La abstención: ¿Enemiga de Maduro o Falcón? - ACN
Connect with us

Política

La abstención: ¿Enemiga de Maduro o Falcón?

Publicado

on

Abstención
Compartir
  • 6
    Shares

El 75% de los venezolanos consultados no desea que el presidente Nicolás Maduro sea reelegido. Sin embargo, la abstención es la primera opción para los electores. Solo 30% de la población quiere ejercer su derecho al voto este 20 de mayo.

Estos porcentajes forman parte del resultado de una encuesta reciente realizada por Datanálisis. El estudio deja claro que la mayoría rechaza al actual Gobierno Nacional.

A pesar del descontento, esto no se traduce en intención de voto. La poca credibilidad entre los electores hacia el proceso es la causa; consideran que su deseo no se manifestará en el ejercicio de su derecho como ciudadanos.

Esto se puede analizar tomando en cuenta los indicadores que revelan el rechazo de los encuestados en la reelección de Nicolás Maduro. La mayoría está convencida de que él se mantendrá en el Gobierno. Queda al descubierto la poca confianza y credibilidad en el proceso electoral.

La abstención: el reto a vencer de Falcón y Maduro

El resultado de la encuesta lo difundió el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien precisó que el candidato del partido Avanzada Progresista tiene el gran desafío de motivar al electorado debido a que la abstención no juega a su favor y sirve la mesa para el triunfo del régimen chavista. «Él tendría la capacidad de conseguir votos contra Maduro, pero hay un gran grupo de venezolanos que no quiere votar».

La no participación en las elecciones presidenciales también es una forma de expresión popular que tampoco quiere un Gobierno que necesita de gran asistencia en las mesas electorales para que la comunidad internacional lo reconozcan como un sistema democrático, por eso, una tímida votación le resta legitimidad al proceso, según explicaron recientemente analistas políticos.

Tanto Henri Falcón como Nicolás Maduro requieren de la participación masiva de electores, mientras que el disidente oficialista desea captar a este significativo grupo para garantizar su triunfo, el sucesor de Chávez lo requiere para legitimar la consulta popular.

ACN/El Universal

No deje de leer: Maduro anunció Bono de Independencia para el próximo 19 de abril

Auto Europe Car Rental

Política

TSJ desconoce a Juan Guaidó y ratifica a Luis Parra presidente de la AN

Publicado

on

TSJ desconoce a Juan Guaidó - noticiasACN
Luis Parra (I) Juan Guaidó se juramentaron de forma paralela el pasado 5 de enero.
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ desconoce a Juan Guaidó y su directiva de la Asamblea Nacional, y ratificó a Luis Parra como presidente AN junto a su grupo.



«La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (…) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente; Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente», dice una nota de prensa del máximo organismo.

Asismismo, el fallo establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio para la instalación de un parlamento paralelo o virtual será considerado en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo».

TSJ desconoce a Juan Guaidó

El Tribunal aseguró que la directiva encabezada por Parra, no cometió ninguna «actuación fuera del marco de la competencia constitucional»;  en  elección celebrada el pasado 5 de enero.

«El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó»; añade el comunicado.

Falló de la Sala Constitucional

La decisión Nº 0065-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover; respondió a la solicitud de amparo constitucional que interpusiera el ciudadano Enrique Ochoa Antich contra la Asamblea Nacional.



Dicha petición que fue declarada improcedente «in limine litis» al considerar que no existe actuación fuera del marco de la competencia constitucional y legalmente atribuida de la nueva Junta Directiva de la AN para el periodo 2020-2021; así como tampoco violación a derecho constitucional alguno por parte de los integrantes legítimos de la misma.

Este disputa en el Parlamento Nacional estado marcado, para lo que dicen que la presidencia de Luis Parra es opositora desidente; pero pro gobierno de Maduro, mientras que su contrario ha estado enfrentadó a Maduro desde que asumió su curul.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela con 1.211 casos: Flexibilizarán cuarentena desde el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído