42 presos políticos están en condiciones de salud críticas dice Foro Penal
Connect with us

Nacional

Denuncian que 42 presos políticos están en condiciones críticas de salud

Publicado

on

42 presos políticos están en condiciones de salud críticas - noticiacn
Compartir

La ONG Foro Penal denunció que 42 presos políticos están en condiciones de salud críticas; de los 262 ciudadanos que siguen detenidos en diversos centros de reclusión.

«En el día de hoy, queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas, hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo el director de Foro Penal, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.

42 presos políticos están en condiciones de salud críticas

En la lista figuran 14 privados de libertad que se encuentran en centros de detención ubicados en el Distrito Capital y 28 en otros estados de todo el país; en los reportes de salud se detallan problemas musculares, fracturas severas, hernias e hipertensión arterial.

El pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados «presos políticos», tras sufrir un paro respiratorio por «la falta de atención médica que necesitaba»; tal como lo reseñó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

«Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo ‘Nelson Mándela’ de ‘La Pica’ en Monagas», escribió en Twitter Himiob el día del fallecimiento del recluso.

El directivo de la organización informó que el preso había sido trasladado el sábado, día 28 de agosto, a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, «por presión de sus compañeros de celda», donde falleció por un paro respiratorio.

En el informe de la pasada semana, la ONG señaló que desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela, mientras que la cifra de detenidos actuales se mantiene, con algunas excarcelaciones, que incluye el dirigente político Freddy Guevara, quien estuvo detenido un mes, ahora está en México en los diálogos con en el Gobierno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Se acerca Larry! Pronostican aumento de oleaje en costas venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Inesperado tornado en Margarita deja varias casas afectadas (+ vídeos)

Publicado

on

Tornado en Margarita - noticiacn
Compartir

Lo que parecía un día normal, entre lo que cabe (incluido apagones) transcurría el sábado 25 de septiembre en la Isla, pero en la tarde se presentó un inesperado tornado en Margarita que dejó varias casas afectadas.

Eso sucedió en horas de la tarde de ayer, cuando un tornado pasó por varias zonas de la llamada «Perla del Caribe», fenómeno natural que afectó por lo menos unas 20 viviendas, causó angustia y pánico entre los residentes.

Sectores como El Espinal, Dátil, y La Encrucijada del municio Díaz (centro-este), fueron los más afectados, según el periodista Daniel Colina, las autoridades reportaron 23 casas con daños, además del tendido eléctrico.

Familiar vieron como sus techos se despegaban, tumbó portones y derrumbó algunas estructuras, aunque se desconocen si hubo personas heridas.

Según el portal NTN24, dijo que aunque esta no es una zona común para la aparición de este tipo de eventos, la fuerza del viento levantó de techos de viviendas y galpones.

Inesperado tornado en Margarita

Por su parte, Luis Vargas, meteorólogo profesional, con más de 30 años en ese campo, specialista en climatología, pronósticos y observaciones se refirió al evento que se suscitó en Nueva Esparta; que causó daños materiales.

Según sus cálculos el tornado pudo rondar entre 105 a 178 kilómetro por hora; al fijarlo en la Escala Fujita, que se usa para medir y clasificar la intensidad de un tornado.

«Sobre lo ocurrido ayer en Nueva Esparta, efectivamente fue un tornado que lamentablemente dejó afectaciones en algunas viviendas. En la escala Fujita mejorada que va desde EFU a EF5 pudiéramos estar hablando de un EF0 (105-137 km/h) o hasta un EF1 (138-178 km/h)»; escribió el especialista en su cuenta de Twitter.

A saber

  • Tornado en Margarita - noticiacnLa Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación. Es la más aceptada universalmente. Fue elaborada en 1971 por Tetsuya Fujita y Allen Pearson de la Universidad de Chicago.
  • Esta escala no se basa en el tamaño, diámetro o velocidad del tornado, sino que se basa en los daños causados por él. La evaluación oficial se lleva a cabo por meteorólogos e ingenieros civiles. Algunos medios auxiliares de la evaluación del daño son seguimientos por radar, testimonios visuales, reportes periodísticos, fotogrametría y videogrametría.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otra explosión en tren del Metro de Caracas (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.