Panamá podría aplicar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos | ACN
Connect with us

Internacional

Panamá podría aplicar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

Publicado

on

Panamá
Compartir
  • 4
    Shares

El  presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,  dijo este viernes que adoptará más medidas contra Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro limita los derechos comerciales de su país.

El mandatario señaló que no quiere  entrar en una escalada diplomática. «Esperamos que la razón se imponga, sino, seguiremos tomando más medidas de las ya anunciadas».

Cabe recordar que el pasado jueves Panamá  retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el gobierno de Maduro.

En nota de prensa, publicada por EFE, Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar «en los próximos días» y que «van a ser coherentes» con la política exterior de su país.

«No vamos a permitir que a nuestra nación  le limiten derechos como que empresas panameñas no puedan transportar pasajeros a Venezuela», añadió.

El gobierno suspendió a partir de este viernes por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea de Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

La decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el gobierno panameño publicara una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos considerados “de alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales, en la que se encuentra el presidente Maduro.

MCO/ACN

No deje de leer:  Copa Airlines suspende vuelos a Venezuela

Internacional

Epidemia de Ébola en Congo es declarada emergencia de salud internacional

Publicado

on

Epidemia de Ébola en Congo es declarada emergencia de salud internacional
Foto: fuentes.
Compartir

El mortal brote de ébola en el Congo es ahora una emergencia de salud internacional, según un anunció hecho por la Organización Mundial de la Salud el miércoles, luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Un comité de expertos de la OMS, se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que según otros expertos, ha cumplido con las condiciones.

Segundo brote de ébola «mas letal» de la historia

Más de 1600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

Una declaración de una emergencia de salud internacional a menudo atrae una mayor atención y ayuda global; junto con las preocupaciones de que los gobiernos nerviosos podrían reaccionar de forma exagerada con los cierres de fronteras.

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región sigue siendo bajo, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; luego del anuncio en Ginebra.

«La emergencia internacional, no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda», aseveró.

Emergencia de salud internacional

Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de Ébola de 2014-16 en África Occidental, que mató a más de 11000 personas, el surgimiento de Zika en las Américas; la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS, define una emergencia internacional como un «evento extraordinario»; que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta global coordinada.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda; después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado.

Alexandra Phelan, una experta en salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que la declaración del miércoles estaba atrasada.

«Esto esencialmente sirve como un llamado a la comunidad internacional para que tengan que intensificar el apoyo técnico y financiero adecuado», afirmó.

Así mismo, advirtió que los países deben tener cuidado de no imponer restricciones de viaje o comerciales debido a este caso.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído