Reportan 350% de hacinamiento en cárceles preventivas | ACN
Connect with us

Carabobo

Reportan 350% de hacinamiento en cárceles preventivas

Publicado

on

carlos-nieto-palma-una-ventana-a-la-libertad
Compartir
  • 3
    Shares

Este martes 07 de noviembre se llevó a cabo el foro sobre la situación de los derechos humanos de los privados de libertad  en los centros de detención preventiva en Venezuela, en el salón de usos múltiples de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC), en el que el coordinador de la ONG «Una ventana a la libertad», Carlos Nieto Palma presentó un trabajo especial acerca del hacinamiento de reclusos y de la violación de DDHH en el país hacia estas personas.

Nieto Palma, aseguró que según las investigaciones que han realizado en el último año, en los centros preventivos se presenta un hacinamiento de 350%, además de otros problemas graves: de alimentación, así como el fallecimiento en 2017 de 8 reclusos por no tener qué comer o por desnutrición.

«Las personas privadas de libertad deben estar a la orden del Ministerio de Servicios Penitenciarios y los miembros de los cuerpos policiales deberían estar en las calles cuidando a los ciudadanos, y aquí está ocurriendo todo lo contrario, porque tenemos a los policías dentro de su comando cuidando a los presos», añadió Nieto Palma.

Investigación periodística

Asimismo, la periodista Tibisay Romero presentó una investigación periodística que han hecho a través de la ONG en la que destacó cómo en la mayoría de los centros de prevención carcelaria hay problemas de salud graves entre los detenidos, así como la falta de higiene personal o la utilización de baños colectivos en estos centros, que en algunos casos debe ser utilizado por más de 140 personas.

una-ventana-a-la-libertad-tibisay-romero

Señaló que en la sede de la Policía Municipal de Valencia encontraron tres casos de tuberculosis entre los detenidos, y casos de VIH en otros lugares, aunado a las condiciones de delgadez de estas personas. «Toda esta situación se convierte en un problema para los policías y para el resto de los detenidos».

«Iris Varela es la gran responsable del hacinamiento»

El coordinador de la ONG responsabilizó del hacinamiento y de toda esta situación a la ministro Iris Varela, porque «arbitrariamente decidió un día que no se recibirían nuevos reclusos en las cárceles que maneja el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, y que los detenidos se debían quedar en estos calabozos preventivos; fue su decisión y eso es lo que ha creado este caos, por eso si nosotros debemos responsabilizar a alguien de lo que se está viviendo en los centros de detención preventiva en Venezuela, la gran responsable es Iris Varela».

Soluciones hay -enfatizó el defensor de derechos humanos-, hay que construir nuevas cárceles donde podamos se elimine el hacinamiento y en las que puedan estar los presos de forma digna: nosotros tenemos una población carcelaria, entre cárceles preventivas y cárceles tradicionales de 104 mil reclusos que necesitan nuevos espacios y estar en otros lugares viviendo una vida digna; hay que recordar, dijo, que las personas que están privadas de libertad también tienen derechos humanos que deben ser respetados donde quiera que estén recluidos.

«El 70 por ciento de la población penitenciaria venezolana en general todavía no tiene una sentencia definitivamente firme, es decir, que de cada 100 reclusos, 70 todavía están en proceso, y no se sabe si son culpables o inocentes; creo que allí hay negligencia por parte del Poder Judicial y no hay interés por parte del Estado en solucionar el problema grave que se está viviendo en los recintos carcelarios», expresó Nieto Palma.

No dejes de leer: MP investigará desaparición de reportero Jesús Medina

Acciones internacionales

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, Manuel Díaz destacó la importancia de revisar este tema tan delicado para la sociedad. «Me comprometo a gestionar que todo este trabajo pueda presentarse internacionalmente, hacérselo llegar al secretario general de la OEA, Luis Almagro».

una-ventana-a-la-libertad

En el evento estuvo presente el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, entre otras personalidades de la región.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores

 

Carabobo

Denuncian desatención en el sector 4 de Fundación CAP

Publicado

on

fundación cap- acn
Foto: Cortesía/Eduar Yépez.
Compartir

Vecinos del sector 4 de la comunidad Fundación CAP en el municipio Libertador; denuncian la poca atención desde hace varios años por parte de las autoridades regionales y municipales de turno.

