400 mil personas con aviso evacuación por tifón que azota al Japón
Connect with us

Internacional

400 mil personas con aviso evacuación por tifón que azota al Japón

Publicado

on

400 mil personas con aviso evacuación por tifón que azota al Japón
Foto: fuentes.
Compartir

Fuertes lluvias azotaron partes del oeste de Japón el jueves, cuando el tifón Krosa golpeó directamente el país insular, forzando la cancelación de cientos de vuelos y líneas de trenes; ya que las autoridades aconsejaron que más de 400 mil personas evacuar hacia zonas seguras.

El tifón Krosa, se dirigía hacia el noreste del archipiélago, donde impactó la pequeña isla de Shikoku, con vientos sostenidos de 108 km por hora (67 mph) y ráfagas de hasta 162 km por hora (100 mph); con posibilidad de tocar tierra a primera hora de la tarde, según informó la Agencia Meteorológica del Japón.

Las autoridades, advirtieron que la lluvia total en algunas áreas podría superar los 1000 mm (39 pulgadas) en 24 horas hasta el viernes por la mañana y aconsejaron que unas 446 mil personas evacuaran.

Mas de 400 mil personas con aviso de evacuación

«Dadas las predicciones de lluvias récord y fuertes vientos, nos gustaría pedirles a las personas en las áreas afectadas que eviten salir al exterior si pueden; y que hagan preparativos para evacuar si es necesario, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades locales»; dijo Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de ministros japonés, en una conferencia de prensa.

Dieciocho personas, incluido un bebé, quedaron atrapadas el miércoles cuando un río subió repentinamente mientras se encontraban disfrutando de una barbacoa.

Ninguno de los 16 resultó herido y el jueves por la mañana se hicieron preparativos para su rescate.

Vuelos y líneas de trenes cancelados por el tifón

El servicio de tren bala Shinkansen, fue detenido en una parte del oeste de Japón, al igual que todas las líneas de trenes locales, ademásde que se cerraron varias carreteras.

Un total de 679 vuelos fueron cancelados, dijo la televisión nacional NHK, interrumpiendo los planes de viaje para miles de personas al final del principal período vacacional del verano de Japonés.

Más de 200 personas murieron en lluvias torrenciales e inundaciones en partes del oeste de Japón en el 2018, mismas áreas que también podrían verse afectadas por las fuertes lluvias del tifón Krosa.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Al menos 30.000 personas evacuadas tras fuertes lluvias en Colombia

Internacional

OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Publicado

on

nuevo brote de dengue- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue; «con un incremento notable de casos».

Tras dos años de baja incidencia, el jueves la OPS llamó de manera urgida a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Es de recordar, que el dengue es una infección viral que puede ser mortal; la cual afecta actualmente mayormente a niños y adolescentes.

Este nuevo brote de dengue, se conoció de enero a julio de este año; cuando se presentaron más de dos millones de personas con la enfermedad; y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS de fecha 9 de agosto.

Esta cifra de casos, supera el total reportado en 2017 y 2018; aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.

Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe

Entre los países más perjudicados, se encuentran Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia; además de El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela; de acuerdo con la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, detalló la organización panamericana.

«La región atraviesa un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

En este sentido, los expertos explicaron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático; y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad; propician que esto ocurra.

Niños y adolescentes

Ante este nuevo brote de dengue, los menores de 15 años están entre los más perjudicados.

En el caso de Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave; mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas.

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad; y por lo tanto carece de inmunidad.

Inmunidad contra el serotipo que lo afecte

De acuerdos a los expertos de la OPS, el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos existen en las Américas.

Es importante resaltar, que cuando una persona se recupera de la infección; adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó; pero si es infectado por otros serotipos, aumenta su riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2, es uno de los más letales y es el que ahora está afectando más a los niños y adolescentes.

A raíz de este nuevo brote de dengue, los especialistas señalan que los síntomas más comunes son fiebre alta; dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Recomendaron, que cuando además de lo antes mencionado, se presenten vómitos intensos y con sangre; se debe buscar atención médica urgente.

ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Desmantelaron a Los Panchitos banda integrada por tres jóvenes(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído