A dos años de perder su ojo por la represión Moisés Cordero espera justicia
Connect with us

Política

A dos años de perder su ojo por la represión Moisés Cordero espera justicia

Publicado

on

Moisés Cordero represión
Compartir

Dos años se cumplieron este 23 de febrero desde que el joven Moisés Cordero perdió un ojo como consecuencia de la represión.

Moisés Cordero fue herido en el ojo tras participar en una marcha hacia el Fuerte Paramacay en el año 2019 que tenía como objetivo pedir a los funcionarios militares que dejaran ingresar al país la ayuda humanitaria.

Acompañado de su familia y de otros líderes estudiantiles, el joven mencionó que continuará luchando por justicia mientras tenga fuerza en su cuerpo.

Moisés Cordero represión

«En ese día fuimos brutalmente agredidos por los cuerpos de seguridad. Están hoy ahí parados solamente para resguardarse ellos mismos, a los que están en esos cuarteles».

Moisés Cordero, joven víctima de la represión, desde las adyacencias del Fuerte Paramacay ubicado en Naguanagua, mencionó que ese día los venezolanos solo pedían el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

«Que se aceptaran medicamentos, insumos y medicamentos que necesitamos los venezolanos».

«Ese día fuimos reprimidos no solo en Carabobo, sino en la frontera y en todos los estados en los que salimos a alzar la voz».

Las razones por las que el estudiante de Derecho decidió protestar ese día, a su juicio, siguen más vigentes que nunca.

Las razones por las que decidió protestar ese día siguen vigentes

Moisés Cordero represión

El estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo relató que perdió su ojo «por culpa de un funcionario que sabiendo lo que hacía, dispararon contra la población civil desarmada».

Afirmó que otro joven resultó herido por el impacto de una bomba lacrimógena en el cráneo.

Dos años después este joven continúa recolectando recursos económicos para la colocación de la prótesis ya que su cuerpo rechazó las anteriores.

«Son dos años sin justicia, dos años que la Fuerza Armada está escondiendo a los responsables de la represión de ese día», lamentó Moisés Cordero.

No dejes de leer

Estadounidense Grant Holloway bate récord mundial de 60 metros con vallas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Leopoldo López se pone a disposición de la justicia española

Publicado

on

Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española - noticiacn
Leopoldo López se puso a derecho tras una posiible extradición.
Compartir

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española; ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición a España.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia»; anunció López en un mensaje en Twitter, en el que ha informado de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional.

En el escrito, publicado junto a su mensaje, López manifiestó su «absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado»; por la Audiencia Nacional «con ocasión de la extradición» solicitada por la justicia venezolana.

Leopoldo López a disposición de la justicia española

El opositor solicita, además, que «se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial»; al tenerle «ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente».

Leopoldo López subraya, en alusión a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia «de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente».

En el escrito presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional; el opositor designa procurador y abogado.

TSJ solicitó extradición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López; quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano»; declaró la corte en un comunicado.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas»; por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

El máximo tribunal indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas; las «actuaciones que cursan en el expediente», sin agregar más detalles.

Desde octubre en Madrid

El pasado 24 de octubre se conoció que el opositor abandonó Venezuela rumbo a Madrid, después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo oficialista.

El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril de 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba; para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también dirigente de oposición Juan Guaidó.

Tras llegar a Madrid, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE; en un encuentro que fue difundido por el partido socialista en redes sociales con el mensaje: «El PSOE desea una vía pacífica» a la crisis en Venezuela, «porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo».

El recibimiento de Sánchez a López no fue bien visto por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro; quien para entonces dijo que el presidente español «siempre» comete «errores» con Venezuela.

Antes de refugiarse en la embajada de España y huir de Venezuela, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014; en los que murieron tres personas.

Pablo Casado defendió a López

Tras conocerse la petición de extradición, el líder del PP, Pablo Casado, instó al Gobierno español este martes a que exprese que no reconoce «a un tribunal de una dictadura» como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que no accederá a la extradición del opositor Leopoldo López.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro dice estar «listo» para reunirse con toda la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.