Esta sector populoso, está conformado por más de 700 familias; las cuales en su mayoría suman más de 30 años residenciadas en el lugar, desde su fundación.

Actualmente, consta de siete sectores y en pocas oportunidades ha sido tomada en cuenta por los gobernantes; de hecho habitantes reclaman que hoy en día no cuenta con el servicio de agua, iluminación y descuido de las calles.

fundación cap- acn

Problemas eléctricos afectan el servicio de agua. Foto: Eduar Yépez.

Fundación CAP en el olvido

El dirigente social, Eduar Yépez  pudo constatar que en ese sector de Fundación CAP; «no llega Barrio Nuevo Tricolor y el Clap apenas lo reciben cuatros veces al año».

Por su parte, Maria Arrieta, una de las vecinas manifiesto, «hace más de un año que un funcionario de la Alcaldía; anunció que declararía el pozo que surte de agua el sector 4 en emergencia. Pozo, que tenía una vida útil de 20 años y ya tiene 25 años de construido».

En este contexto, una de las voceras de la mesa técnica de Agua, Rudy Rodríguez explicó; «la bomba de agua inicialmente era de 60 hp y en un mantenimiento la cambiaron por una 45 hp. En la última revisión la cambiaron por una de 25 hp y por tanto no tiene fuerza suficiente para llegar a la mayoría de las casas».

Agregó sobre ello, que del pozo han sacado tubos y que el vital líquido; presenta un olor y color no apto para el consumo humano. «Es puro barro, no es potable y causa problemas en la piel a los niños», detalló.

Aunado a lo anterior, Arrieta aseguró que «los apagones al parecer han afectado uno de los transformadores; que surten de electricidad la bomba, por lo que todos estos detalles o afectan el suministro de agua del pozo».

Toda ésta situación genera, que para surtirse de agua algunos habitantes de Fundación CAP; deban pagar 30 mil bolívares para que los dueños de los camiones cisternas le llenen un pipote.

Mientras, que aquellos que cuentan con mejores condiciones económicas; tienen que cancelar 150 mil bolívares por el llenado de un tanque.

Vialidad, alumbrado y preescolar

En el caso de la vialidad, se conoció que en muchas de las calles se han formado huecos; lo que dificulta el paso del camión del aseo urbano y los cisternas.

Respecto al alumbrado público, parece que «brilla por su ausencia», pues los postes se encuentran envejecidos y sin bombillos; a punto de caerse en cualquier momento. Incluso «los sostenemos con mecates para evitar una desgracia», señaló un vecino.

Sobre el tema educativo, los niños que cumplen sus escolaridad en el Preescolar C.EI. Belén San Juan; ubicado en el sector 4 de Fundación CAP, también se han visto afectados por la escasez de agua.

En este sentido, una docente que suma 14 años laborando en el recinto educativo comentó; «hace tres años que tenemos la problemática del agua, los niños deben salir temprano y los representantes están cansados; porque se les solicita colaboración para conseguir el agua, trabajamos con el PAE y debemos preparar alimentos y fregar, son 117 niños en tres aulas».

Además de la actual crisis económica, la docente afirmó que existe ausentismo debido a la falta de agua en los hogares.

«A diario asisten 60 o 70 niños, algunos vienen sin el debido aseo y en algunos ocasiones; nos toca comprar el agua pese a nuestro bajo salario…», detalló la educadora.

Ante todas las problemáticas que viven a diario los habitantes del sector 4 de Fundación CAP; el dirigente social Eduar Yépez invitó al Alcalde Juan Perozo y al Gobernador Rafael Lacava; a constatar la realidad y buscar una solución para cada una de las denuncias.

Con información: Nota de prensa/Fotos: Cortesía

Lee también: Más de 30 cultores de Carabobo recibieron ayudas sociales

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído