Connect with us

Economía

250 mil empleos se perdieron por paralización del sector construcción en Carabobo

Publicado

el

Compartir

La construcción es el sector más empleador, con la paralización de 98% de las obras en el estado Carabobo se han perdido al menos 250 mil empleos directos, así lo informó el presidente de la Cámara de la Construcción de la región, Germán Rodríguez.

El vocero consideró que actualmente están pasando por la peor crisis del sector y las cifras de los puestos de trabajo que se han perdido son exorbitantes. La construcción emplea a profesionales de la arquitectura, ingeniería, administradores, albañiles, carpinteros, más los empleos indirectos como los que se crean por el alquiler de máquinas.
“La capacidad de empleo que tenemos nosotros los constructores casi en su totalidad. La paralización de 98% del sector ha traído consecuencias para nuestros empleados , no solamente la mano de obra calificada sino los técnicos y del personal administrativo que han tenido que emigrar para buscar el modo de sobrevivir y el problema lo vamos a ver cuando el sector se reactive y queramos traer a estas personas para sacar adelante el sector”, aseveró Rodríguez.
Se refirió al cierre de dos plantas de Venezolana de Cemento, dos cementeras de la región que habían sido expropiadas, “cierran porque fueron mal manejadas”, sentenció. Afirmó que desean la recuperación del sector para poder ofrecer empleos e invertir en el país.
Germán Rodríguez manifestó que desde el sector proponen que las empresas que fueron expropiadas sean devueltas a privados para que vuelvan a producir.

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído