4 de febrero de 1992 ¿Antesala a tragedia o el despertar del pueblo?
Connect with us

Nacional

4 de febrero ¿Antesala a una tragedia nacional o el despertar del pueblo?

Publicado

on

4 de febrero de 1992
Compartir

Para unos es una antesala a una tragedia nacional en el futuro y para otros el despertar de la democracia. El 4 de febrero de 1992, sin duda alguna representa uno de los días más importantes de la historia en Venezuela.

El 4 de febrero de 1992; es el día del intento de golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez; una fecha que para muchos marca la muerte la democracia y para otros su despertar.

A 28 años esta rebelión, denominada Operación Zamora; rompe con más de 30 años de tradición democrática dentro de las Fuerzas Armadas, señala Fernando Ochoa Antich; exministro de Defensa de la época.

“Desde ese día la Fuerza Armada pierde el rumbo y nos ha conducido a esta trágica situación que estamos viviendo”, resalta.

Para el politólogo Daniel Arias, la significación cultural y política del 4 de febrero es enorme. “Destruye la idea que estaba arraigada en la época que los golpes de Estado; eran cosas del pasado y nunca más iba a haber una rebelión militar”, indica.

El descontento social y de la Fuerza Armada tiene sus raíces en el 18 de febrero de 1983; ese “Viernes Negro” que marca una crisis económica. Esto, lleva al estallido social del 27 de febrero de 1989, con “El Caracazo”; y concluye el 4 de febrero de 1992 con una rebelión militar, según los analistas.

Sin embargo, este golpe, que tuvo alrededor de cinco horas de duración; pudo haberse evitado, asegura Ochoa Antich.

4 de febrero de 1992

“El general comandante del Ejército, Pedro Rangel Roa, recibe la información precisa a las 11:00 am del 3 de febrero de que esa noche iba a haber un golpe. No me informa a mí ni acuartela a todas las unidades de Venezuela”, menciona.

Ochoa Antich y Spiritto consideraron que lo que catapulta a Chávez a la presidencia fueron los errores políticos de Acción Democrática y Copei. Estos partidos, que durante más de 30 años alternan en el Ejecutivo; permiten que se deslegitimara la democracia y se deteriorara la economía.

Al general dejar en la oscuridad al ministro y acuartelar solo a la guarnición de Caracas; deja la puerta abierta a los rebeldes.

Los entonces tenientes  coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz; encabezaron el movimiento del 4 de febrero. Fueron seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados; pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

“La razón del fracaso del golpe fue porque Chávez no combate, se encierra en el Museo Militar. Al no combatir hubo tiempo para que las fuerzas leales a la Constitución pudieran reaccionar, porque inicialmente fuimos sorprendidos”; precisa el general retirado.

Califica esta acción del fallecido presidente como “un grandísimo error de él y falta de valor”; que permite, que se controlara la acción.

El que se rindiera, no obstante, evita que la cifra de fallecidos y heridos fuera superior. Según cifras oficiales, ese día se registraron 32 muertos y 95 heridos; aunque otros datos hablan de entre 143 y 300 fallecidos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Legítimo o usurpador, juzgue usted

 

Auto Europe Car Rental

Nacional

De alta médica primer bebé grave con COVID-19 del JM de los Ríos

Publicado

on

bebé covid-19 de alta médica- acn
Compartir

Este miércoles fue dado de alta médica, Dylan, el primer bebé contagiado con COVID-19 en estado grave que ingresó al Hospital José Manuel de los Ríos hace 43 días.

En el centro de salud especializado en atención infantil ubicado en Caracas; el bebé de 13 meses de edad ingresó luego de ser trasladado por los Bomberos de Distrito Capital el 19 de mayo.

Tras ser referido del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Caracas (HUC); al ser diagnósticado con COVID-19, residentes y adjuntos del servicio de infectología, nefrólogía, pediatría; así como residentes de otras especialidades y enfermeros quienes quisieron atenderlo.

Bebé con COVID-19 fue dado de alta médica

De acuerdo al historial médico, Dylan presentó neumonía con derrame pleural e insuficiencia renal; por lo que tuvo que someterse a diálisis peritoneal.

Además, desarrolló síndrome inflamatorio multisistémico, razón por la cual su corazón se vio perjudicado; debido a un leve derrame en el pericardio.

Sobre el caso, una de las médicos especialistas comentó al equipo del portal de noticias Efecto Cocuyo que; “fue un gran esfuerzo, mucho cansancio pero con la colaboración de todos, enfermeros, radiólogos; especialistas y personal de limpieza, allí está”.

Fue así que con la mejor atención que le pudieron brindar a pesar de las deficiencias de insumos y equipos; este miércoles 1 de julio, el bebé quien superó el COVID-19 fue dado de alta médica del JM de los Ríos; vestido con un traje de bombero entre aplausos, globos y fotosgrafías.

Atención a 32 pacientes

Vale recordar, que desde el 17 de mayo, el J. M. de los Ríos empezó a recibir a niños con COVID-19; lo que generó alarma en padres de niños, niñas y adolescentes recluidos allí por padecer enfermedades crónicas y propensos a contagiarse.

Sin embargo, muchos denunciaron que el centro de salud no estaba en condiciones para tratar a éstos pacientes; razón por la cual a mediados junio, fue mejorado el área donde atienten a los enfermos de coronavirus.

Pero, otras zonas del hospital aún se mantienen con fallas de acceso al agua; y dotación insuficiente de equipos de bioseguridad.

De acuerdo a los registro del JM de los Ríos, hasta el este 1º de julio habían atendido a 32 pacientes; sospechosos y confirmados en el zona COVID-19, entre ellos al bebé que fue dado de alta médica este miércoles.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Denuncian que el COVID-19 llegó a cárceles del Zulia

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído