Connect with us

Internacional

Dictan 36 meses de prisión preventiva al expresidente peruano Pedro Castillo

Publicado

el

prisión preventiva Pedro Castillo - acn
Compartir

Dictaron 36 meses de prisión preventiva al expresidente peruano Pedro Castillo por estar presuntamente involucrado en un caso de corrupción.

En la audiencia, que se realizó de manera virtual, el juez Juan Carlos Chekley expresó que la medida contra el exmandatario es “idónea” al tratarse de un juicio que “reviste alta peligrosidad”.

Asimismo, el magistrado explicó que Castillo ha incurrido en los delitos de obstaculización de la justicia mediante el amedrentamiento de testigos, por lo que se arriesga a enfrentar una pena de 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

36 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

La prisión preventiva contra el exmandatario responde a la presión que ejerció para la designación de un funcionario sin el perfil técnico como gerente general de la estatal Petroperú, así como la cancelación de un concurso internacional para la compra de biodiésel y su adjudicación a una empresa específica.

Igualmente, el nombramiento del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien está prófugo de la justicia, con la supuesta intención de copar ese ministerio con funcionarios afines que faciliten “direccionar los proyectos” de infraestructura, a cargo de esa cartera.

En la audiencia el juez citó también los dos millones de soles (medio millón de dólares) que la empresaria Karelim López dijo entregó a Castillo para resultar  favorecida con una adjudicación de obras públicas.

Peligro de fuga y arraigo de Castillo

El expresidente Pedro Castillo está en prisión desde diciembre de 2022 luego de cometer un fallido autogolpe de Estado. El juez Checkley resaltó que la detención se produjo cuando el exmandatario pretendía solicitar asilo en la embajada de México, situación confirmada por el embajador de ese país en Lima y por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A la esposa e hijos de Castillo los recibió y asiló el mandatario mexicano.

Con relación al arraigo, Checkley recordó que Castillo no tiene domicilio actual y que no se puede considerar al penal de Barbadillo, donde está recluido, como su residencia actual, como había solicitado su abogado.

Negativa de Pedro Castillo a imputaciones

Castilló negó el martes 7 de marzo ser el autor y que forme parte de una organización criminal conformada durante su gobierno entre 2021 y 2022.

“El único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República”, dijo el expresidente en la audiencia virtual convocada por el juez Checkley.

En ese sentido, rechazó que la petición del fiscal se sustente en un posible peligro de fuego, cuando se entra recluido.

El Ministerio Público también ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para los exministros de Transporte y Vivienda, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, este último acusado de ser el autor del delito de organización criminal.

 

Con información de EFE/ El País

No dejes de leer: Excongresista colombiana Aida Merlano es extraditada desde Caracas a Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Publicado

el

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

Argentina protesta en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles del país este martes 23 de abril para repudiar el recorte de fondos, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Las manifestaciones se dieron en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut y Buenos Aires.

​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

Centrales obreras y partidos opositores se adhirieron a la convocatoria y los profesores universitarios acompañaron con una huelga.

También puede leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Argentina protesta en defensa de la universidad pública

En la capital argentina, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Univesidad de Buenos Aires (UBA) para marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo.

Los manifestantes llevaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @GabrielCastroOK

​Uno de ellos, Pablo Vicenti, de 22 años y en tercer año de Medicina en la UBA, se dijo indignado por “el ataque brutal del gobierno” a la universidad pública. “Quieren desfinanciarla con un cuento falso de que no hay plata. Sí tienen, pero eligen no gastarla en la educación pública”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónina, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles también llevando en alto libros.

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023. No obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

El anuncio de Milei

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”. Además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está saldada”. Dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90 % del presupuesto universitario.

Categorías docentes en la pobreza

​”De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500 % este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

“Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca “defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia”.

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años. “Pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente”.

Puso en duda transparencia

​Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Según escribió en la red X el fin de semana.

“No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”. Señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones estudian en sistema público

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80 % de los estudiantes frente a las instituciones privadas. En un país con casi la mitad de su población de 47 millones de personas en la pobreza.

​El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico y fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina -tres de ellos en ciencias duras-, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA tuvieron que racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído