53 países de la ONU denunciaron violaciones de Derechos Humanos en Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

53 países de la ONU denunciaron violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

Publicado

on

ONU
coincidieron en su preocupación por asesinatos extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza.
Compartir
  • 4
    Compartidos

La crisis que atraviesa Venezuela continúa entre los temas más destacados por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este jueves los representantes de estas naciones firmaron una declaración donde expusieron su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos.

El documento lo firmó Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú. Los 28 países miembros de la Unión Europea, ocho europeos no comunitarios y cinco Estados asiáticos.

Durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, coincidieron en su preocupación “por lo expuesto en el informe de la Oficina del Alto Comisionado que detalla asesinatos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios;  tortura, malos tratos y la falta de acceso a la justicia; así como la erosión del equilibrio de poderes”.

Miembros de la ONU solicitan al Gobierno permitir el canal humanitario

En el escrito solicitan al Gobierno venezolano que permita la asistencia humanitaria ante el impacto de la crisis económica y social en los derechos a la alimentación y a la salud.

Por segunda ocasión el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció homicidios, presuntas ejecuciones sumarias; uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes; torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

Debido a los abusos cometidos en Venezuela y la impunidad generalizada en la mayoría de estas violaciones; Al Hussein pidió una implicación mayor de la Corte Penal Internacional, CPI.

Este martes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el Gobierno nacional no contribuye a la resolución de la crisis humanitaria a causa del éxodo de venezolanos. La diplomática explicó que lejos de encontrar las vías para la solución; el régimen de Nicolás Maduro no reconoce la crisis y esto en nada contribuye al retorno de los connacionales a su país, aseguró.

ACN/EFE

No deje de leer: Parlamento Europeo pidió ayuda de emergencia para éxodo de venezolanos

paginas web

Internacional

Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos

Publicado

on

Centro transitorio para migrantes venezolanos - noticiasACN
Compartir

Colombia abrió centro transitorio para migrantes venezolanos. El presidente, Iván Duque inauguró en resinto este sábado 27 de febrero, en el departamento selvático del Casanare (este); para los venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes, funcionará en Yopal; la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes; con base en los principios de solidaridad y acogida.

Centro transitorio para migrantes venezolanos

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud; según el Gobierno colombiano.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro «se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional; que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos».

Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela; que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

Biden apoya estatus legal

En su visita a Yopal, Duque se refirió también a la comunicación que recibió de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; en la que este mandatario reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

«Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país»; afirmó Duque.

En la misiva, de fecha 17 de febrero, Biden afirmó: «También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo».

El pasado 8 de febrero Iván Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares; con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en su país 1,72 millones de migrantes venezolanos; de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 con su situación regularizada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Extienden en Colombia el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.