Abandonará a la OPEP Ecuador a partir del año que viene
Connect with us

Internacional

Ecuador abandonará a la OPEP el año que viene

Publicado

on

Abandonará a la OPEP - ACN
Compartir

Ecuador anunció que el año que viene abandonará a la OPEP, informó este martes el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

“La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”, indicó el Ministerio en un comunicado. En el mismo señala que la medida se alinea con el plan del Gobierno liderado por Lenín Moreno “de reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos”.

Con la decisión, el país ya no tendría que cumplir ciertas cuotas de producción que al pertenecer a este organismo, tenía que respetar. La medida también representa una marcha atrás de la orientación de Rafael Correa había tenido en materia de política petrolera.

Ecuador ingresó en la OPEP en 1973, en 1992 se dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana, pero volvió a tener participación activa desde 2007 hasta la fecha. Algunos analistas presumían que Ecuador abandonará a la OPEP, pero no sabían cuándo.

Abandonará a la OPEP en 2020

“El país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países de la OPEP”, indica el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Y agrega que el Gobierno Nacional continuará apoyando “todos los esfuerzos” que buscan estabilidad en el mercado petrolero mundial. También respaldará las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.

En el comunicado, Ecuador deseó éxitos a la OPEP en la continuación del “importante trabajo” que ha venido realizando desde el año 1960 en beneficio de los países productores y de las naciones consumidoras de petróleo. Por todo ello Ecuador abandonará a la OPEP el próximo año.

Ecuador produce anualmente 550.000 barriles diarios de petróleo. Lo que le convierte en el socio más pequeño de la organización.

Los recortes adoptados por la OPEP el año pasado afectaron a los ingresos del Gobierno por su producción petrolera, lo que puede haber generado la decisión del Gobierno en Quito de abandonar la organización.

Lee también: Trump ruega a Dios no tener que usar jamás su nueva arma secreta

Internacional

Unicef entrega primera ayuda médica a España

Publicado

on

Unicef entrega ayuda médica a España - ACN
Compartir

Este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entrega un primer lote de ayuda médica a España, material sanitario para luchar contra el covid-19 y en los próximos días llega más equipos médicos.

Unicef entrega primer lote de ayuda médica a España, que incluyen test de detección, 48.000 gel antibacterial, 418.000 mascarillas; 7.200 guantes y equipos de protección para el personal sanitario, así lo detallo Unicef mediante un comunicado. En los próximos días  llega otro segundo lote de ayuda medica entre ellos 418.000 mascarillas, 1.042.000 guantes, 100.000 kits de detección, 1.000 equipos de protección y otros 44.600 geles para dar respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus en España.

Es la primera vez que este organismo envía ayuda médica a España en varias décadas; después de que inicio su colaboración con el país en los años 50 de pasado siglo para combatir el hambre infantil.

Los suministros médicos han sido entregados a las autoridades españolas, para que cuanto antes llegue a los más necesitados; así lo explicó Suárez Pertierra presidente de Unicef España, además recalcó el objetivo principal del organismo de que se garantice el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Por otra parte, España es el segundo país del mundo tras Estados Unidos con más casos positivos registrados oficialmente de COVID-19; con 146.690 contagios, mientras que registró 14.555 fallecimientos.

ACN/ El Heraldo

No dejes de leer: Fiscalía condenó a Rafael Correa a ocho años de prisión

Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído