60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones | ACN
Connect with us

Economía

60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones

Publicado

on

Compartir

Continúa la debacle de la Zona Industrial de Valencia, una nueva transnacional abandona el país debido a la falta de materia prima para poder producir, esta vez, 3M manufacturera de Venezuela, productora de lijas, cesó sus operaciones en el país, su única planta de producción está en la capital de Carabobo.

Otra cantidad de trabajadores sin empleo se suma a la alta cifra con el cese de operaciones de esta empresa, hace 15 años la nómina ascendía a 800 empleados, debido a la baja de la producción la empresa fue reduciendo personal hasta dejar unas 60 personas, así lo precisó el secretario de Reclamo del sindicato de 3M, Danny Duno.
«No escapa a lo mismo que ha estado sucediendo con otras transnacionales, sabemos la situación país y que realmente no estábamos al 100% de operatividad, en el año 2018 abarcábamos 30% de la capacidad que teníamos instalada y en 2019, 5% cuando mucho, siempre tuvimos la incertidumbre y manejábamos con la gerencia la estadía de 3M en este año», contó Duno.
Actualmente solo producían lija de ferreterías.
Indicó que algunos trabajadores tenían que dedicarse al comercio informal para obtener otros recursos económicos ante la inflación y el bajo poder adquisitivo, solicitaron políticas económicas acertadas para que las empresas puedan volver a producir.
«Hasta el 2016 3M era financiada por casa matriz en Estados Unidos, quienes traían productos importados al país, como el gobierno no pagó las deudas de las divisas, ellos decidieron cortar el apoyo financiero que tenía casa matriz con la empresa», relató Luis Manzanilla, secretario general del sindicato.
Informaron que ya la empresa abonó en sus cuentas la liquidación de los extrabajadores sin embargo desconocen qué representan los montos depositados.
Fedecámaras Carabobo reporta que en las zonas industriales del estado Carabobo había 6 mil empresas de las cuales sólo quedan 600 aproximadamente las cuales están trabajando a mínima capacidad, también, al lado de 3M manufacturera de Venezuela se encuentra General Motors esta transnacional cesó operaciones en el año 2017 dejando aproximadamente 3400 trabajadores en la calle.

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído