5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela

Publicado

on

5 países rectifican - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá;  rectifican su postura ante el documento del autodenominado Grupo de Lima;  en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil;  que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas;  y se desconoce la legitimidad del Gobierno venezolano.

«Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima;  en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países», dijo —más temprano—el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro;  en una reunión este viernes con delegaciones internacionales desde la Cancillería venezolana, en Caracas.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza;  informó, desde su cuenta en Twitter, que el gobierno argentino; llama respetar la integridad territorial y los principios del derecho internacional.

Todas las rectificaciones

«El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca;  del artículo 9 del la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas», expresó.

En cuanto a la rectificación de Guatemala;  el Canciller precisó la remisión de una nota diplomática;  en respuesta al documento entregado este miércoles a la Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales;  cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

«Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería;  en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima;  rescatando los principios del Derecho Internacional», escribió Arreaza en la red digital.

Por su parte, el Gobierno de Panamá también rectificó esta posición;  frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano;  que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.

«Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa ; la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional;  llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana», indicó el canciller Jorge Arreaza.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la rectificación de Costa Rica;  a través de otro mensaje en Twitter;  «Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional;  y no intromisión en controversias territoriales bilaterales».

En horas de la noche, el Canciller venezolano, informaba que desde el Gobierno de Chile;  recibían una nota diplomática con la necesaria rectificación. «En la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales;  competen exclusivamente a las partes involucradas», escribió Arreaza en la red digital twitter.

«Preocupación por la interceptación»

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha;  emitieron una declaración en la que señalaban «preocupación por la interceptación»;  de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio;  se encontraban «dentro de la zona económica exclusiva de Guyana».

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas; contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima;  para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Durante un encuentro con medios de comunicaciones nacionales e internacionales;  indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas «más crudas»;  puesto que resulta «inaceptable» que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

ACN/AVN

No deje de leer: Informe sobre terrorismo emitido por EEUU rechaza Venezuela

Internacional

Desempleo de venezolanos en Colombia fue de 19,2%

Publicado

on

desempleo de venezolanos- acn
Largas filas se registraron esta semana para ingresar a una feria de empleo en Cali. Foto: El País.
Compartir

Según datos ofrecidos por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); la tasa de desempleo de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses; fue del 19,2 %.

En ese orden de ideas, Oviedo manifestó durante una rueda de prensa; que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %.

Esta cifra de desempleo de venezolanos, significa de acuerdo al director; que «la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo; es bastante remota en este momento».

En ese sentido, afirmó que «podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana; está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %; que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país».

desempleo de venezolanos- acn

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: EFE

Desempleo de venezolanos en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta

Asimismo, detalló que en las ciudades donde viven más venezolanos; como lo son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de desempleo de venezolanos; es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Entonces, según estudios del DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos; que corresponden al 3,4 % del total de la población en el vecino país y de los cuales; 773.000 vivían en su país hace un año.

desempleo de venezolanos- acn

Dane entregó cifras de migración venezolana en Colombia y su impacto en el mercado laboral. Foto: Colprensa

Empleos informales

Por otra parte, el director del DANE explicó que los venezolanos son aproximadamente; el 1,5 % de la población ocupada del país.

Ésto quiere decir, que los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). El 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos; es de carácter informal pero no necesariamente es precario», precisó.

Sobre el desempleo de venezolanos detalló, que las ventas ambulantes no es lo más abundante en la informalidad; sino «otros fenómenos como trabajos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza; en restaurantes, en hoteles y en establecimientos de comercio en términos generales».

Detalló de igual manera, que «buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados; se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes».

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído