5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela

Publicado

on

5 países rectifican - acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá;  rectifican su postura ante el documento del autodenominado Grupo de Lima;  en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil;  que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas;  y se desconoce la legitimidad del Gobierno venezolano.

«Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima;  en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países», dijo —más temprano—el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro;  en una reunión este viernes con delegaciones internacionales desde la Cancillería venezolana, en Caracas.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza;  informó, desde su cuenta en Twitter, que el gobierno argentino; llama respetar la integridad territorial y los principios del derecho internacional.

Todas las rectificaciones

«El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca;  del artículo 9 del la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas», expresó.

En cuanto a la rectificación de Guatemala;  el Canciller precisó la remisión de una nota diplomática;  en respuesta al documento entregado este miércoles a la Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales;  cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

«Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería;  en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima;  rescatando los principios del Derecho Internacional», escribió Arreaza en la red digital.

Por su parte, el Gobierno de Panamá también rectificó esta posición;  frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano;  que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.

«Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa ; la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional;  llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana», indicó el canciller Jorge Arreaza.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la rectificación de Costa Rica;  a través de otro mensaje en Twitter;  «Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional;  y no intromisión en controversias territoriales bilaterales».

En horas de la noche, el Canciller venezolano, informaba que desde el Gobierno de Chile;  recibían una nota diplomática con la necesaria rectificación. «En la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales;  competen exclusivamente a las partes involucradas», escribió Arreaza en la red digital twitter.

«Preocupación por la interceptación»

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha;  emitieron una declaración en la que señalaban «preocupación por la interceptación»;  de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio;  se encontraban «dentro de la zona económica exclusiva de Guyana».

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas; contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima;  para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Durante un encuentro con medios de comunicaciones nacionales e internacionales;  indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas «más crudas»;  puesto que resulta «inaceptable» que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

ACN/AVN

No deje de leer: Informe sobre terrorismo emitido por EEUU rechaza Venezuela

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.