La inflación cerró en enero en 84,2 % en Venezuela según la AN
Connect with us

Economía

En 84,2 % cerró la inflación de enero en Venezuela según la AN

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Compartidos

En 84,2 % cerró la inflación de enero en Venezuela  según AN: Venezuela, en su peor tragedia económica, registra una hiperinflación interanual a de  4.068 %. Y en enero  la inflación cerró en  84,2 %, cifras reveladoras del  impedimento de los trabajadores  a comprar y satisfacer con su esfuerzo las necesidades familiares más apremiantes, a  los ancianos  conseguir los medicamentos que necesitan y lo que resulta más grave, el aumento de la desnutrición en los niños y adolescentes.

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó este miércoles que la inflación cerró en 84,2 % en enero.

“Para el mes, con mucho pesar, tenemos que informarle a los venezolanos que para el mes de enero la hiperinflación en Venezuela llegó al 84,2 % mensual”, reveló el presidente de dicha comisión, Rafael Guzmán, durante la instalación de este organismo.

 

Esta cifra tiene a los venezolanos en su peor tragedia económica y es lo que les impide, dijo Guzman, comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades familiares, lo que impide que los ancianos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan.

Informó también que la inflación interanual a enero se situó en 4.068 %.

el diputado por el partido opositor Primero Justicia

Responsabilizó  el diputado por el partido opositor Primero Justicia  al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, de estos números alarmantes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) lleva sin publicar la inflación y otros indicadores del país, desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180,9 %, por eso  la Asamblea Nacional decidió informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer datos sobre este medidor.

A principios de enero de este año la inflación de 2017 cerró en 2.616 %, indicó la comisión encabezada por Guzmán,  y para dar estas cifras,  el Parlamento aplicó  la metodología  basada  en una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano,  y de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas.

A esta canasta, anunció entonces el informe, se le asignaron unos pesos relativos de acuerdo a la importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una ‘Encuesta de Precios’.

Maduro defiende que la inflación en el país es parte de la guerra económica que dice que hay en Venezuela y de la que culpa a empresarios y opositores.

Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar el incremento de la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados.

Según el anterior responsable de la Comisión de Finanzas, el también opositor José Guerra, la inflación puede llegar a 10.000 % en 2018.

El país caribeño pasa desde hace meses por una complicada situación económica, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue del 9,5 % en 2017.

Este número da un acumulado total desde 2013, según la Cepal de 31,9 %, todo ello en un escenario de hiperinflación.

ACN/Efe

No deje de leer: Dramática devaluación del Bolívar realiza Venezuela

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela solo produce el 40% de gasoil que necesita el país

Publicado

on

venezuela produce 40% gasoil- acn
Foto: Referencial/El Carabobeño.
Compartir

De acuerdo a expertos de la industria petrolera, Venezuela actualmente solo produce el 40% del gasoil necesario para cubrir las necesidades del país; lo que ha afectado en los últimos meses la movilización del transporte de carga de alimentos y la producción agrícola.

Es decir, las escasez de los principales combustibles han restringido cada vez a la población, según explican expertos petroleros y del sindicato de PDVSA; quienes aseguran que las fallas se deben» a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón; y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada».

Asimismo, agregaron que la producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad; 500 mil barriles se envían al mes hacia Cuba y eso es de «carácter obligatorio”, aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Desde el exilio, detalló que del total de la producción de PDVSA, lo recibido por la isla como parte de los convenios Cuba-Venezuela; equivalen al 42%. Es decir, que solo el 40% de gasoil produce Venezuela ahora mismo.

Solo se produce el 40% de gasoil en Venezuela

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz, afirmó que Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles; con el fin de abastecer la demanda total de parque automotor y el agro.

Asimismo, precisó que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión durante 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización; de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, explicó.

Respecto a este tema, el economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA argumentó que la escasez del producto «se deriva en que no hay producción; pues el gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado; la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético».

Añadió sobre la situación actual de la producción, que solamente las refinerías El Palito y Cardón están operativas aunque acentuó que “espasmódicamente”; donde se produce entre 20 y 25 mil barriles diarios de petróleo.

«Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo, además los iraníes están invirtiendo en Venezuela; les han cedido varias estaciones de servicio y tienen el control de ese servicio», comentó Freites.

Datos OPEP

En relación a los datos OPEP, el economista en petróleo Rafael Quiroz, informó que en la última semana de enero, reportan un ligero repunte en la producción de crudo; con 431 mil barriles diarios.

«El aumento moderado ha venido ocurriendo desde abril de 2020 cuando Asdrúbal Chávez ocupó la presidencia de la estatal petrolera; debido a que es ingeniero químico petrolero con 29 años de experiencia en la industria”

Para esa fecha, Petróleos de Venezuela producía 380 mil barriles diarios y ahora produce solo el 40% de gasoil.

Con información: ACN/La Prensa de Lara/La Patilla/Foto: Referencial

Lee también: Exsecretario del sindicato petrolero del estado Carabobo denunció estado de El Palito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.