Reportan 350% de hacinamiento en cárceles preventivas - ACN
Connect with us

Carabobo

Reportan 350% de hacinamiento en cárceles preventivas

Publicado

on

carlos-nieto-palma-una-ventana-a-la-libertad
Compartir

Este martes 07 de noviembre se llevó a cabo el foro sobre la situación de los derechos humanos de los privados de libertad  en los centros de detención preventiva en Venezuela, en el salón de usos múltiples de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC), en el que el coordinador de la ONG «Una ventana a la libertad», Carlos Nieto Palma presentó un trabajo especial acerca del hacinamiento de reclusos y de la violación de DDHH en el país hacia estas personas.

Nieto Palma, aseguró que según las investigaciones que han realizado en el último año, en los centros preventivos se presenta un hacinamiento de 350%, además de otros problemas graves: de alimentación, así como el fallecimiento en 2017 de 8 reclusos por no tener qué comer o por desnutrición.

«Las personas privadas de libertad deben estar a la orden del Ministerio de Servicios Penitenciarios y los miembros de los cuerpos policiales deberían estar en las calles cuidando a los ciudadanos, y aquí está ocurriendo todo lo contrario, porque tenemos a los policías dentro de su comando cuidando a los presos», añadió Nieto Palma.

Investigación periodística

Asimismo, la periodista Tibisay Romero presentó una investigación periodística que han hecho a través de la ONG en la que destacó cómo en la mayoría de los centros de prevención carcelaria hay problemas de salud graves entre los detenidos, así como la falta de higiene personal o la utilización de baños colectivos en estos centros, que en algunos casos debe ser utilizado por más de 140 personas.

una-ventana-a-la-libertad-tibisay-romero

Señaló que en la sede de la Policía Municipal de Valencia encontraron tres casos de tuberculosis entre los detenidos, y casos de VIH en otros lugares, aunado a las condiciones de delgadez de estas personas. «Toda esta situación se convierte en un problema para los policías y para el resto de los detenidos».

«Iris Varela es la gran responsable del hacinamiento»

El coordinador de la ONG responsabilizó del hacinamiento y de toda esta situación a la ministro Iris Varela, porque «arbitrariamente decidió un día que no se recibirían nuevos reclusos en las cárceles que maneja el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, y que los detenidos se debían quedar en estos calabozos preventivos; fue su decisión y eso es lo que ha creado este caos, por eso si nosotros debemos responsabilizar a alguien de lo que se está viviendo en los centros de detención preventiva en Venezuela, la gran responsable es Iris Varela».

Soluciones hay -enfatizó el defensor de derechos humanos-, hay que construir nuevas cárceles donde podamos se elimine el hacinamiento y en las que puedan estar los presos de forma digna: nosotros tenemos una población carcelaria, entre cárceles preventivas y cárceles tradicionales de 104 mil reclusos que necesitan nuevos espacios y estar en otros lugares viviendo una vida digna; hay que recordar, dijo, que las personas que están privadas de libertad también tienen derechos humanos que deben ser respetados donde quiera que estén recluidos.

«El 70 por ciento de la población penitenciaria venezolana en general todavía no tiene una sentencia definitivamente firme, es decir, que de cada 100 reclusos, 70 todavía están en proceso, y no se sabe si son culpables o inocentes; creo que allí hay negligencia por parte del Poder Judicial y no hay interés por parte del Estado en solucionar el problema grave que se está viviendo en los recintos carcelarios», expresó Nieto Palma.

No dejes de leer: MP investigará desaparición de reportero Jesús Medina

Acciones internacionales

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, Manuel Díaz destacó la importancia de revisar este tema tan delicado para la sociedad. «Me comprometo a gestionar que todo este trabajo pueda presentarse internacionalmente, hacérselo llegar al secretario general de la OEA, Luis Almagro».

una-ventana-a-la-libertad

En el evento estuvo presente el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, entre otras personalidades de la región.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores

 

Carabobo

Jessy Divo aseguró que 40% de los profesores han abandonado las universidades

Publicado

on

Profesores han abandonado las universidades
Compartir

Las universidades públicas del país inician el año 2022 con un déficit presupuestario de 96%, una cifra que va más allá del estupor, de acuerdo a la reflexión de la rectora de la Universidad de Carabobo y miembro de la Asociación de Rectores Universitarios, Jessy Divo, además de asegurar que 40% de los profesores han abandonado las universidades.

Entender la justa dimensión de cómo funciona una casa de estudios con menos del mínimo admisible, amerita un repaso por la amenaza del vandalismo constante en los campus inseguros; donde muchos de los centros de investigación ya no funcionan.

“Egresar a un muchacho” es un acto de heroicidad, confiesa, debido a la renuncia del 70% del personal administrativo y al éxodo de casi la mitad del profesorado. Un docente titular; con acreditación doctoral, no gana más de 16 dólares mensuales.

Profesores han abandonado las universidades

Iniciemos la conversación por el tema neurálgico: el presupuestario. Ustedes, los rectores, que son la autoridad académica y administrativa de las universidades; han denunciado que el Gobierno nacional persiste en políticas violatorias de la autonomía universitaria y de asfixia económica.

¿Cómo podría describir esta situación?

Gerenciar estas instituciones en momento de crisis resulta complicado, pero en una universidad sin recursos, se agrava aún más y los más perjudicados son nuestros profesores, empleados y obreros, y por supuesto; nuestros estudiantes.

Los ingresos de nuestros trabajadores ya no pueden llamarse, si quiera, salarios. Los beneficios laborales fueron eliminados casi en su totalidad.

Ahora tenemos nosotros que cubrir nuestro propio HCM, nuestro sistema de salud. ¿Cómo podemos nosotros mantener una educación de calidad; si nuestros centros e institutos no pueden operar? ¿Cómo invertir en ellos si no nos llegan recursos para la inversión académica, para las bibliotecas, para el mantenimiento de los espacios?

La educación es la principal herramienta del progreso de un país. La educación debe ser considerada la prioridad. Sin embargo, no tenemos cómo costear la seguridad de la universidad. En el caso de la de Carabobo, estamos en 300 hectáreas de terreno; entre dos avenidas, la que comunica con la variante Bárbula y la autopista Valencia – Puerto Cabello y, por lo transitado, la ciudad universitaria se trasforma en un espacio muy atractivo para la delincuencia.

Todos los días hemos tenido una acción delincuencial distinta. Pero debo reconocer que en los últimos meses, la situación ha mejorado; porque contamos con un dispositivo de seguridad en alianza con la Policía de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, junto a la PNB y la GNB.

Es un convenio antiguo que suscribí en el año 2010, y que hoy se mantiene. Pero, aún con el patrullaje, es muy difícil mantener la seguridad de un recinto abierto.

Por ello es indispensable recuperar nuestro presupuesto destinado, como en el pasado, a la contratación de empresas de seguridad o, al menos, a la contratación de personal de la universidad; que se encargue de la seguridad de estos espacios. Y así está la realidad en todas las universidades del país. Los nuestros (Carabobo) son espacios abiertos, no hay posibilidad de balancines ni de cierre.

La inseguridad, los bajos salarios y los pocos beneficios han generado un éxodo que ya se pierde de vista. Hay jubilaciones masivas de obreros, personal administrativo y docente.

ACN/La Patilla

No dejes de leer: Carabobo se mantiene por debajo de los 20 casos de COVID-19 al día

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.