5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela | ACN
Connect with us

Carabobo

5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela

Publicado

on

5 de Julio cierre de un ciclo político en Venezuela
Compartir
  • 1
    Share

El 5 de julio de 1811 está marcado por un proceso político, que arranca en abril de 1810 y termina en julio de 1811 con la firma del acta de la independencia.

Para referirse a la efeméride, es  necesario recordar el antecedente del  5 de Julio de 1811.

El Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, considera que el antecedente es la famosa fecha del 19 de abril de 1810, que se toma como el día de la declaración de la independencia.

“Se ha puesto así, pero está mal utilizado el término, porque en 1810 cuando Francia invade España y es depuesto el rey Fernando VII, al conocerse la noticia en Venezuela, lo que se decide es crear una junta conservadora de los derechos de Fernando VII»,

«Y los criollos que están en la Capitanía General de Venezuela deciden tomar el control del gobierno. No es que se están separando de España en ese momento, sino que están defendiendo los derechos del rey en ese momento de abril de 1810».

«Esa junta queda gobernando hasta el 02 de marzo de 1811 cuando se forma un triunvirato.  Allí se decide la separación de Venezuela del imperio español,  queda de Presidente Cristóbal Mendoza.  Y nombran como jefe del Ejército al generalísimo Francisco de Miranda».

Estos hechos ocurren desde el primer trimestre de 1811 hasta julio de ese mismo año, cuando se produce la firma del acta de independencia.

Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo.

Significación de la fecha en actuales momentos

El historiador recordó que la firma del acta de independencia se firmó dos días después.

«Pero se toma como fecha el 5 de julio, porque ese día se redactó el acta, y se da inicio a lo que se denominó  la Primera República».

La significación de la fecha en los actuales momentos tiene que ser un recordatorio de que Venezuela en aquellos momentos aspiró a ser una nación independiente.

Considera que habría que recuperar la inspiración de aquellos tiempos para recuperar al país.

“Necesitamos que nuestra dirigencia emule aquellos próceres civiles de 1810 y 1811”.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: “Diplomáticos” y “Guerreristas”

 

 

 

 

 

 

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído