70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela
Connect with us

Nacional

Venezuela celebra 70 aniversario de la coronación de su patrona (+ vídeos)

Publicado

on

70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto - noticiacn
Compartir

Venezuela celebra los 70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto, su Patrona. Cada 11 de septiembre se celebra la canonización de la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944; cuando el papa Pío XII así la declaró.

Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952; desde entonces, todos los 11 de septiembre los venezolanos celebramos su día.

https://twitter.com/d_mhg/status/1569045286550487041

70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto: historia

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se le apareció al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa; de allí su nombre y devoción.

Cuenta la leyenda indígena que un día del año 1651 se le apareció resplandeciente por primera vez al cacique Coromoto una Virgen que descendía del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare (estado Portuguesa); que estaba poblada por la tribu Cospes, cuando éste atravesaba junto a su mujer una corriente de agua.

En ese momento, cuenta la leyenda, que aquella señora de extraordinaria belleza les dijo al indio Coromoto: “vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (se refería al bautismo) para poder ir al cielo”.

Luego de esto la tribu de Coromoto recibió el bautismo; con la ayuda de un español en un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido.

Sin embargo, el cacique Coromoto que extrañaba la selva de dónde provenía y mientras preparaba su huida, tuvo un segundo encuentro con la Virgen, el 8 de septiembre de 1652: y ésta le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

A pesar de ese segundo encuentro, el cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, lo mordió una serpiente venenosa; entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, logró salvarse de aquella mordida mortal y se convirtió en apóstol.

El cacique Coromoto vivió en Guanare, como un buen cristiano; y muchos entre sus hermanos indígenas siguieron sus pasos acercándose a Dios.

La reliquia de la Virgen de Coromoto

La reliquia de la Virgen de Coromoto es pequeña, mide 27 mm por 22 mm; es una impresión o grabado sobre pergamino (papel de seda).

Se observa la imagen de frente de la Madre de Dios de medio cuerpo; está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo Madre, y las cabezas de ambos aparecen coronadas.

Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.

Da la impresión de que la imagen ha sido dibujada muy finamente, como si fuera uno de esos retratos en tinta china que se hacen a base de rayas y puntos; la Virgen tiene los hombros cubiertos con un manto, y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos.

Actualidad

En aquel lugar donde se dio el segunde encuentro entre el cacique Coromoto y la Virgen fue construido un hermoso templo, el Santuario Nacional “Nuestra Señora de Coromoto”; el cual fue consagrado a esta virgen el 7 de enero de 1996 y fue e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por el entonces Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

Celebración

En diferentes ciudades del país se celebró los 70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto. Misas, procesiones y encuentros marianos, donde se pidió por la salud, prosperidad y reencuentro entre los venezolanos.

https://twitter.com/CpcChacao/status/1569043351474683905

ACN/MAS/Aciprensa

No deje de leer: Carabobo reaparece en primer lugar del mapa-covid-comunitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Fuerte temblor en San Antonio del Táchira

Publicado

on

Temblor en San Antonio de Táchira - noticiacn
Compartir

Un fuerte temblor en San Antonio de Táchira se sintió este viernes 2 de diciembre. El sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter sacudió esta zona fronteriza con Colombia, sin que, hasta el momento, se hayan registrado daños, informó la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según detalla el reporte oficial publicado en Twitter, fue un «sismo sentido» con profundidad de 5 kilómetros y un epicentro ubicado 43 kilómetros al noroeste de San Antonio; población fronteriza en la que se encuentra localizado el puente internacional Simón Bolívar que comunica a Venezuela con Colombia.

Por su parte, el equipo de Protección Civil Táchira dio cuenta del evento en su cuenta de Twitter; aseguró que varias localidades de esa región andina sintieron el temblor cerca de las 7.09 de la noche.

Fuerte temblor en San Antonio de Táchira

En redes sociales, ciudadanos indicaron que el movimiento telúrico afectó a las poblaciones más próximas a la frontera como San Cristóbal; Capacho, La Grita, La Fría y Ureña; mientras que, en Colombia, el Norte de Santander.

Hasta el momento las autoridades locales no han informado de daños o víctimas como consecuencia de este suceso.

Por su parte el servicio Geológico de Colombia (SGCOL) reportó que el movimiento sísmico se sintió con fuerza en poblaciones del Eje Cafetero como Pereira, Armenia y Circasia

Cabe resaltar que SGCOL informó que este es el segundo movimiento telúrico que se registra en la nación neogranadina este viernes; ya que al mediodía ocurrió otro temblor en Tolima. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas fatales

Uno de los sismos sentidos más recientemente en Venezuela se registró el pasado 13 de noviembre en el también fronterizo estado Apure, con una magnitud 4 en la escala de Richter y una profundidad de 5 kilómetros.

ACN/MAS/EFE/La Nación

No deje de leer: Usuarios del Banco de Venezuela reportan caída de la plataforma este #01Dic

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.