49 millones de dólares ocultó primo de Rafael Ramírez en Andorra | ACN
Connect with us

Nacional

49 millones de dólares ocultó primo de Rafael Ramírez en Andorra

Publicado

on

Diego Salazar
Compartir
  • 4
    Shares

Unos 49,2 millones de dólares (40 millones de euros)  ocultó e Diego Salazar,  primo de Rafael Ramírez, hombre fuerte Hugo Chávez,

El empresario consiguió contratos millonarios de empresas chinas que ejecutaron obras públicas en Venezuela  mientras su familiar ocupaba cargos institucionales entre 2002-2014.

Según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, Salazar prestaba  servicios de consultoría e intermediación para que multinacionales asiáticas captaran adjudicaciones de infraestructuras del Ejecutivo de Venezuela,

La cifra la depositó el primo de Ramírez en la banca privada d’Andorra (BPA), donde manejó 11 cuentas entre 2007 y 2014, según un informe confidencial de esta entidad.

Salazar cobró en la BPA sus comisiones, un 10 % de las obras públicas “firmadas y en fase de desarrollo”. Y barajó ingresar este porcentaje en el banco andorrano por gestionar infraestructuras por valor de 3.000 millones de dólares (2.432 de euros).

Entre los clientes del empresario figuró la ingeniería china Sinohydro Corporation Limited, un gigante con 486 proyectos en 72 países. El empresario firmó un contrato para intermediar en la adjudicación de cinco obras públicas con esta compañía.

Sinohydro Corporation Limited participó en dos fases de la planta termoeléctrica La Cabrera en el Estado venezolano de Aragua. La infraestructura, inaugurada en 2014, costó 603 millones de dólares (491 millones de euros).

El análisis de los movimientos de una de las 11 cuentas que manejó Salazar en el banco andorrano confirma que el primo del exministro Ramírez transfirió 7,3 millones de dólares (5,9 de euros) al ejecutivo de PDVSA Francisco Jiménez Villaroel. y que este también manejó tres cuentas en la institución financiera que movieron nueve millones de dólares (7,2 de euros).

Para justificar su actividad e ingresos, Salazar aportó a la institución financiera de Andorra un contrato de “consultoría e intermediación” entre su empresa panameña Highland Assets Corporation y la ingeniería Sinohydro Corporation Limited.

En el documento publicado por El Pais, señala que el empresario percibió una comisión del 10 % “del importe neto cobrado en la negociación directa” de las infraestructuras.

Salazar está siendo investigado en Andorra por blanqueo. Su causa judicial salpica también a una decena de empresarios, exviceministros de Venezuela, como Nervis Villalobos y Javier Alvarado (ambos de Energía), y testaferros de políticos del Ejecutivo de Hugo Chávez (1999-2013).

MCO/ACN

No deje de leer: Cardenal Urosa Savino responde a Maduro sobre sufrimiento del pueblo

Nacional

Riguroso proceso para cremar a paciente que fallece por covid-19 en Lara

Publicado

on

Proceso para cremar a paciente que fallece por covid-19
Compartir

Este jueves, el secretario de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, informa el riguroso proceso para cremar a paciente que fallece por covid-19 en la entidad.

El cuerpo del hombre de 63 años de edad es cremado luego de cumplir un riguroso proceso.

Las autoridades sanitarias impregnan el cadáver con hipoclorito de sodio y luego lo metieron en una bolsa de desechos para materiales biológicos, a la que posteriormente le echaron la sustancia.

Finalmente, trasladaron el cuerpo hasta el crematorio municipal.

Proceso para cremar a paciente que fallece por covid-19

El hombre, identificado como Trino Velazco, es la primera muerte que se registra en Lara; de una persona contagiada con covid-19.

«Antecedente de viaje inmediato a Estados Unidos, Panamá y Colombia. Ingresó a Venezuela desde Colombia por tierra, el 10 de marzo. Estábamos muy atentos a este caso porque tenía varios días de gravedad, y se hizo un gran esfuerzo», dijo Nicolás Maduro el pasado 8 de abril.

Asimismo, Cabrera asegura que comenzaron con las labores de desinfección del Centro de Diagnóstico Integral de San Jacinto, lugar donde estuvo recluido el ciudadano.

También se incineran las sábanas y otros artículos que utilizó el paciente fallecido.

Cabe destacar, que el caso de Velazco se conoce el pasado 21 de marzo.

El secretario de Salud de Lara; señala que Velazco fallece luego de complicaciones derivadas de otras afecciones como diabetes y deficiencia renal.

Recientemente, la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios y Crematorios decide, junto con otras organizaciones, que los fallecidos por covid-19 no tendrían servicios funerarios y que irían directamente a la cremación.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: EEUU donó a Venezuela $9 millones de dólares para enfrentar el covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído