La abstención: ¿Enemiga de Maduro o Falcón? | ACN
Connect with us

Política

La abstención: ¿Enemiga de Maduro o Falcón?

Publicado

on

Abstención
Compartir
  • 6
    Shares

El 75% de los venezolanos consultados no desea que el presidente Nicolás Maduro sea reelegido. Sin embargo, la abstención es la primera opción para los electores. Solo 30% de la población quiere ejercer su derecho al voto este 20 de mayo.

Estos porcentajes forman parte del resultado de una encuesta reciente realizada por Datanálisis. El estudio deja claro que la mayoría rechaza al actual Gobierno Nacional.

A pesar del descontento, esto no se traduce en intención de voto. La poca credibilidad entre los electores hacia el proceso es la causa; consideran que su deseo no se manifestará en el ejercicio de su derecho como ciudadanos.

Esto se puede analizar tomando en cuenta los indicadores que revelan el rechazo de los encuestados en la reelección de Nicolás Maduro. La mayoría está convencida de que él se mantendrá en el Gobierno. Queda al descubierto la poca confianza y credibilidad en el proceso electoral.

La abstención: el reto a vencer de Falcón y Maduro

El resultado de la encuesta lo difundió el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien precisó que el candidato del partido Avanzada Progresista tiene el gran desafío de motivar al electorado debido a que la abstención no juega a su favor y sirve la mesa para el triunfo del régimen chavista. «Él tendría la capacidad de conseguir votos contra Maduro, pero hay un gran grupo de venezolanos que no quiere votar».

La no participación en las elecciones presidenciales también es una forma de expresión popular que tampoco quiere un Gobierno que necesita de gran asistencia en las mesas electorales para que la comunidad internacional lo reconozcan como un sistema democrático, por eso, una tímida votación le resta legitimidad al proceso, según explicaron recientemente analistas políticos.

Tanto Henri Falcón como Nicolás Maduro requieren de la participación masiva de electores, mientras que el disidente oficialista desea captar a este significativo grupo para garantizar su triunfo, el sucesor de Chávez lo requiere para legitimar la consulta popular.

ACN/El Universal

No deje de leer: Maduro anunció Bono de Independencia para el próximo 19 de abril

Política

Transición traumática depende de militares

Publicado

on

Compartir

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, aseguró este domingo;  que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacer menos traumático lo que considera;  un inevitable cambio de gobierno en Venezuela.

El presidente interino de la República evocó;  la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que aplastará a la tiranía de Maduro

Guaidó: «España es un aliado de la causa democrática venezolana»

«De ustedes sí depende que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela;  su futuro y el de la familia militar»;  dijo el líder opositor en una carta a la Fuerza Armada.

Guaidó considera inevitable un cambio de gobierno en el país;  independientemente de los deseos del régimen de Nicolás Maduro.

«Estamos a tiempo», subrayó el opositor en su carta difundida en Twitter.

En la comunicación evocó la amenaza del presidente Donald Trump;  con quien se reunió el 4 de febrero, de que aplastará la tiranía de Maduro.

Trump lidera la presión internacional contra el régimen venezolano. La medida se tomó mediante sanciones que incluyen un embargo petrolero de facto;  y un bloqueo financiero, lo que según Maduro solo ha profundizado la grave crisis socioeconómica.

Ejercicios militares

Esta nueva exhortación de Guaidó coincidió con el segundo y último día de ejercicios militares convocados por Maduro.

Aproximadamente 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia fueron desplegados en varios estados del país, según el alto mando.

Guaidó regresó a Venezuela el pasado martes después de realizar una gira internacional. El periplo lo llevó a Estados Unidos, Colombia, Canadá y varios países europeos.

El opositor, cuya jefatura parlamentaria desconoce Maduro, se plantea liderar un gobierno de transición que convoque a nuevos comicios.

«Estamos a tiempo», subrayó Juan Guaidó en su carta difundida en Twitter | Federico PARRA / AFP

Por ACN/AFP

No deje de leer: Juan Guaidó con cédula en mano agradeció a funcionarios honestos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído