4 de febrero de 1992 ¿Antesala a tragedia o el despertar del pueblo?
Connect with us

Nacional

4 de febrero ¿Antesala a una tragedia nacional o el despertar del pueblo?

Publicado

on

4 de febrero de 1992
Compartir

Para unos es una antesala a una tragedia nacional en el futuro y para otros el despertar de la democracia. El 4 de febrero de 1992, sin duda alguna representa uno de los días más importantes de la historia en Venezuela.

El 4 de febrero de 1992; es el día del intento de golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez; una fecha que para muchos marca la muerte la democracia y para otros su despertar.

A 28 años esta rebelión, denominada Operación Zamora; rompe con más de 30 años de tradición democrática dentro de las Fuerzas Armadas, señala Fernando Ochoa Antich; exministro de Defensa de la época.

“Desde ese día la Fuerza Armada pierde el rumbo y nos ha conducido a esta trágica situación que estamos viviendo”, resalta.

Para el politólogo Daniel Arias, la significación cultural y política del 4 de febrero es enorme. “Destruye la idea que estaba arraigada en la época que los golpes de Estado; eran cosas del pasado y nunca más iba a haber una rebelión militar”, indica.

El descontento social y de la Fuerza Armada tiene sus raíces en el 18 de febrero de 1983; ese “Viernes Negro” que marca una crisis económica. Esto, lleva al estallido social del 27 de febrero de 1989, con “El Caracazo”; y concluye el 4 de febrero de 1992 con una rebelión militar, según los analistas.

Sin embargo, este golpe, que tuvo alrededor de cinco horas de duración; pudo haberse evitado, asegura Ochoa Antich.

4 de febrero de 1992

“El general comandante del Ejército, Pedro Rangel Roa, recibe la información precisa a las 11:00 am del 3 de febrero de que esa noche iba a haber un golpe. No me informa a mí ni acuartela a todas las unidades de Venezuela”, menciona.

Ochoa Antich y Spiritto consideraron que lo que catapulta a Chávez a la presidencia fueron los errores políticos de Acción Democrática y Copei. Estos partidos, que durante más de 30 años alternan en el Ejecutivo; permiten que se deslegitimara la democracia y se deteriorara la economía.

Al general dejar en la oscuridad al ministro y acuartelar solo a la guarnición de Caracas; deja la puerta abierta a los rebeldes.

Los entonces tenientes  coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz; encabezaron el movimiento del 4 de febrero. Fueron seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados; pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

“La razón del fracaso del golpe fue porque Chávez no combate, se encierra en el Museo Militar. Al no combatir hubo tiempo para que las fuerzas leales a la Constitución pudieran reaccionar, porque inicialmente fuimos sorprendidos”; precisa el general retirado.

Califica esta acción del fallecido presidente como “un grandísimo error de él y falta de valor”; que permite, que se controlara la acción.

El que se rindiera, no obstante, evita que la cifra de fallecidos y heridos fuera superior. Según cifras oficiales, ese día se registraron 32 muertos y 95 heridos; aunque otros datos hablan de entre 143 y 300 fallecidos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Legítimo o usurpador, juzgue usted

 

Nacional

Nuevos montos de protección social en Plataforma Patria

Publicado

on

Nuevos montos de protección social - ACN
Compartir

Ya se inició la entrega del nuevo aumento de los beneficios entregados a través de la Plataforma Patria para proteger a las familias venezolanas.

Estos nuevos montos de protección social en el marco de control y la prevención de la pandemia causada por el coronavirus.

La Plataforma Patria garantiza que los beneficios lleguen de manera planificada segura y sin intermediarios, este nuevo incremento en los programas de protección social se inició entre los días 4 y 5 de abril de 2020.

Asimismo, los pagos se realizan al grupo familiar a través del jefe de familia registrado en el sistema, y de esta manera recibirán en el mismo día todos los aumentos y por tanto se recomienda que, si la opción deseada es transferir los recursos a la Banca, lo hagan en una sola operación de Retiro de Fondos.

Ahorros en Petros

Asimismo, la plataforma Patria recomienda que valoren opciones disponibles en el sistema como la posibilidad de ahorrar en Petros a través de la opción de Intercambio, o en títulos Oro Soberano, así como la utilización de los fondos disponibles en los monederos directamente en los comercios a través del sistema BiopagoBDV.

De este modo, las personas que soliciten o reciban el pago de los bonos Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández y otros a partir del 4 de abril de 2020, ya se entregará el monto actualizado del programa y no llevarán pago del incremento.

Nuevos montos de protección social

Así es el nuevo incremento en los programas de protección social, queda de la siguiente manera Hogares de la Patria, según la cantidad de integrantes del núcleo familiar.

1 Integrante: 100.000 bolívares.

2 Integrantes: 140.000 bolívares.

3 Integrantes: 210.000 bolívares.

4 Integrantes: 280.000 bolívares.

5 Integrantes: 350.000 bolívares.

6 o más integrantes: 420.000 bolívares.

Otros programas de protección

Bono Parto Humanizado ahora será de 280.000 bolívares

Lactancia Materna quedó en 280.000 bolívares

José Gregorio Hernández, 150.000 bolívares.

Programas Especiales

Los programas especiales se harán utilizando el nuevo monto aprobado, que se muestra a continuación

Promotoras, formadoras y facilitadoras de Parto Humanizado: 250.000 bolívares.

Madres y padres elaboradores de las Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional: 250.000 bolívares.

Chamba Juvenil: 200.000 bolívares.

Somos Venezuela: 200.000 bolívares.

Por otra parte, El Bono de Economía Familiar y el Bono 100% Escolaridad se continuarán entregando como complemento a Hogares de la Patria, tendrá un monto de BsS. 125.000,00. En el caso de escolaridad será de BsS. 140.000 adicionales para núcleos familiares con un estudiante, y otro caso BsS. 100.000,00 adicionales por cada estudiante.

ACN/ BLog Patria

No dejes de leer: Maduro: Año escolar 2019-2020 podría culminar en casa

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído