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5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela

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5 de Julio cierre de un ciclo político en Venezuela
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El 5 de julio de 1811 está marcado por un proceso político, que arranca en abril de 1810 y termina en julio de 1811 con la firma del acta de la independencia.

Para referirse a la efeméride, es  necesario recordar el antecedente del  5 de Julio de 1811.

El Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, considera que el antecedente es la famosa fecha del 19 de abril de 1810, que se toma como el día de la declaración de la independencia.

“Se ha puesto así, pero está mal utilizado el término, porque en 1810 cuando Francia invade España y es depuesto el rey Fernando VII, al conocerse la noticia en Venezuela, lo que se decide es crear una junta conservadora de los derechos de Fernando VII»,

«Y los criollos que están en la Capitanía General de Venezuela deciden tomar el control del gobierno. No es que se están separando de España en ese momento, sino que están defendiendo los derechos del rey en ese momento de abril de 1810».

«Esa junta queda gobernando hasta el 02 de marzo de 1811 cuando se forma un triunvirato.  Allí se decide la separación de Venezuela del imperio español,  queda de Presidente Cristóbal Mendoza.  Y nombran como jefe del Ejército al generalísimo Francisco de Miranda».

Estos hechos ocurren desde el primer trimestre de 1811 hasta julio de ese mismo año, cuando se produce la firma del acta de independencia.

Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo.

Significación de la fecha en actuales momentos

El historiador recordó que la firma del acta de independencia se firmó dos días después.

«Pero se toma como fecha el 5 de julio, porque ese día se redactó el acta, y se da inicio a lo que se denominó  la Primera República».

La significación de la fecha en los actuales momentos tiene que ser un recordatorio de que Venezuela en aquellos momentos aspiró a ser una nación independiente.

Considera que habría que recuperar la inspiración de aquellos tiempos para recuperar al país.

“Necesitamos que nuestra dirigencia emule aquellos próceres civiles de 1810 y 1811”.

Marlene Piña Acosta/ACN

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Sistema de trenes y Metro de Valencia engaños del régimen

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Hace una semana, el gobernador Rafael Lacava les anunció a los carabobeños;  el inicio de operaciones del sistema de trenes Ezequiel Zamora II que aún no está funcionando; pero igual que la promesa del régimen, el Metro de Valencia es apenas un centímetro; y está casi siempre paralizado y en consecuencia se convirtió en un drama para los carabobeños.

La periodista Dayri Blanco lo señala como Metro de Valencia; la promesa del régimen que se convirtió en drama.

Ya era casi mediodía cuando Hugo Chávez llegó manejando el vagón del metro de Valencia;  en la estación Monumental. Lo hizo al lado del gobernador de entonces, Luis Felipe Acosta Carles; y juntos inauguraron, el 18 de noviembre de 2006;  una obra cuyas competencias fueron tomadas de forma arbitraria por el régimen;  cuando ya el alcalde Francisco Cabrera, la tenía adelantada. El frustrado diario “El Periodico” hizo su aparición ese mismo día con el titular “El Periódico llegó en Metro”.

Ese día la promesa fue clara: acabar con el caos vehicular de la capital carabobeños. Trece (13) años más tarde, el subterráneo solo se ha convertido en un drama para sus usuarios.

Sistema de trenes y Metro de Valencia engaños del régimen

Solo nueve de 31 estaciones han sido puestas en funcionamiento; de acuerdo al proyecto que debía estar culminado en 2020 con dos líneas;  que conectarían a toda la ciudad hasta el municipio Naguanagua, donde se uniría con el sistema de trenes.

Pero el problema no es solo que el Metro de Valencia ya debería estar 100% concluido; sino lo que se encuentra en funcionamiento está en condiciones precarias; mientras que las obras están paralizadas desde hace más de cuatro años.

Las estaciones están sin aire acondicionado; sin escaleras mecánicas y con pocos vagones.

«Hace mucho calor y se demoran muchos los trenes;  a veces espero hasta media hora hasta que llegue uno y siempre están muy llenos y en ocasiones no puedo ni montarme; de la cantidad de gente que está esperando», relató Isabel Pinto, usuaria del Metro.

Otro problema recurrente es que algunas de las estaciones están cerradas.

«Generalmente están parados por fallas eléctricas o porque algún vagón se dañó; y son muy poquitos», aseguró Jorge Piña,; quien ha tenido que caminar hasta 15 cuadras por estas fallas repentinas del sistema de transporte.

Hay quienes usan el metro para rendir el sueldo. Es el caso de Johana Mendoza, quien vive en San Joaquín y trabaja en Valencia;  y se enfrenta a las precariedades del metro para evitar pagar hasta 6.000 bolívares diarios.

«Pero a veces tengo que bajarme en una estación;  porque resulta que hasta esa está funcionando y me toca caminar;  porque tener dinero en efectivo es muy difícil ahorita», acotó.

Es así como el Metro de Valencia se convirtió en un drama para los carabobeños, a quienes hace una semana el gobernador Rafael Lacava les anunció el inicio de operaciones del sistema de trenes Ezequiel Zamora II que aún no está funcionando.

Mantenimiento preventivo del Metro de Valencia para optimizar servicio

Avanza el programa de mantenimiento preventivo del pantógrafo de trenes que conforman al subterráneo del Metro de Valencia, estado Carabobo, con el fin de dar continuidad a las labores de optimización del sistema ferroviario.

La nota de prensa de la Gerencia de Mantenimiento, de la C.A. Metro de Valencia, a cargo de Yolyemil Rodríguez,  señala que con la ejecución de estas labores los especialistas pueden detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda presentarse en el área del pantógrafo, mecanismo articulado que se encarga de transmitir energía eléctrica una vez que hace contacto con la catenaria.

Durante el desarrollo de esta actividad se realizó medición del área del pantógrafo a fin de verificar la distancia en la que se encuentra dicho instrumento con la catenaria y asegurarse de que durante su funcionamiento o contacto no se hayan generado cambios entre ambos sistemas que pueda provocar un desgaste.

Dicha jornada forma parte del plan de labores preventivas establecidas por la Gerencia de Mantenimiento en conjunto con la Oficina de Material Rodante, para dar cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  a través de la Gran Misión Transporte Venezuela.

Sumado a ello recientemente los técnicos de la oficina de Electrificación del Metro de Valencia y personal de la Gerencia de Tecnología ejecutaron un mantenimiento preventivo a los transformadores de potencia de la subestación de transformación principal, que garantizan la circulación de energía eléctrica en todo el sistema.

Estos transformadores de potencia son los encargados de alimentar de energía eléctrica a todas las áreas de las estaciones, así como las que se encuentran en patios y talleres; por ello, las labores garantizan la continuidad del servicio comercial, así como las actividades administrativas del subterráneo.

Esta inspección se ajusta al plan de trabajo anual, que ejecuta la gerencia de mantenimiento de forma oportuna para una gestión de servicio enfocada en los usuarios del sistema de transporte carabobeño.

ACN/np/Dayri Blanco/Yolyemil Rodríguez/fm

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