Líder del ELN fue abatido en una operación militar
Connect with us

Internacional

Líder del ELN fue abatido en una operación militar

Publicado

on

abatido Líder de ELN - ACN
Compartir

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel, líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido en una operación militar en el noroeste de Colombia, informó este domingo el presidente Iván Duque.

El presidente de Colombia informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional; que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.



«En esta operación cayó abatido un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones; asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

Abatido líder del ELN

Cabe mencionar, que, Uriel llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá; contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Uriel había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

Atentado terrorista

Al respecto, el presidente colombiano recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista; contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel»; en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel»; quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Después del atentado contra la Escuela General Santander, Uriel manifestó que la guerrilla continuaría con «este tipo de atentados terroristas; contra otras instalaciones militares o policiales en el país», como lo reseñó este domingo el Ministerio de Defensa.

Ese ataque fue el punto de rotura del incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, cuyas negociaciones, que comenzaron en el 2017 fueron suspendidas por el presidente Duque; quien en un principio condicionó la reanudación de los diálogos si esa guerrilla renunciaba al secuestro y demás actividades criminales.

En respuesta a esa condición Uriel advirtió que el Frente de Guerra Occidental; no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: ¡8° en el mundo! Colombia arriba al millón de casos de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Una venezolana entre las 100 mujeres más influyentes de 2020 en el mundo

Publicado

on

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La venezolana Susana Raffalli entre las 100 mujeres más influyentes en el mundo, según la lista publicada por la cadena BBC, que ubica a la nutricionista, entre las 11 latinoamericanas seleccionadas.

Las otras son la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la modelo transgénero brasileña Lea T; la entrenadora de fútbol argentina Evelina Cabrera, son unas de las 11 latinoamericanas incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2020, según el informe anual de la cadena británica.

Al dar a conocer el listado, los responsables del medio aseguraron que este año se destaca a quienes “están impulsando cambios y marcan una diferencia en estos tiempos turbulentos”;  por esta razón, el primer lugar de clasificación aparece en blanco como tributo a “incontables” mujeres que “han hecho sacrificios para ayudar a otros” en un “año extraordinario”.

El ranking también incluye a figuras mundiales como Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, de 35 años, una de las mandatarias más jóvenes del mundo; la actriz estadounidense Jane Fonda, activista contra la crisis climática, la científica británica, Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes

En el caso latinoamericano, de Claudia López, la BBC destaca que es la primera mujer en llegar al poder de la capital colombiana; el segundo cargo político más importante del país, por lo que la alcaldesa asegura en el portal del medio británico: “A las mujeres del mundo les digo: no se detengan. La revolución social que comenzó el siglo pasado no se detendrá”.

La venezolana Susana Raffalli ha sido trabajadora humanitaria durante los últimos 22 años, por ejemplo, ayudó a Cáritas de Venezuela a lanzar una herramienta que mostrara, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en los niños en un momento en que aún se negaba la crisis en Venezuela.

“Cuídate primero y desde ahí, empieza a ser libre. Eso haría que el confinamiento fuera excelente»; dice Raffalli.

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes - noticiasACN

Susana Raffalli entre las 100 mujeres más influyentes en el mundo.

Otras destacadas

Sobre Nenquimo, líder de la etnia Waorani; dice que es una indígena “comprometida con la defensa de su territorio ancestral, su cultura y su forma de vida en la selva amazónica».

En cuanto a Lea T, destaca que no muchas modelos pueden decir que su primer trabajo fue para Givenchy y que en 2016 fue la primera persona abiertamente transgénero en participar en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos; por lo que la cataloga como “un ícono de la cultura pop de defensa de las personas transgénero, que habla sobre la discriminación contra las personas LGBT».

También aparece en el listado Cabrera, quien se destaca en un campo tradicionalmente machista como el fútbol. Como muestra del coraje, la deportista, que fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años; trabaja de entrenadora con un marcado perfil social, ayudando «a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación”.

Otra argentina, Carolina Castro, la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia; aparece en la lista.

En México, que en 2019 sufrió 1.012 feminicidios, la cifra más alta desde que hay registros; Arussi Unda y “su colectivo feminista Brujas del Mar se han erigido como una voz para todas las mujeres”.

Por su parte, la emprendedora y activista salvadoreña Wendy Beatriz Caishpal Jaco también es incluida por su tenaz labor como portavoz de los derechos de las personas con discapacidad y sobrevivientes de conflictos armados, con proyectos como Ahuachapán Sin Barreras, del que es fundadora y directora.

El cambio, el arte, educación y pasado

“El 2020 ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico y, para hacerle frente, contamos con la fuerza de nuestra red de relaciones”; dice Ana Tijoux, una artista chilena de hip hop, con una marcada vocación feminista, que denuncia en sus deficiencias sociales y culturales.

La brasileña Cibele Racy, una directora de colegio jubilada; es reconocida por haber sido pionera en la enseñanza de la igualdad racial a los niños de las escuelas primarias de Sao Paulo.

Por último, BBC destaca el papel de la peruana Ruth Shady; vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos y directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América.

Venezolana Susana Raffalli entre las más influyentes - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS: Los mas pobres no deben ser pisoteados en la carrera por las vacunas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.