5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela | ACN
Connect with us

Carabobo

5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela

Publicado

on

5 de Julio cierre de un ciclo político en Venezuela
Compartir
  • 1
    Share

El 5 de julio de 1811 está marcado por un proceso político, que arranca en abril de 1810 y termina en julio de 1811 con la firma del acta de la independencia.

Para referirse a la efeméride, es  necesario recordar el antecedente del  5 de Julio de 1811.

El Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, considera que el antecedente es la famosa fecha del 19 de abril de 1810, que se toma como el día de la declaración de la independencia.

“Se ha puesto así, pero está mal utilizado el término, porque en 1810 cuando Francia invade España y es depuesto el rey Fernando VII, al conocerse la noticia en Venezuela, lo que se decide es crear una junta conservadora de los derechos de Fernando VII»,

«Y los criollos que están en la Capitanía General de Venezuela deciden tomar el control del gobierno. No es que se están separando de España en ese momento, sino que están defendiendo los derechos del rey en ese momento de abril de 1810».

«Esa junta queda gobernando hasta el 02 de marzo de 1811 cuando se forma un triunvirato.  Allí se decide la separación de Venezuela del imperio español,  queda de Presidente Cristóbal Mendoza.  Y nombran como jefe del Ejército al generalísimo Francisco de Miranda».

Estos hechos ocurren desde el primer trimestre de 1811 hasta julio de ese mismo año, cuando se produce la firma del acta de independencia.

Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo.

Significación de la fecha en actuales momentos

El historiador recordó que la firma del acta de independencia se firmó dos días después.

«Pero se toma como fecha el 5 de julio, porque ese día se redactó el acta, y se da inicio a lo que se denominó  la Primera República».

La significación de la fecha en los actuales momentos tiene que ser un recordatorio de que Venezuela en aquellos momentos aspiró a ser una nación independiente.

Considera que habría que recuperar la inspiración de aquellos tiempos para recuperar al país.

“Necesitamos que nuestra dirigencia emule aquellos próceres civiles de 1810 y 1811”.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: “Diplomáticos” y “Guerreristas”

 

 

 

 

 

 

Carabobo

Rechazan el daño causado en el Arco Minero del Orinoco

Publicado

on

arco minero del orinoco- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante protestas un grupo de estudiantes carabobeños rechazó la explotación del Arco Minero del Orinoco; pues aseguraron que el gobierno está perjudicando más un millón de hectáreas.

Debido al daño ambiental que está cometiendo el Ejecutivo al medio ambiente; los manifestantes detallaron que en el Parque Nacional Canaima existen daños específicos de un millón ochenta y dos mil hectáreas protegidas por la Unesco.

Protesta por explotación del Arco Minero del Orinoco

Ante esta situación, Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho aseveró; que se unieron este viernes 20 de septiembre a la protesta junto a 150 países más.

Sobre ello señaló, que los jóvenes de éstos países se organizaron en la víspera de la Cumbre Mundial del Clima; la cual realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arco minero del orinoco- acn

Estudiantes de Carabobo se unieron a la protesta mundial. Foto: Cortesía.

En el caso de Venezuela, decidieron protestar en rechazo de la explotación negativa del Arco Minero del Orinoco.

Los jóvenes desarrollaron las acciones simultáneas en Carabobo y Zulia; además hubo la participaron de miembros de Un Mundo Sin Mordaza y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Presión de la comunidad internacional

De igual manera, Cabrera expresó estar convencido de que con la presión de la comunidad internacional; podrían parar estas prácticas perjudiciales en contra del Arco Minero del Orinoco.

En ese orden de ideas recordó, que los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio sentenciaron en noviembre de 2017; «la prohibición de la explotación de esta zona, la cual también fue respaldada por la Asamblea Nacional; debido a que está generando terribles consecuencias en el medio ambiente», afirmó.

En el caso de los recientes derrames petroleros suscitados en las costas de Carabobo; el estudiante de Derecho también aseguró, que dañan gravemente la fauna y la flora; así como, a los comerciantes de la zona.

arco minero del orinoco- acn

Derrames de petróleo en costas de Carabobo y Falcón. Foto: Cortesía.

«Nos negamos a que Venezuela esté apartada de la comunidad internacional en estos temas tan actuales e importantes. Es por ello, que solicito el cambio de las autoridades petroleras; antes de que continúe el daño al medio ambiente», puntualizó.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído