Connect with us

Sucesos

Deportan a los 59 colombianos señalados de mercenarios y terroristas

Publicado

el

Compartir

Los 59 colombianos señalados de mercenarios y terroristas quienes estaban presos en Caracas desde hace tres años, los deportaron la mañana de este sábado.

Se tiene previsto que los recién liberados lleguen a Cúcuta donde los esperan sus familiares. A las autoridades colombianas les llama la atención que a ninguno de ellos los condenaron ni procesaron. Sus parientes aseguran que se trataba de heladeros, barrenderos y trabajadores informales a quienes pretendieron hacer pasar como paramilitares.

Los colombianos que se encontraban presos en los calabozos de la PNB en La Yaguara, los trasladaron al aeropuerto de Maiquetía. A los supuestos paramilitares los llevarán al estado Táchira y de allí los dejarán en el puente internacional Simón Bolívar.

El pasado 26 de junio el Ministerio Público solicitó su liberación.  Las autoridades colombianas confiaron que Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, pidió dejar en libertad a los buhoneros colombianos.

Trascendió que durante la reciente visita de Bachelet a Venezuela, un hijo de uno de los detenidos rogó a la funcionaria intervenir. El joven pidió a la alta comisionada las vicisitudes que pasan los familiares los colombianos detenidos.

Aunque llevaban tres años presos a ninguno lo habían llevado a la audiencia preliminar, la etapa preparatoria del juicio.  Diversos abogados trabajaron para lograr la libertad de los colombianos.

Mercenarios y terroristas

Enoc Montemiranda, uno de los detenidos recibió con alegría la medida, pero señaló que los sacaron de Venezuela “como unos perros”. “Nos deportaron y ni disculpas nos pidieron por la pesadilla que nos hicieron pasar”, señaló el trabajador informal.

El primero de septiembre de 2016, Nicolás Maduro anunció el presunto desmantelamiento en Caracas de “un campamento de paramilitares colombianos”. Habitaban en el barrio El Manicomio. “Capturamos en un campamento de paramilitares colombianos con 92 personas a 500 metros del Palacio de Miraflores”.

Los abogados de los detenidos aseguraban que se trataba de un nuevo ardid para acusar a la oposición, pero esta vez pagaron inocentes buhoneros colombianos. Ninguno de ellos fue imputado de manera formal.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído