Abatidos cuatro asesinos del presidente de Haití y dos detenidos (+ vídeo)
Connect with us

Internacional

Cuatro supuestos asesinos de Moise fueron abatidos y dos detenidos (+ vídeo)

Publicado

on

Abatidos cuatro asesinos del presidente - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Fueron abatidos cuatro asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moise, por parte de la Policía y otros dos fueron detenidos este miércoles; anunció el director general de la Policía, Léon Charles.

En la operación también fueron liberados tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio; según detalló el responsable de la Policía en una comparecencia al lado del primer ministro interino, Claude Joseph, y otras autoridades.

Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía tras un intenso tiroteo en el sector de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise, «poco antes de las 6 de la tarde»; según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter.

Abatidos cuatro asesinos del presidente de Haití

En la comparecencia, el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, reiteró que los atacantes son extranjeros que hablan español e inglés; pero no aportó detalles sobre su nacionalidad o identidad.

El primer ministro interino, Claude Joseph, subrayó que la situación de seguridad del país está «bajo control»; después del asesinato de Moise.

Asimismo, informó que se realizó el informe forense acerca de la muerte de Moise y posteriormente, su cadáver fue trasladado a una morgue en la capital.

Abatidos cuatro asesinos del presidente - noticiacn

Primera dama fuera de peligro

Con relación al estado de salud de la primera dama, Martine Moise, también herida en el ataque, aseguró que se encuentra «fuera de peligro»; después de haber sido trasladada a un hospital de Miami, (Estados Unidos).

Joseph también informó que mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; con el que conversó sobre la situación política del país.

En concreto, hablaron de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas; previstas para el próximo 26 de septiembre, y sobre la oposición.

«Afortunadamente, muchos sectores en la oposición condenaron el asesinato»; dijo Joseph, quien horas antes había pedido expresamente a la oposición sumarse a la repulsa del magnicidio.

El presidente Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia; un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Esposa del presidente del Haití sigue viva y llega a Miami para tratamiento (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela

Publicado

on

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela - noticiacn
Compartir

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela; así lo dio a conocer un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación; pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país; que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela; en ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá); señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país «se realice como parte de una investigación, una vez abierta»; tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombianos y venezolanos son los estudiantes latinos más numerosos en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.