En 80,1% cerró la inflación en abril | ACN
Connect with us

Economía

En 80,1% cerró la inflación en abril

Publicado

on

Venezolanos - acn
Compartir
  • 6
    Shares

La hiperinflación parece indetenible. El mes de abril cerró con un índice inflacionario de 80,1% con respecto a marzo. Cuando la comparación es anualizada, el resultado es 13.779% de inflación.

El balance lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Guerra, en su cuenta en Twitter.

En relación con la tasa inflacionaria acumulada desde diciembre de 2017 hasta abril, el parlamentario dijo que hubo un alza de 897,2%. De acuerdo con el legislador estos porcentajes solo representan la ruina del país.

La inflación de abril en las aulas

En otro mensaje que publicó en la red social, el parlamentario explicó que los universitarios no escapan de la severa crisis económica que atraviesa el país. Como ejemplo, dijo que una copia le cuesta a un estudiante 12 mil bolívares.

El diputado lamentó que en el país con mayores reservas petroleras del hemisferio occidental, los profesores se vean obligados a copiar el examen en la pizarra. El motivo es que no todos los alumnos tienen posibilidades económicas para comprar un teléfono inteligente.

Desde hace cinco años Venezuela entró en recesión económica; se considera que un país está en este período cuando su Producto Interno Bruto (PIB)  disminuye durante dos trimestres, es decir, seis meses consecutivos.

Desde hace varios años economistas insisten en el cambio de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional. Entre ellas mencionan la liberación del control cambiario y de precios. Recomiendan que estas medidas estén acompañadas con detener la impresión de billetes sin respaldo, que solo contribuye a la pérdida del valor de la moneda nacional.

Ese dinero que no es el resultado del curso natural de la economía es emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) con el fin de que el Gobierno pueda cubrir los gastos públicos. Así lo han denunciado expertos en la materia, entre ellos, José Guerra.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Revertir las medidas contra Banesco pidió Fedecámaras

Economía

Debido al bajo poder adquisitivo ventas en centros comerciales cayeron

Publicado

on

centros comerciales- acn
Foto: Cortesía/El Tiempo.
Compartir

De acuerdo a expertos, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos; las ventas de gran parte de los comercios que hacen vida en centros comerciales de Carabobo; han caído entre un 75 a un 80%.

Así lo afirmó, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana; quien indicó que cada vez es menor la cantidad de personas quienes visitan los establecimientos para adquirir cualquier producto.

Aseguró, que la soledad en los pasillos y tiendas de los centros comerciales; no solo se evidencia los días de semana; sino los sábados y domingos también.

centros comerciales- acn

La ventas cayeron entre un 75 y 80%. Foto: Cortesía.

Disminuyen las actividades en los centros comerciales

En este sentido, el miembro del sector empresarial en la entidad aseveró; «lo que ocurre en los centros comerciales es preocupante, pues a medida que pasa el tiempo; disminuyen las actividades de este sector«.

Reiteró, que la caída en las ventas es producto del bajo poder adquisitivo del venezolano; por lo que solo acuden a estos espacios para pasear.

«Las ventas cada vez son menos. Algunos han cerrado porque los pocos ingresos no les alcanza para cubrir la estructura de costo; para pagar condominio y reponer los inventarios»; explicó Aldana.

«Es una calamidad»

Por otro lado, el líder empresarial señaló, que esta situación que se presenta en los centros comerciales; afecta a a las empresas, «pues es menos la mercancía que sale y algunas han tenido que bajar su manufactura».

Ante todo ello expresó, que «lo que se está viviendo es una calamidad; a la cual se le suma el problema eléctrico. Las interrupciones en el servicio también perjudican las ventas».

Por esta razón, Aldana solicitó a funcionarios de Corpoelec; establecer un cronograma que de verdad se cumpla, debido a que lo que han publicado no es respetado.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Un 99% de ausentismo escolar se registró en Carabobo(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído