Unas 207 personas murieron tras un atentado en Sri Lanka - ACN
Connect with us

Internacional

Unas 207 personas murieron tras un atentado en Sri Lanka

Publicado

on

ACN Sri Lanka atentado
Compartir

Por lo menos unas 207 personas fallecieron, entre ellas, al menos treinta personas extranjeras; y unas 450 resultaron heridas, durante un atentado terrorista de ocho explosiones coordinadas en varias ciudades de Sri Lanka, país insular de Asia; el Domigo de Resurrección.

Los objetivos fueron: cuatro hoteles de lujo, un complejo residencial y tres iglesias; donde numerosos fieles celebraban una de las grandes festividades cristianas. Los ataques, han supuesto la mayor tragedia desde el fin de la guerra civil en el país, hace una década. Se sospecha, que fueron perpetrados por terroristas suicidas y por el momento no han sido reivindicados.

Entre los fallecidos se cuentan dos ciudadanos turcos, un holandés y varios británicos. En el país residen 92 españoles; con los que las autoridades de Relaciones Exteriores está contactando para asegurarse que están a salvo.

Estado de emergencia

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8:45 horas locales. Es por ello, que tras las ocho explosiones, el Gobierno decretó el estado de emergencia, ha bloqueado la mensajería instantánea; como WhatsApp y las redes sociales Facebook. La policía, ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques. Se han detenido a siete personas en relación a los ataques. En una de las actuaciones, tres policías fueron asesinados en la inspección a una casa.

Sitios del ataque

Los ataques, fueron en tres hoteles de lujo en Colombo, el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de categoría cinco estrellas. Además, en una iglesia de la capital, otra en un templo de Katana, en el oeste del país; y un tercero en Batticaloa, en el este de la isla, explicó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde, en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala; un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. A primera hora de la tarde, se produjo la octava explosión en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo.

Los católicos de Sri Lanka, como los del resto del mundo, asistían a la misa de Pascua el domingo; una de las fechas más destacados del año religioso cristiano. Tras los atentados, todas las celebraciones de Pascua han sido canceladas.

 

Consecuencias de las explosiones

“Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…); hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas”; aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva; tras visitar varios de los lugares atacados.

Las imágenes difundidas por los medios locales, muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias; con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trata de socorrerlos. También, todas las escuelas del país permanecerán cerradas hoy y el martes, según ha confirmado el Ministerio de Educación.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla, se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018; cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después que se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas; con dos muertos y decenas de detenidos. En Sri Lanka, la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11 %.

ACN/El Siglo/Fotos: AFP

No dejes de leer Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional

Auto Europe Car Rental

Internacional

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán

Publicado

on

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán
Foto: Cortesía/ RPP
Compartir

Las Fuerzas de Defensa de Israel (ISDF, por sus siglas), se están preparando para un posible ataque del ejército estadounidense a Irán, durante los dos últimos meses del mandato del presidente Trump.

Esto se produce, una semana después de que el New York Times informara que Trump preguntó a asesores principales, sobre sus opciones para atacar el principal sitio nuclear de Irán luego de que los inspectores internacionales informaron detalles sobre un aumento significativo en las existencias de material nuclear de Irán.

No hay inteligencia que indique un ataque estadounidense inminente, pero los funcionarios israelíes anticipan que las próximas semanas serán «un período muy delicado», según el portal Axios.

Israel se prepara para posible ataque de EEUU a Irán

Los medios israelíes informaron que, a principios de esta semana el primer ministro Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita, para una reunión secreta con el príncipe heredero Mohammed bin Salman el domingo por la noche. Los dos viejos enemigos comparten un enemigo común en Irán, y la reunión informada coincidió con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Golfo Pérsico.

La administración Trump intensificó su «campaña de máxima presión» contra Irán durante el período posterior a las elecciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a la Fundación Mostazafan de Irán, que el Departamento del Tesoro describe como un «inmenso conglomerado» cuyas «posesiones son expropiadas al pueblo iraní y son utilizadas por el líder supremo Ali Khamenei para enriquecer su oficina, recompensar a sus aliados políticos y perseguir a los enemigos del régimen».

Máxima presión contra Irán

Al anunciar las nuevas sanciones, Pompeo advirtió al futuro gobierno de Biden sobre la anulación de las sanciones de Trump a Irán.

«Los medios occidentales informan con alarma que el régimen iraní está aumentando su arsenal de uranio enriquecido», escribió Pompeo en un documento titulado «La importancia de las sanciones contra Irán».

«Esto es realmente preocupante, pero aún más preocupante es la idea de que Estados Unidos debería ser víctima de esta extorsión nuclear y abandonar nuestras sanciones», agregó el Secretario de Estado.

El presidente electo Biden quiere que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo nuclear con Irán.

«Le ofreceré a Teherán un camino creíble de regreso a la diplomacia. Si Irán regresa a un estricto cumplimiento del acuerdo nuclear, Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo como punto de partida para las negociaciones de seguimiento», escribió Biden en un artículo de opinión para CNN en el mes de septiembre.

[Fuentes]: ACN | Fox News | AP | CNN | Redes

No dejes de leer: Maradona ya descansa en paz en multituinaria despedida y incidentes (+ vídeos)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.