5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela

Publicado

on

5 países rectifican - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá;  rectifican su postura ante el documento del autodenominado Grupo de Lima;  en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil;  que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas;  y se desconoce la legitimidad del Gobierno venezolano.

«Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima;  en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países», dijo —más temprano—el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro;  en una reunión este viernes con delegaciones internacionales desde la Cancillería venezolana, en Caracas.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza;  informó, desde su cuenta en Twitter, que el gobierno argentino; llama respetar la integridad territorial y los principios del derecho internacional.

Todas las rectificaciones

«El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca;  del artículo 9 del la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas», expresó.

En cuanto a la rectificación de Guatemala;  el Canciller precisó la remisión de una nota diplomática;  en respuesta al documento entregado este miércoles a la Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales;  cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

«Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería;  en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima;  rescatando los principios del Derecho Internacional», escribió Arreaza en la red digital.

Por su parte, el Gobierno de Panamá también rectificó esta posición;  frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano;  que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.

«Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa ; la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional;  llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana», indicó el canciller Jorge Arreaza.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la rectificación de Costa Rica;  a través de otro mensaje en Twitter;  «Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional;  y no intromisión en controversias territoriales bilaterales».

En horas de la noche, el Canciller venezolano, informaba que desde el Gobierno de Chile;  recibían una nota diplomática con la necesaria rectificación. «En la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales;  competen exclusivamente a las partes involucradas», escribió Arreaza en la red digital twitter.

«Preocupación por la interceptación»

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha;  emitieron una declaración en la que señalaban «preocupación por la interceptación»;  de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio;  se encontraban «dentro de la zona económica exclusiva de Guyana».

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas; contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima;  para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Durante un encuentro con medios de comunicaciones nacionales e internacionales;  indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas «más crudas»;  puesto que resulta «inaceptable» que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

ACN/AVN

No deje de leer: Informe sobre terrorismo emitido por EEUU rechaza Venezuela

Internacional

Inundación en Venecia pone en peligro la Basílica de San Marco

Publicado

on

inundación en venecia- acn
La gente camina sobre tablones para esquivar la inundación. Foto: dpa/El Clarín.
Compartir

La inundación en Venecia, Italia causado por el «Agua Grande» la noche de este martes; pone en riesgo la estructura religiosa e histórica de la basílica catedral patriarcal de San Marco.

Este bien, construido sobre millones de estacas de madera se encuentra en la parte más baja; donde las crecidas del “Agua Alta” se generan más fuertes.

Es de resaltar, que los cambios climáticos en Venecia se unieron a fuertes vientos de 100 kilómetros por hora; los cuales aumentaron su intensidad, logrando para el gobernador del Véneto, Luca Zaia, un «desastre apocalíptico».

Inundación en Venecia

Vale recordar, que el agua salada mezclada con la dulce de la laguna; fue el peor enemigo para esta ciudad.

inundación en venecia- acn

Alcalde de Venecia camina por la plaza San Marco inundada. Foto: Reuters.

Funcionarios explicaron, que la marea entró a la plaza San Marco y  en la cripta de la Basílica; donde produjo daños a los mosaicos del piso y a las columnas antiguas que sostienen la catedral.

De igual manera, los expertos informaron al monseñor Francesco Moraglia; que aunque la estructura resistió la sal corroe y afecta la condición de las columnas.

Ante ello advirtieron, sobre la preocupación en un futuro cercano de la existencia de la basílica; puesto que en tantos siglos, seis veces en los últimos 20 años, se ha visto afectada la estructura debido a la inundación en Venecia.

«Las aguas saladas, sucias de fango, castigaron las tumbas de mármol; y las columnas bizantinas de la cripta bizantina de la basílica, ubicada en la base de San Marcos», indicaron los funcionarios.

Envejece 20 años con cada marea alta

En este contexto, anunciaron otra advertencia «la basílica envejece 20 años durante cada una de estas mareas; pero esta última vez envejeció mucho más».

La inundación en Venecia ha ocasionado daños en la que es la más grande joya de arte bizantino viviente. Incluso, su valor es incalculable para el mundo, pero más para el Occidente; puesto que representa una de las obras más importantes de la cristiandad.

En medio de este desastre natural, la mañana de este jueves monseñor Moraglia lamentó; «podemos hacer un mantenimiento ordinario, pero no extraordinario ni estructural».

Sobre este comentario, el ministro del Patrimonio Cultura, Dario Franceschini anunció; que varios especialistas inspeccionarán la basílica junto a funcionarios internos; con la intención de efectuar «una primera evaluación de los daños».

ACN/El Clarín/Foto: El Clarín

Lee también: En asilo San Martín de Porres viven en precarias condiciones(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído