23 de junio: Celebración del Día del Abogado
Connect with us

Nacional

23 de junio: Celebración del Día del Abogado

Publicado

on

Compartir
  • 19
    Shares

Todos los 23 de junio se celebra en Venezuela el Día del Abogado. Este día es recordado debido a la iniciativa que tuvo la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. 

Se eligió este día, en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, 1772; este fue un hombre formado en el campo de las leyes (doctor en derecho Civil y canónico); y pudo lograr estar en grandes cargos en nuestro país.

Mendoza presidió el triunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso el 5 de marzo de 1811, y se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español el 5 de julio de 1811, hasta que el 21 de marzo de 1812, fue sucedido por el generalísimo Francisco de Miranda.

Conocido como incorrupto e incorruptible, Mendoza es un paradigma de moralidad. También fue compañero de lucha de Simón Bolívar, quien lo definió como modelo de virtud y bondad útil.

El Abogado

La persona que es llamada Abogado, es aquella que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en el juicio, así como los  procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. De igual manera, asesora y da consejo de materias jurídicas.

Los abogados son profesionales con conocimientos en diversas áreas de la legislación; (penal, laboral, comercial, administrativa, tributaria, entre otras); y su formación implica conocimientos de historia, filosofía, economía y política; por lo cual suelen ejercer cargos jerárquicos en la administración del Estado y su gobierno.

Este profesional no solamente debe ser honesto; sino también parecerlo, porque la opinión pública tiene en general una imagen distinta lo que no limita el hecho de que cada día exista un mayor número de Facultades.

El origen histórico del término abogado; tiene sus raíces en la voz latina advocatus y en el verbo advocare que significa llamar.

 

ACN/ María Gabriela Valenzuela

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Litro de gasolina en Venezuela: Bs. 5.000 subsidiada y a 0,5 dólares internacional

Publicado

on

Aumento de gasolina . noticiasACN
Compartir

Aumento de gasolina en Venezuela a partir del 1 de junio anunció el presidente Nicolás Maduro este sábado 30 de mayo y agregó que las 1500 estaciones de servicio en todo el país estarán abiertas al público.

Lo que llamó el nuevo esquema pasó ahora a tres modalidades: 5:000 bolívares el litro para el sector subsidiado; luego está el transporte publico y de carga, que tendrá un subsidio del 100% (no pagará) y el precio internacional que es de 0,5 dólares.

«La gasolina, subsidiada para el pueblo de Venezuela, va a tener un costo de 5.000 bolívares el litro»; dijo Maduro.

Aumento de gasolina en Venezuela

Pero ese precio de 5.000 bolívares el litro, solo es hasta 120 litros mensuales para vehículos particulares y 60 para motos, acumulables.

Aquí destacó que al consumir los litros mensuales, el usuario tendrán que pagar al costo internacional.

El segundo ítem, corresponde al transporte de carga y público (gasolina y diésel) el cual tendrá un subsidio del 100% por lo menos hasta los primeros 90 días; espacio donde discutirán en mesas de trabajo otras propuestas sobre el tema, dijo Maduro.

200 estaciones para gasolina internacional

Mientras que el tercero, bajo el concepto de gasolina «premium» y precio internacional, resaltó que podrán comprar toda la que necesiten; pero aclaró que la misma fue traída por empresarios privados y tendrán a disposición 200 estaciones de servicio.

«Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante; ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política de precios», soltó Maduro.

¿Cómo se pagaría y días de venta?

Sobre el subsidio, adelantó que se realizará por el carnet de la patria, esperando que en novena días todos los vehículos estén censados en el llamado sistema patria; «primero tenemos que normalizar el suministro de gasolina”.

Igualmente dio a conocer los días que podrán surtir en los próximos 30 días o hasta que se normalice la crisis, que será por el último numero de la placa de vehículo: lunes 1-2, martes 3-4; miércoles 5-6; jueves 7-8 y viernes 9-0.

En este punto, el ministro del petróleo, Tareck El Aissami informó que en los próximos días, los vehículos registrados en el INTTT recibirán un mensaje informando qué día les corresponde abastecerse de gasolina.

Finalmente, Maduro dijo que con este primer paso  se avanza para ir a otro nivel con un precio internacional, protegiendo siempre a todos los sectores.

Quedó en al aire…

Aunque Maduro  dijo que su gobierno seguirá explicando sobre el asunto del nuevo precio de la gasolina, quedaron en el aire el monto para cada tipo de gasolina, que en Venezuela es de 91 y 95 octavos.

Igualmente, qué pasará con las personas que por cualquier razón no tengan el carnet de la patria; modo o forma de pago en las estaciones de servicio sabiendo de la escasez de efectivo, fallas de internet y electricidad; y cómo se llevará el conteo o consumo mensual de los 120 (vehículos)  0 60 litros (motos).

Aumento de gasolina . noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Flexilibización de cuarentena: 5 días de trabajo 10 de cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído