Al menos 76 masacres en Colombia donde asesinaron a 292 personas en 2020
Connect with us

Internacional

Al menos 76 masacres en Colombia donde asesinaron a 292 personas en 2020

Publicado

on

76 masacres colombia 2020- acn
Foto: Político News/Twitter.
Compartir

Según el informe anual de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH); solo en 2020 se registraron 76 masacres donde asesinaron a 292 personas en Colombia.

De acuerdo al documento presentado este martes 23 de febrero de 2021, de esas 292 personas, seis son niñas y 18 son niños.

Detallaron en este contexto, que se cuentan a 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete indígenas y 10 afrodescendientes; sin embargo, la presidenta de la oficina, Michelle Bachelet, indicó que aún se verifican otras cinco posibles masacres.

Además, la representante en Colombia del ACNUDH, Juliette de Rivero, en una rueda de prensa virtual, precisó que «desde el 2018; el número de masacres (se) ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014».

Aunado a lo anterior que sucedió especialmente en comunidades rurales, documentó 248 homicidios de excombatientes de las FARC; justo después del acuerdo de paz firmado en 2016.

También, 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes siguen sin protección ni su familia; agregó la representante de la ONU sobre las 76 masacres registradas en Colombia durante el 2020.

Sumaron 76 masacres en Colombia solo en 2020

En este contexto, Rivero criticó una iniciativa del partido de derecha Centro Democrático para abolir la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); que se salió de los acuerdos que alcanzaron el desarme de la guerrilla FARC en 2016.

«Constituye una seria amenaza a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación», sentenció.

Respecto a esos crímenes, hasta la fecha el tribunal no ha emitido ninguna condena, pero si ha inculpado a ocho exjefes de la guerrilla; por más de 21.000 secuestros, así como reveló que 6.400 civiles fueron ejecutados por militares durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Ante ello, Uribe negó que hubiera incitado a las tropas a «violar la ley» en el momento que les exigía «eficiencia en sus acciones»; por lo que consideró el informe como un «atropello».

Vale resaltar, que el histórico pacto con las FARC redujo la violencia política pero aún Colombia donde fueron asesinadas 292 personas durante 76 masacres solo en 2020; aún se encuentra inmersa en un conflicto armado que lleva casi seis décadas.

En ese tiempo, ha dejado a más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Igualmente, disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y bandas herederas del paramilitarismo de ultraderecha; todavía se disputan los negocios del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1364302722153988104?s=20

Con información: ACN/DW/EFE/AFP/ONU Derechos Humanos Colombia/Caracol Radio/Foto: Cortesía

Lee también: Las Farc masacraron a cinco indígenas en zona rural de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Publicado

on

Muertos por covid superan los tres millones - noticiacn
Foto: AP
Compartir

Los muertos por covid superan los tres millones en todo el mundo, según los últimos datos registrados este sábado 17 de abril por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en algo más de 140 millones.

Se trata de las cifras publicadas este sábado poco después de las 10.00 GMT por la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3.001.068, mientras los contagios globales alcanzan los 140.010.233.

Muertos por covid superan los tres millones

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472; según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Por lo que respecta a los casos confirmados de contagios en todo el mundo, la clasificación también la encabeza Estados Unidos, con 31,57 millones; por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

Muertos por covid superan los tres millones - noticiacn

Brasil sigue al frente en casos y muertes en Latinoamérica. (Foto: EFE)

Argentina por encima de Colombia

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2,65 millones), seguido de Colombia (2,61 millones) y México (2,29 millones).

En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1,56 millones de personas.

A saber

  • Según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, los más de tres millones de decesos es igual a la población de Caracas, Venezuela; Kiev, Ucrania, la zona metropolitana de Lisboa, Portugal;  está por encima del número de residentes en Chicago (2,7 millones), y es el equivalente a los de Filadelfia y Dallas combinados.
  • Se cree que la cifra real es significativamente más alta por el posible encubrimiento de decesos por parte de los gobiernos y por los muchos casos que se ignoraron en las primeras fases del brote que comenzó en Wuhan, China, a finales de 2019.
  • Cuando el pasado enero se superó el sombrío umbral de los dos millones de muertos, las campañas de vacunación acababan de empezar en Europa y Estados Unidos. Hoy están en marcha en más de 190 países, aunque su éxito en la contención del virus varía ampliamente.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: De 800 a solo 30 invitados despiden al duque de Edimburgo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.