54 niños warao han muerto por sarampión en 2018 | ACN
Connect with us

Nacional

54 niños warao han muerto por sarampión en 2018

Publicado

on

54 niños han muerto por sarampión
Compartir
  • 4
    Shares

Al menos 54 menores indígenas han muerto en lo que va de 2018 por un brote de sarampión en una zona del este de Venezuela, denunció el jueves una ONG de derechos humanos.

José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé comentó a un medio que ha visitado a las comunidades afectadas. «Las muertes más recientes fueron de seis niños, pero desde enero a la fecha suman unas 54».

Agregó, Las víctimas tienen entre 2 a 14 años y son miembros de la etnia warao.

El presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, señaló que ha recibido reportes de otra veintena de fallecimientos, que no han podido ser confirmados porque son áreas de difícil acceso.

Los asentamientos están en el estado Delta Amacuro, en las márgenes del río Orinoco -uno de los más extensos de Sudamérica- a unas ocho horas en lancha de la capital Tucupita, en una región a la que solo se accede por vía fluvial o helicóptero.

«Son poblaciones que están a la deriva, casi que esperando la muerte», sostuvo Naveda, explicando que los nativos «están aislados por la falta de combustible».

Según la ONG, la propagación comenzó a principios de enero. «Estamos llamando a declarar una alerta sanitaria», dijo Obdola.

El sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, se puede prevenir con vacunas, pero el país petrolero afronta una escasez de medicamentos cercana al 90%, según la privada Federación Farmacéutica.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que las sanciones impuestas por Estados Unidos dificultan la importación de medicinas y alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 16 de marzo sobre brotes de sarampión en las Américas, el mayor en Venezuela, con 886 casos desde 2017.

Por la migración venezolana motivada por la grave crisis socioeconómica ha llevado casos de sarampión a países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

 

ACN/NTN24/AFP

No dejes de leer: Copa Airlines suspende vuelos a Venezuela

 

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído