60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones - ACN
Connect with us

Economía

60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones

Publicado

on

Compartir

Continúa la debacle de la Zona Industrial de Valencia, una nueva transnacional abandona el país debido a la falta de materia prima para poder producir, esta vez, 3M manufacturera de Venezuela, productora de lijas, cesó sus operaciones en el país, su única planta de producción está en la capital de Carabobo.

Otra cantidad de trabajadores sin empleo se suma a la alta cifra con el cese de operaciones de esta empresa, hace 15 años la nómina ascendía a 800 empleados, debido a la baja de la producción la empresa fue reduciendo personal hasta dejar unas 60 personas, así lo precisó el secretario de Reclamo del sindicato de 3M, Danny Duno.
«No escapa a lo mismo que ha estado sucediendo con otras transnacionales, sabemos la situación país y que realmente no estábamos al 100% de operatividad, en el año 2018 abarcábamos 30% de la capacidad que teníamos instalada y en 2019, 5% cuando mucho, siempre tuvimos la incertidumbre y manejábamos con la gerencia la estadía de 3M en este año», contó Duno.
Actualmente solo producían lija de ferreterías.
Indicó que algunos trabajadores tenían que dedicarse al comercio informal para obtener otros recursos económicos ante la inflación y el bajo poder adquisitivo, solicitaron políticas económicas acertadas para que las empresas puedan volver a producir.
«Hasta el 2016 3M era financiada por casa matriz en Estados Unidos, quienes traían productos importados al país, como el gobierno no pagó las deudas de las divisas, ellos decidieron cortar el apoyo financiero que tenía casa matriz con la empresa», relató Luis Manzanilla, secretario general del sindicato.
Informaron que ya la empresa abonó en sus cuentas la liquidación de los extrabajadores sin embargo desconocen qué representan los montos depositados.
Fedecámaras Carabobo reporta que en las zonas industriales del estado Carabobo había 6 mil empresas de las cuales sólo quedan 600 aproximadamente las cuales están trabajando a mínima capacidad, también, al lado de 3M manufacturera de Venezuela se encuentra General Motors esta transnacional cesó operaciones en el año 2017 dejando aproximadamente 3400 trabajadores en la calle.

Economía

Inflación de Venezuela fue del 11,5% en septiembre, según OVF

Publicado

on

Inflación de septiembre en Venezuela - noticiacn
Compartir

La inflación de septiembre en Venezuela fue de 11,5%, 5,8 puntos porcentuales menos que en agosto; según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se elevó al 111,8%; mientras que la interanual (septiembre 2021-septiembre 2022) se ubicó en 157%.

Para el OVF, el aumento global de los precios, pese a la reducción del pasado mes con respecto a agosto; sigue mostrando «una clara tendencia alcista».

Inflación de septiembre en Venezuela fue de 11,5%

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8%; febrero, 1,7%; marzo, 10,5%; abril, 3,6%; mayo, 10,1%; junio, 14,5%; julio, 5,3%; y agosto, 17,3%.

Los sectores con mayores aumentos en septiembre fueron el de educación, con un 40,7%; equipamiento del hogar, 25,6%; bienes y servicios, 21,7%; y alimentos, 19,5%.

«Esta aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del BCV (Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio»; señaló la organización.

Costo de canasta básica

Por otra parte, el OVF indicó que, en septiembre, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, fue de 375 dólares; lo que supone un aumento del 23,05% respecto al mismo mes del año pasado.

«Al valorarla en términos del salario mínimo, este apenas alcanza para cubrir el 4% del costo de esa canasta»; añadió.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial; así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Inflación de septiembre en Venezuela - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dólar paralelo sufre una considerable alza la jornada de este jueves #6Oct

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.