fuerzas independentistas.

Razón por la cual, los realistas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Valencia con el apoyo de 1.600 hombres; comandados por Domingo de Monteverde.

Tras esa ofensiva, las fuerzas dirigidas por Atanasio Girardot, José Luciano D’Elhuyar y Batista y Rafael Urdaneta; lograron vencer a Monteverde en Bárbula el 30 de septiembre y lo hicieron retroceder en su cometida.

En este contexto, murió el prócer colombiano, Atanasio Girardot, quien había luchado por la causa; en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.

Debido al fallecimiento de Girardot, miles fueron los voluntarios neogranadinos; que se motivaron a salir en batalla para vengar la muerte del líder.

Luego de ésta hecho lamentable, Bolívar ordenó al mayor Luciano D’ Elhuyar, que con mil soldados dispuestos a lo que presentara; persiguiera a las fuerzas realistas.

Fue así, como se alcanzó la victoria obligando a su comandante Domingo de Monteverde; gravemente herido a huir a Puerto Cabello, donde terminó asediado y perdió todo el prestigio entre sus oficiales.

Posteriormente de la Batalla de las Trincheras, fue depuesto de su cargo; viéndose obligado a escapar hacia Puerto Rico.

Con información: ACN/Correo del Orinoco/Redes/Primicias24/Foto: Cortesía

Lee también: Conmemoraron 206 años de la Batalla de Vigirima en Guacara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Impulsan propuestas para la eliminación de la Violencia de Género en Valencia

Publicado

on

Violencia de Género en Valencia - ACN
Compartir

Como parte de las actividades en conmemoración del mes Violeta, el Despacho de la primera dama de Valencia, María de Marvez, en unión con el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género «Columba Rivas», celebró un encuentro con mujeres representantes de todas las
parroquias, para elevar propuestas y aportes para una vida libre de violencia en el municipio.



De Marvez informó que la intención que se persigue con estas acciones es cumplir con los lineamientos del gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez; otorgándole el papel protagónico a las mujeres valencianas, que se puedan crear propuestas para la erradicación de la violencia, a través de sus vivencias, anécdotas, su desempeño en casa y en sus áreas de trabajo.

Propuestas para la eliminación de Violencia de Género en Valencia

«Siempre es el momento oportuno para reconocer el valor, la fuerza, entrega y convicción de la mujer venezolana y valenciana, pero también
para denunciar que somos las más afectadas en todo el mundo a causa de la violencia, que en muchos casos es silenciada y desestimada. Es momento de alzar nuestras voces y decir basta ya”, manifestó.

Apuntó que desde su despacho se trabaja incansablemente para garantizar en el municipio una vida libre de cualquier tipo de violencia. «Cada actividad que realizamos siempre va focalizada en brindar una mano amiga a nuestras mujeres, para ofrecerle nuestra ayuda y todas las herramientas necesarias para que salgan de esas situaciones donde sean vulneradas sus vidas, las de sus familias y sean capaces de denunciar a su agresor», dijo.

Por su parte, Maritza Guzmán, candidata del circuito 5 para la Asamblea Nacional, detalló todo el trabajo que se ha venido ejecutando en el
municipio; con la participación activa de las mujeres en el establecimiento de mesas de trabajo para crear propuestas que permitan erradicar la violencia de género en cada uno de los espacios de la ciudad.

Mes violeta

En este sentido, Liliana Ortega, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer; informó que se recibieron grandes propuestas de las mujeres que participan a través del Instituto Columba Rivas y hacer los aportes pertinentes para que en conjunto se unifiquen las políticas de género y lograr la eliminación de la violencia hacia las féminas.

ACN/ Nota de Prensa

No dejes de leer: Inspeccionan rehabilitación de cancha deportiva en Ricardo Urriera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.