A protesta y paro nacional convocan partidos de oposición
Connect with us

Nacional

A protesta y paro nacional convocan partidos de oposición contra reformas de Maduro

Publicado

on

paro nacional
Compartir
  • 4
    Shares

A protesta y paro nacional convocaron este sábado tres de los principales partidos políticos de oposición; desde el martes 21 de agosto, en rechazo a las reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Las agrupaciones convocantes son Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez.

“Convocamos este martes (…) a un primer día de protesta y paro nacional; en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre”; publicaron a la vez las tres toldas en Twitter. Anunciaron que darán detalles este domingo.

Aún sin plegarse formalmente a esa convocatoria; organizaciones sindicales debaten “cómo articular acciones de protesta” con “sectores sociales”, declaró a la AFP Marcela Máspero, presidenta de ÚNETE, una de las mayores centrales obreras del país.

A la espera de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, prevista para el lunes, Maduro anunció la noche del viernes un plan con el que promete atajar la crisis socioeconómica, con hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

El programa, dijo el mandatario, multiplicará por 34 el salario mínimo al anclarlo al petro, criptomoneda que el gobierno tasa en unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

Nuevo salario

Maduro fijó el nuevo salario en medio petro, que representa 1.800 de los bolívares que entrarán en circulación el lunes. Así, en los bolívares de hoy, el ingreso mínimo salta de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Maduro aseguró que el gobierno asumiría por 90 días el enorme diferencial en la “pequeña y mediana industria”.

El nuevo programa económico incluye igualmente un nuevo sistema cambiario que según expertos implica una macrodevaluación, revisión del precio de la gasolina y alzas de impuestos. Ello en medio de alto déficit fiscal -próximo al 20% del PIB- y falta de financiamiento.

Son “medidas desordenadas e irracionales, contradictorias e inviables, que acrecentarán el caos”, dijo este sábado a la prensa el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Alfonso Marquina, miembro de Primero Justicia.

No hay, por el momento, pronunciamientos gremiales. El sector privado está muy debilitado, con una industria que funciona a 30% de su capacidad.

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Gobierno evalúa nuevo precio de gasolina comprada en dólares

Publicado

on

Maduro evalúa nuevo precio de la gasolina - noticiasACN
Compartir

Nicolás Maduro evalúa nuevo precio de la gasolina, en otra cadena nacional, en los llamados “miércoles productivos”; donde adelantó que un grupo de especialistas en la materia determirá el monto.

«La gasolina que hemos traído la pagamos dólares (…) estoy de acuerdo en que hay que empezar a cobrarlala, no podemos seguir regalándola»; soltó el mandatario.

“Estoy dirigiendo un equipo de especialistas para determinar el monto del cobro de la gasolina que vendrá dentro del plan de normalización y regularización del suministro»; adelantó lo que ya ayer se había divulgado en un audio de Diosdado Cabello, sobre el plan que se avecina.

Maduro evalúa nuevo precio de la gasolina

Aseguró que Donald Trump y Juan Guaidó son los culpables de que en Venezuela no haya gasolina; y recordó que quisieron arrebatar  el combustible que está llegando de Irán.

Cabe recordar que tres de cinco tanqueros iraníes llegaron al país, uno fue descargado en la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo (Furtune), mientras que el segundo (Forest) fue enviado a Punta Cardón, Punto Fijo, estado Falcón.

El tercer buque, Petunia también se dirigía a la industria porteña de Carabobo y el cuarto de los cinco del acuerdo, Faxon fue reportado este martes en aguas del Mar Caribe y es esperado para este jueves.

Solo restaría un quinto, que según la hoja de ruta estaría arribando el  próximo lunes; aunque de los cinco, tres traen gasolina, otros dos componentes y repuestos que servirán para reactivar las refinerías.

La crisis de gasolina, que fue es el «pan de cada día» en los estados fronterizos con Colombia, con más años por Táchira y luego Zulia; ha ido extendiéndose a lo largo y ancho del país, incluida su capital Caracas.

ACN/MAS

No deje de leer: Gobierno reporta 34 contagios y la cifra sube a 1.245

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído