Abren los colegios electorales en Argentina para las elecciones legislativas | ACN
Connect with us

Internacional

Abren los colegios electorales en Argentina para las elecciones legislativas

Publicado

on

electorales Argentina
Compartir

Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy sus puertas para que se celebren las primeras legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en las que se renovará un tercio de las bancas del Senado y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados.

Unas 33 millones de personas están llamadas a acudir este domingo entre las 8.00 hora local (11.00 GMT) y las 18.00 (21.00 GMT) a 14.500 lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.

Con el fin de garantizar la seguridad, se desplegó un operativo en el que participan 106.000 efectivos, según se informó en la rueda de prensa en la que se brindaron los detalles del procedimiento este viernes.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, no descartó la posibilidad de que se produzcan amenazas de bomba en los colegios, ya que, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar a los servicios de emergencias en las que se comunicaba la alerta a escuelas que a continuación se evacuaban.

Pérez reveló que si esto ocurriese hoy, se activará un “procedimiento especial” sobre el protocolo existente, que consiste en evacuar el colegio electoral y revisar el centro “para volver con las autoridades de mesa a llevar adelante el proceso electoral”.

Además, avanzó que los primeros resultados se difundirán a las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), con actualizaciones cada cinco minutos, pero evitó dar la hora exacta en la que se conocerán los resultados definitivos.

El voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa.

La recta final de la campaña ha estado marcada por el caso de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que desapareció el pasado 1 de agosto cuando participaba en una manifestación de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería y cuyo cuerpo fue hallado el martes en un río, cerca de donde se desarrolló la protesta, e identificado este viernes.

Pese a ello, el oficialismo llega con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35 % de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer en territorios históricamente peronistas.

Además, las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ponen al líder de la lista de candidatos a senadores del oficialismo, Esteban Bullrich, por delante de su principal rival: Cristina Fernández, quien venció por apenas 0,21 puntos en las primarias con la agrupación Unidad Ciudadana.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la expresidenta, independientemente del número de votos que logre, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado y desde su banca, podrá volver a alzarse como una de las líderes opositoras más fuertes.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Inundación en Venecia pone en peligro la Basílica de San Marco

Publicado

on

inundación en venecia- acn
La gente camina sobre tablones para esquivar la inundación. Foto: dpa/El Clarín.
Compartir

La inundación en Venecia, Italia causado por el «Agua Grande» la noche de este martes; pone en riesgo la estructura religiosa e histórica de la basílica catedral patriarcal de San Marco.

Este bien, construido sobre millones de estacas de madera se encuentra en la parte más baja; donde las crecidas del “Agua Alta” se generan más fuertes.

Es de resaltar, que los cambios climáticos en Venecia se unieron a fuertes vientos de 100 kilómetros por hora; los cuales aumentaron su intensidad, logrando para el gobernador del Véneto, Luca Zaia, un «desastre apocalíptico».

Inundación en Venecia

Vale recordar, que el agua salada mezclada con la dulce de la laguna; fue el peor enemigo para esta ciudad.

inundación en venecia- acn

Alcalde de Venecia camina por la plaza San Marco inundada. Foto: Reuters.

Funcionarios explicaron, que la marea entró a la plaza San Marco y  en la cripta de la Basílica; donde produjo daños a los mosaicos del piso y a las columnas antiguas que sostienen la catedral.

De igual manera, los expertos informaron al monseñor Francesco Moraglia; que aunque la estructura resistió la sal corroe y afecta la condición de las columnas.

Ante ello advirtieron, sobre la preocupación en un futuro cercano de la existencia de la basílica; puesto que en tantos siglos, seis veces en los últimos 20 años, se ha visto afectada la estructura debido a la inundación en Venecia.

«Las aguas saladas, sucias de fango, castigaron las tumbas de mármol; y las columnas bizantinas de la cripta bizantina de la basílica, ubicada en la base de San Marcos», indicaron los funcionarios.

Envejece 20 años con cada marea alta

En este contexto, anunciaron otra advertencia «la basílica envejece 20 años durante cada una de estas mareas; pero esta última vez envejeció mucho más».

La inundación en Venecia ha ocasionado daños en la que es la más grande joya de arte bizantino viviente. Incluso, su valor es incalculable para el mundo, pero más para el Occidente; puesto que representa una de las obras más importantes de la cristiandad.

En medio de este desastre natural, la mañana de este jueves monseñor Moraglia lamentó; «podemos hacer un mantenimiento ordinario, pero no extraordinario ni estructural».

Sobre este comentario, el ministro del Patrimonio Cultura, Dario Franceschini anunció; que varios especialistas inspeccionarán la basílica junto a funcionarios internos; con la intención de efectuar «una primera evaluación de los daños».

ACN/El Clarín/Foto: El Clarín

Lee también: En asilo San Martín de Porres viven en precarias condiciones(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído