Nacional
Llegan por frontera brasileña 910 venezolanos huyendo de la pandemia
Gobierno recibió 910 venezolanos procedentes de Brasil desde que se activó la cuarentena nacional hace 30 días, informó el mandatario del estado Bolívar Jesús Noguera Pietri.
Agregó que el gobernador que todos los conciudadanos han sido puestos en cuarentena; en el control sanitario que ubicaron cerca de la aduana de Santa Elena de Uairén, señala la nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Sobre las pruebas dijo que primero se le hace un evaluación médica integral para pasar al test rápido para descartar la pandemia de COVID-19.
«Tras cumplir una cuarentena de 14 días y si los exámenes salen negativos, pueden continuar su viaje a ciudades de destino»; destacó Noguera Pietri.
910 venezolanos procedentes de Brasil
Sobre el retorno de el casi millar de venezolanos, el gobernador dijo que la mayoría dijo hacerlo porque se quedaron sin empleos; que trajo como consecuencia el desalojo de sus viviendas.
Además, de sufrir la falta de acción social y de salud en ciudades brasileñas como Manaos y Boa Vista.
Igualmente, Noguera Pietri que hay venezolanos que regresan desde el centro del país amazónico y hasta de Chile.
Otro dato importante, es que la mayoría habitan en el estado Bolívar, además de familias enteras de Caracas, Valencia, Puerto La Cruz y Maturín.
Agregó que también fue reforzada la dotación de equipos y personal médico, con el aumento de suministros de kits de pruebas rápidas para coronavirus, tapabocas, guantes, insumos de aseo personal a los centros de salud ubicados en la zona que recorre a la ciudad de norte a sur, que integran los municipios Roscio, Sifontes y El Callao.
Cabe recordar que en la cadena de este miércoles 15 de abril, el presidente Nicolás Maduro hizo referencia del arribo desde Colombia, por Táchira de más de 6.000 venezolanos, un millar por Zulia y aunque no dio cifras de Brasil, lo nombró, pero la cifra también se se acerca a los mil.
ACN/MAS/AVN
No no deje de leer: Cuatro casos más de COVID-19 acerca a Venezuela a las dos centenas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.
Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.
El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.
Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.
En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.
Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales
La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.
Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.
“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.
Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.
Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.
“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.
Cobertura en estados fronterizos y regiones
En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.
En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


