35 diarios impresos cerraron entre 2013 y 2018 en Venezuela - ACN
Connect with us

Economía

35 diarios impresos cerraron entre 2013 y 2018 en Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Compartidos

35 diarios impresos cerraron entre 2013 y 2018 en Venezuela: El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que durante agosto de 2013 y febrero de 2018 dejaron de circular 35 diarios en todo el país. Marinela Balbi, Directora de IPYS dijo que “Los medios impresos dejaron de circular debido a las dificultades para acceder al papel periódico”.

Los medios que dejaron de circular lo hicieron debido a las dificultades para acceder al papel periódico para su producción. “De esta cifra, 18 medios han dejado de circular de manera definitiva y los otros 17 han suspendido sus operaciones por lapsos”, indicó Balbi.

 

La directora del IPYS indicó que hay una inseguridad jurídica con el sector radioeléctrico puesto que el gobierno le impide a las emisoras de radio y canales de televisión renovar las licencias a menos de que cambien sus líneas editoriales, reseñó el diario Semana.

No hay papel ni para la educación

(Un padre debe decidir entre comer o mandar a su hijo a la escuela)

Un padre debe decidir entre comer o mandar a su hijo a la escuela, señala Orlando Alzurú, debido al alto costo de los útiles escolares se necesitan, al menos, cuatro sueldos mínimos integrales para cubrir los materiales básicos de un solo estudiante

Comer o estudiar es el dilema de los venezolanos. En el país se volvió un suplicio, sea cual sea el nivel académico. El alto costo de los útiles escolares sobrepasa la capacidad de adquisición de las personas, en comparación con el salario mínimo nacional.

“Un padre debe decidir entre comer o mandar a su hijo a la escuela. Esto retrasa la educación, porque sin materiales los docentes deben ingeniárselas para impartir clases”, señaló Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

El diario La Verdad visitó las librerías en el centro de Maracaibo, donde los productos se consiguen a precios más económicos, para comparar el costo de los principales materiales escolares.

En uno de los locales visitados, los cuadernos sencillos de 96 páginas cuestan Bs. 180.000, la resma de hojas de exámenes Bs. 350.000, la resma de hojas blancas tamaño carta se ubica en un millón 700 mil bolívares, la docena de lápices tiene un costo de Bs. 240.000 y Bs. 20.000 la unidad, el pliego de papel bond cuesta Bs. 65.000, los juegos de escuadras rondan los Bs. 260.000, los borradores pequeños Bs. 30.000, los sacapuntas Bs. 56.000, las cartulinas unicolor alcanzan los Bs. 105.000 por pliego y los marcadores de colores de ocho unidades Bs. 65.000.

En otra papelería, los cuadernos pequeños más económicos rondan los Bs. 213.500; los cuadernos cuadriculados cuestan Bs. 90.000, el papel transparente para forrar textos escolares se ubica en Bs. 182.500 por metro; un marcador punta gruesa tiene un costo de Bs. 32.600, las láminas de anime para carteleras rondan los Bs. 160.000, los cuadernos empastados alcanzan los tres millones de bolívares, libros escolares para pintar cuestan Bs. 285.000 y la docena de lápices tiene un costo de Bs. 226.800 y Bs. 20.000 un solo lápiz. Estos son apenas los materiales básicos que necesita un estudiante.

Déficit

Educar sin material

Alzurú expresó que esta situación es “alarmante” para la educación en Venezuela. “La principal razón para que los padres no manden a sus hijos a las escuelas es que no tienen comida para sustentarlos, o porque no hay efectivo o transporte para mandarlos, pero a esto se le suma, que el precio de los útiles escolares es tan alto, que cuando van a clases, los maestros no tienen material con que educar”.

Expresó que a pesar de las medidas implementadas por el Ministerio de Educación como la dotación de morrales y uniformes escolares, asegura que este ente no tiene la capacidad para cubrir la demanda de siete millones de estudiantes matriculados en las escuelas del país.

“En la última reunión con el Ministerio de Educación, planteamos que se debe pedir a los padres y representantes solo los útiles mínimos de las listas escolares, porque entendemos la situación”, sentenció Alzurú.

Instó al Gobierno nacional a “ponerle la lupa seriamente” al tema de la educación en el país. No solo con referencia al asunto de la deserción estudiantil, sino también al de los docentes. “Si el Ministerio no ofrece atractivos laborales en el área de educación, nadie va a querer ser docente porque el sueldo es insuficiente. Todos los maestros se van del país”.

Colaterales:

-Trabajadores de medios sin papel protestaron por condiciones laborales

-El Impulso deja de circular tras 114 años

-“El gobierno empujó la salida de circulación de El Impulso”

“La mayoría eran emisoras de radio que funcionaban en sectores populares y eran los medios de denuncia más inmediatos de sectores vulnerables”, dijo Balbi.

ACN/Semana/La Vertdad/EN/diarios

No deje de leer: Canasta alimentaria dio un salto de 3.828,9% equivalente a más de 3 sueldos básicos reconoce el gobierno

Economía

Otro banco del Estado denuncia «ataque terrorista» a su plataforma

Publicado

on

Banco Bicentenario denunció ataque terrorista - noticiacn
Compartir

El Banco Bicentenario denunció «ataque terrorista» a su plataforma desde Canadá, Chile, Ecuador y Colombia; ocho días después de que se produjera otro supuesto sabotaje, del que el Gobierno venezolano acusó a EEUU.

El Gobierno acusó el pasado miércoles a Estados Unidos de planificar y gestar el ataque informático que sufrió el pasado 15 de septiembre el también estatal Banco de Venezuela; cuyo objetivo era, según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desestabilizar el sistema financiero.

Rodríguez mostró, durante una rueda de prensa en Caracas, el registro de, al menos, siete intentos de sabotaje en la misma fecha y denunció que «el origen que deja allí la huella es los Estados Unidos de Norteamérica», desde donde «se dio el ataque». «Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético»; dijo entonces.

Banco Bicentenario denunció «ataque terrorista»

«El Banco Bicentenario del Pueblo informa a la población y a todos sus usuarios, que el día de hoy 23 de septiembre del 2021, se ejecutó un ataque terrorista desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá en contra de nuestro portal digital»; escribió en su cuenta de Twitter, la institución que maneja el Estado venezolano.

«Intentaron afectar parte de nuestra plataforma tecnológica; pero gracias a la robustez de nuestro sistema y al esfuerzo de nuestros trabajadores, el ataque fue detenido efectivamente evitando cualquier afectación o vulneración de la data financiera de los clientes»; fue el segundo de los tuit.

«Nuestros usuarios pueden tener la certeza de que seguiremos avanzado con pasos firmes en el proceso de transformación hacia la economía 100 % digital»; concluyó.

Cabe recordar que el próximo 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre la banca estará realizando la reconversión monetaria y la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) dio a conocer el jueves que se podrán realizar transaciones por la banca digital y pago móvil; descartando lo dicho por Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), que anunció a mediados del mes que no podrían realizarse.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Banca digital y pago móvil funcionarán con normalidad en días de reconversión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.