Denuncian abandono en los servicios del sector 6 en Los Guayos - ACN
Connect with us

Carabobo

Denuncian abandono en los servicios del sector 6 en Los Guayos

Publicado

on

abandono en los guayos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Vecinos de Los Guayos denuncian el abandono por parte de las autoridades municipales y nacionales; en relación a los servicios básicos.

Específicamente, en el sector 6 de Las Agüitas los habitantes deben lidiar con las constantes fallas del alumbrado; cloacas tapadas e instalaciones destartaladas.

De hecho, aseguran que aún esperan por una acción de funcionarios del gobierno; pero parecen ser «sordos y altaneros ante cualquier reclamo», enfatizó el dirigente social Eduar Yépez.

Abandono en los servicio públicos padecen en Los Guayos

Por su parte, la vocero del Consejo Comunal, Yris Villegas, reclama que el “bote de aguas negras tiene aproximadamente 4 meses; por una cloaca ubicada en la vereda 19 donde el agua sale a la calle 10″.

Detalló, que ese problema además de afectar a las familias de la veredas, también perjudica a los que viven en la calle 10; y en la avenida 03 donde llega al caño.

«Tenemos vecinos con dengue. Vinieron a revisar y al parecer el daño es una tubería caída, pero, eso quedó así», afirmó en relación al abandono existente en Los Guayos.

abandono en los guayos- acn

Foto: Cortesía.

Sumando a todas las deficiencia en los servicios, la llegada de los contagios por covid-19, afectó la calidad de vida aún más. De hecho, el transporte y el efectivo también falló.

En cuanto a la salud, Villegas agregó que “el NAPI de Barrio Adentro del sector 6 cuando llueve; escampa primero afuera que adentro, esta todo deteriorado, la cerca caída y no ha habido manera; de que lo vengan a reparar y no hay tensiometro».

Cancha abandonada y alumbrado 24/7

Por otro lado, el joven residente del sector 6, Daniel Ruiz, se quejó por las condiciones actuales de la cancha; “la cancha techada ha sufrido varios daños, el techo se cayó hace como 2 años; por eso jugamos bajo el sol y cuando llueve no podemos usarla, nadie se ha acercado a repararla».

Aunado al abandono que se observa en Los Guayos, varios vecinos reclamaron que el alumbrado cuando no quitan el servicio; en muchos postes permanece encendido las 24 horas del día y los 7 días de la semana “hasta que se queman”.

Mientras, «las calles van quedando a oscuras irremediablemente, toda la calle está a oscuras; la gente se expone a la delincuencia al llegar en la noche o salir de madrugada, la gente tiene miedo. Los bombillos se quemaron y más nunca los cambiaron”, aseguró Reina Guevara, quien vive en la calle 25.

abandono en los guayos- acn

Foto: Cortesía.

De igual manera, como en gran parte del territorio nacional las ausencia en la distribución del gas doméstico se ha agudizado; y en este caso, la comunidad canceló la bombona hace unos seis meses, pero todavía la esperan.

Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Más de un mes lleva árbol caído sobre viviendas en Los Guayos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Impulsan creación de comités de protección para los niños de Naguanagua

Publicado

on

Comités de protección para los niños en Naguanagua
Compartir

La presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna); Luisaura Ravicini, calificó como “sólida y fortalecida”, a la gestión que se desarrolla actualmente en Naguanagua, en materia de protección, con la creación de comités de protección para los niños en comunidades del municipio.

Todo bajo la coordinación del alcalde, Gustavo Gutiérrez y la primera dama, Diana Caicedo de Gutiérrez.

Ravicini visitó este miércoles el municipio y fue recibida por Diana Caicedo de Gutiérrez; con quien revisó el proceso de formación de los promotores para la conformación de los denominados Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes (Copnna) en Naguanagua, que comenzó la semana pasada.

La funcionaria afirmó que apoyan esta iniciativa, ya que consideran que los Copnna se encargarán de velar, desde el seno de cada comunidad, en cada Consejo Comunal; por cada niño, niña y adolescente que se encuentre en cada sector, atendiendo situaciones relacionadas con su entorno, desarrollo social, psicológico y emocional.

“Estaremos  construyendo el mapa nacional de vulneración de derechos, junto a todos los estados del país; para generar políticas públicas, certeras, verdaderas, efectivas y eficientes”, resaltó.

La presidenta del Idenna; también informó sobre el impulso que le están dando al programa y plan de familias sustitutas y el plan de padrinos, con el objetivo de brindarle calidez y amor a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos fueron vulnerados.

Comités de protección para los niños en Naguanagua.

Comités de protección para los niños en Naguanagua. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Comités de protección para los niños en Naguanagua

Por su parte, Diana Caicedo de Gutiérrez resaltó que los Copnna se activarán directamente en las comunidades; a través de los Concejos Comunales, y tendrán como función principal garantizar la participación ciudadana en los programas y políticas públicas, en atención de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Caicedo indicó, que durante el primer taller de formación de promotores que se realizó entre el 17 y 18 de noviembre participaron una primera avanzada de 16 personas; entre funcionarios del ayuntamiento, del sistema judicial y otros profesionales que se convertirán en multiplicadores del mensaje y participarán en la conformación de los Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes en las comunidades.

Estos comités, explicó Caicedo, podrán atender casos de convivencia ciudadana en las comunidades e igualmente podrían transmitir información hasta cada uno de los componentes del SPNNA; sobre casos de niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que estén siendo violentados y necesiten atención directa.

Impulsan creación de comités

“Los comités podrán aplicar procedimientos conciliatorios en la comunidad, con la misma metodología que se aplica desde el sistema. ´Si Juan le pegó un grito al hijo de María´; por ejemplo es una situación que puede resolverse entre ciudadanos. De esta manera también podremos descongestionar un poco la sede administrativa y hacer más énfasis en las emergencias. Daremos atención integral a la familia, porque esa es la base fundamental de los valores y principios de nuestros niños.”, agregó.

Entretanto, Kevin Sepúlveda, director regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna); quien participó como facilitador del taller, destacó que los Comités de Protección Social darán pie a las defensorías comunitarias, como primer frente de batalla en materia de protección a la infancia en las comunidades.

“La proyección nuestra es abordar el municipio en división de cuatro ejes para la conformación de estos comités de protección”; afirmó Sepúlveda.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Impulsan propuestas para la eliminación de la Violencia de Género en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.