Connect with us

Política

Se registraron 6.211 protestas en el primer trimestre de 2019

Publicado

el

ACN protestas 2019
Compartir

Durante el primer trimestre de 2019, se registraron 6.211 protestas, indicó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS); lo que representa un incremento de 157% con respecto al mismo período del año pasado; y 395% en comparación a 2017.

De las 6.211 protestas documentadas en estos tres meses, en 1.116 se exigieron distintos derechos simultáneamente. “Se reactivó la lucha ciudadana en la defensa de derechos y rescate de la democracia desde el 23 de enero; cuando Juan Guaidó asumió la presidencia interina de la República”, afirmó el OVCS en su informe.

Sobre ello, agregó que “por su condición de representante de un poder popularmente electo como es la Asamblea Nacional; Guaidó se ha convertido en la figura clave para conducir los cambios; que demandan los ciudadanos de forma pacífica y democrática”.

El OVCS destacó, que “las calles han sido escenario de protestas de los ciudadanos; que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vivienda digna. No en vano, la demanda de estos derechos ocupa el segundo lugar de protestas en el primer trimestre”.

Detalló que de las 6.211 protestas registradas, 1.668 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos; en promedio 19 protestas diarias. “Una muestra del colapso de los servicios básicos en el país”.

Se contabilizaron 296 saqueos e intentos de saqueo durante este trimestre. “Los apagones de marzo incidieron en el aumento de estas acciones violentas, producto de la desesperación; el hambre y la impunidad, causando pérdidas al aparato productivo del país”, afirmó.

El OVCS y Provea, documentaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019. “La escalada de violencia y represión contra manifestantes pacíficos ha sido promovida por el propio Nicolás Maduro; a través de llamados públicos a grupos de civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad a la resistencia activa en defensa de la revolución”.

El OVCS reiteró sus exigencias

Por todas estas razones, la OVCS, reitera avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia; el Estado de Derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes

También, realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna; para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes; o terceros en el contexto de las protesta

Asimismo, poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes; en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

Por otra parte, solicitaron el cese inmediato de la participación de colectivos paramilitares; grupos de exterminio y organismos de seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.

En este sentido, siguen reiterando realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna; para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos, degradantes; y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

Cooperación humanitaria internacional

La organización asegura, la necesidad de que Venezuela reciba la cooperación humanitaria internacional; como mecanismo inmediato de ayuda a las familias venezolanas que sufren la grave crisis actual. Esto, debido a que los datos de este período, reflejan la preocupación de los ciudadanos frente a temas medulares para su subsistencia; alimentación, salud, empleo y servicios básicos. Así como, la creciente migración forzada masiva de personas que están saliendo de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Calidad de vida

Entre otras exigencias, se encuentran el atender las demandas de la población; que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio; con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

Además, garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución, el cual establece: los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas; sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Finalmente, piden cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.

ACN/El Nacional/Foto: EFE

No dejes de leer Encuentro histórico entre El Vaticano y la comunidad LGTB

Política

CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación

Publicado

el

CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación, luego de que la Administración de Joe Biden pidiera la participación de todos los candidatos antichavistas que lo deseen en los comicios presidenciales del 28 de julio.

“El Poder Electoral de Venezuela rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el CNE, con el objetivo de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”, señaló el ente electoral en un comunicado publicado en X.

Asimismo, dijo que la democracia de la nación está sustentada en una serie de “pilares muy avanzados”, entre los cuales destacan el sistema de votación, “que ha demostrado a lo largo de los últimos años, los más amplios estándares de profesionalismo y seguridad, contrastando con el sistema electoral de los Estados Unidos que es obsoleto e ineficiente”.

CNE acusa a EE.UU. de querer desprestigiar sistema de votación

El CNE sostuvo que los venezolanos podrán elegir entre un total de 13 candidatos inscritos, postulados por 37 organizaciones políticas, lo que -a su juicio- es una “fabulosa demostración de la diversidad política e ideológica de la oferta política en nuestro país”.

“La postulación de los candidatos ha terminado de manera exitosa, realizada por voluntad de cada una de las organizaciones con fines políticas registradas”, añadió.

El miércoles, Estados Unidos insistió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que permita la participación en los comicios presidenciales de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.

La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: VP: Maduro está “solo” tras declaraciones de Lula sobre elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído