¡En picada! 732 mil barriles diarios la producción petrolera de Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

¡En picada! 732 mil barriles diarios la producción petrolera de Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

En picada cayó la producción petrolera en Venezuela; de acuerdo a un balance ofrecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mes de marzo cerró con un desplome del 28,3 %; 732 mil barriles por día.

Las cifras, calculadas en base a “fuentes secundarias”; es decir, estimaciones de diversos institutos independientes, y presentadas en el informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado mundial de crudo; revelan un fuerte agravamiento de la crisis que atraviesa la industria del país caribeño desde 2015.

El bombeo venezolano cayó en 289 mil bd en el plazo de un mes y la producción actual es la más baja en más de tres décadas; con la excepción del desplome en 2002 y 2003; cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100 mil barriles diarios durante varios meses.

Venezuela «Del tercer al décimo puesto de la OPEP»

En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado así de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd) a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.

Respecto al nivel medio de extracciones del año 2017 (1,9 mbd); el retroceso actual supera ya el 60 %.

Si bien los números aportados por Caracas a la OPEP, que también publica el documento, no coinciden, muestran la misma tendencia, con un desplome mensual incluso más acentuado, de 472 mil bd, casi el 33 % de los 960.000 bd que habría sido el nivel oficial de bombeo.

Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores; llevan meses lastrando la ya gravísima crisis financiera y económica del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planta.

Pero la situación ha empeorado aún más con las nuevas tandas de sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro; que pugna con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por controlar a la petrolera estatal y su filial en EE.UU., Citgo. Con información: ACN/EFE

No deje leer: BCV envía empleados a su casa

BCV envía sus empleados a casa

Economía

Cavidea presentó siete líneas para reactivar el aparato productivo

Publicado

on

cavidea- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), presentó en la asamblea anual de Fedecámaras; un grupo de acciones para lograr reimpulsar el consumo de alimentos y reactivar el aparato productivo nacional.

Al tiempo precisó, que estas propuestas permitirían generar empleos estables; contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agroproductivas de Venezuela.

A lo largo de los últimos años, Cavidea ha planteado varias alternativas para defender y rescatar lo «Hecho en Venezuela»; y actualmente la industria está lista para hacerlo realidad.

Lo hecho en Venezuela es posible

«Lo Hecho en Venezuela es totalmente posible, y además es una necesidad que no debe postergarse más; porque de eso depende el futuro de todos los venezolanos. Un país con una industria nacional fuerte, es un país capaz de alimentar a sus ciudadanos; darle empleo estable a su gente y generar recursos para pagar lo que no es capaz de producir nacionalmente», afirmó Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea.

En este sentido, Larrazábal  señaló que el país necesita una política audaz de recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos; la cual permita impulsar el consumo y reactivar al sector productivo en general.

Las siete líneas de Cavidea

El equipo de la cámara, presentó nuevas líneas de acción basadas en la realidad actual del país; las cuales Larrazábal detalló como recuperar el ingreso real de los venezolanos y asistencia focalizada en los grupos vulnerables.

Además, reactivar el aparato productivo nacional y el tejido comercial del país; mediante la recuperación de la confianza en el país y la promoción de la inversión pública y privada.

También, entre los otros aspectos planteados por Cavidea, se encuentran recuperar los servicios públicos; como la luz, agua, salud, combustible y trámites a través de planes focalizados para la cadena agro-productiva. De igual manera, restaurar la producción agrícola nacional en rubros donde Venezuela es competitiva.

Asimismo, atender el problema de la deuda comercial adquirida con los proveedores internacionales; durante el control de cambio y tener acceso al financiamiento en bolívares mediante la banca privada.

Por otra parte, eliminar controles que retrasan y encarecen las labores de producción y comercialización; así como, defender lo “Hecho en Venezuela”, que genere fuentes de empleo estables y es lo que prefieren los venezolanos.

A pesar de… se tiene la capacidad

«A pesar de la actual crisis económica y de una contracción sin precedentes de la actividad productiva del país; el sector agroindustrial venezolano tiene la capacidad de atender la demanda de alimentos del país; y responder muy rápido a un incremento en los niveles de consumo, si se toman las medidas correctas”, aseguró Larrazábal.

De la misma manera, destacó que el sector privado posee la capacidad de atender la demanda actual y futura; así como a contribuir a la reactivación de las cadenas productivas.

En este orden de ideas, Cavidea consideró que esta políticas económicas que han perjudicado gravemente la viabilidad de la industria agroalimentaria, no deben extenderse.

«Desde la industria de alimentos confiamos en que todas estas propuestas; sean articuladas a la brevedad por el bienestar de la población venezolana…», manifestó Larrazábal.

ACN/Nota de prensa/Carabobo es Noticia/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Delincuentes se llevaron comida del programa Olla Solidaria en la iglesia Inmaculada

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído