632 denuncias de casos de pedofilia ha recibido la Fiscalía en ocho meses
Connect with us

Nacional

Fiscalía ha recibido más de 630 denuncias de pedofilia en ocho meses

Publicado

on

632 denuncias de casos de pedofilia - noticiacn
Tarek William Saab. (Foto: vtv.gob.ve)
Compartir

Fiscalía ha recibido más de 630 denuncias de pedofilia en ocho meses. El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó este viernes que entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año el Ministerio Público recibió 632 denuncias de casos de pedofilia.

«En lo que va de año, es decir, a partir de enero y hasta el corte del 15 de agosto, hemos recibido 632 casos que pudiéramos nosotros tipificar de agresión sexual a menores de edad, casos de pedofilia»; indicó Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, indicó que las regiones con mayor número de casos son Zulia; Táchira; Carabobo; Caracas y Miranda, aunque no reveló las cifras.

«Hacemos un llamado a todos los padres, representantes, vecinos, a toda persona que de manera directa o indirecta conozca de un caso de ataque, de agresión sexual contra menores de edad, tipificado como pedofilia, en cualquiera de sus variantes, de manera inmediata hacer la denuncia en los despachos fiscales»; exhortó.

632 denuncias de casos de pedofilia

Saab indicó que ya se han reunido con los directivos de las zonas educativas a nivel nacional para hacer foros, charlas, talleres sobre este delito; dijo, además, que han promovido la campaña en redes sociales y medios de comunicación.

«Está teniendo un progresivo e importante éxito que se va a visibilizar aún más cuando arranquen las actividades escolares, puesto que vamos a tener la misma campaña ya en tiempo real con los alumnos, con profesores, con directivos en todos los estados del país»; agregó.

Comentó que el MP comenzó su campaña Pedofilia es Crimen, para visibilizar este delito aberrante contra los niños, niñas y jóvenes adolescentes, realizando reuniones con directivos de centros educativos del país, alumnos, profesores y docentes; lo cual ha encendido una buena expectativa para cuando se inicie el nuevo año escolar.

“Estamos muy claros que el impacto e influencia de esta campaña que realizamos a través de foros, talleres, redes sociales y medios informativos audiovisuales, está teniendo un progresivo e importante éxito que se visibilizará aún más, cuando arranquen las actividades escolares”; adelantó.

«El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra este flagelo llamado pedofilia, que es una cuestión transcultural, una cuestión, yo diría, ajena a la idiosincrasia, a la identidad venezolana»; dijo el funcionario.

Caso del cura de La Ermita

“No podemos permitir que estos tipos de monstruos, aberrados, puedan multiplicarse”; reclamó, al informar también el caso del sacerdote en Táchira, que fue apresado en flagrancia cuando trató de abusar de una menor de 13 años en la propia casa parroquial (iglesia La Ermita, en San Cristóbal).

Saab confirmó que el sacerdote la engañó, la atrajo a la casa parroquial donde procedió a agredirla sexual y físicamente; pero la niña corrió hacia un baño y comenzó a gritar.

“Allí se detuvo en flagrancia a este aberrado que en mala hora vistió una sotana para atacar a menores”; reveló el Fiscal, quien informó además que el sujeto tenía múltiples denuncias de agresiones sexuales a menores de edad y por ello se le estaba haciendo monitoreo y vigilancia.

“Se le estaba haciendo monitoreo y vigilancia, se le detuvo de manera flagrante y contra él, se le aplicará el peso de la ley, más allá de pertenecer a un sector religioso”; expresó.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Comisión presenta casos de covid en 20 entidades y dos decesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Casos de violación a libertad de expresión en Venezuela suben un 28%, según ONG

Publicado

on

Septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión - noticiacn
Compartir

En septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela; lo que representa un aumento del 28% respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos; según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público, divulgado este lunes 3 de octubre.

La organización indicó que septiembre «cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión» ha registrado en lo que va de 2022; que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación.

Asimiamo, las principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación (21); le sigue la ciudadanía en general, víctima en al menos 11 oportunidades, y seis periodistas/reporteros.

Las instituciones del Estado fueron victimarias en 16 casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión en septiembre; seguidas por los cuerpos de seguridad (4): lo que evidencia que se mantienen los patrones de censura, hostigamiento y opacidad como política propiciada desde el alto poder.

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; febrero, 19; marzo, 20; abril, 8; mayo, 11; junio, 12; julio, 15; y agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.

Septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión

Las «principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación»; a los que les siguieron la «ciudadanía en general» y periodistas, mientras que los «principales victimarios» fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, «desconocidos» y funcionarios.

Solo en septiembre, documentamos un total de 16 emisoras radiales cerradas por órdenes de Conatel. Once de esos cierres (69%) ocurrieron en el estado Zulia y las otras cinco emisoras que quedaron fuera del aire son del estado Sucre; dice el escrito de Espacio Público.

La criminalización de la protesta pacífica y la intimidación con el objetivo de que no se informe sobre los actos de disidencia que ocurren diariamente se mantienen, agregó en la nota de prensa.

En septiembre documentamos 13 casos relacionados con internet y acceso a páginas web; tres casos más que en agosto, y en gran parte se produjeron por problemas con la energía eléctrica.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión; que si bien representa una reducción de 37% respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación», según Espacio Público.

Mietras que, en 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Semana 134 arranca con 10 contagios y cero muertes, según Comisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.