ACN felicita a LA MUJER en su Día Internacional - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

ACN felicita a LA MUJER en su Día Internacional

Publicado

on

Día Internacional - acn
Compartir
  • 1
    Share

La Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) felicita y rinde homenaje a La Mujer en su Día Internacional;  especialmente a las periodistas de nuestro diario digital a través de toda su existencia;  8 de marzo, fecha atrasada por el apagón sin precedentes en la historia de Venezuela, y tal vez del mundo; y les recuerda las razones históricas por las cuales se escogió este significativo aniversario.

Cuál es el origen del Día de la Mujer y por qué se conmemora el 8 de marzo

12 comentarios a mujeres exitosas que tal vez nunca se le harían a un hombre

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU;  «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia;  y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad;  muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás;  a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

«Los mujeres y hombres son creados iguales». El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias;  en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones;  ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación;  y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848;  cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott;  congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales»;  y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar;  pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU;  en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer;  la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908;  cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer;  que se celebra por primera vez en EE UU el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer;  que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional;  la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910;  en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países;  y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911;  reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos;  se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, «la conmemoración (también) sirve de protesta;  contra la I Guerra Mundial», recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia;  en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial;  las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer;  el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente;  para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos;  las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema»pan y paz».

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

«Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres», explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en»On the Socialist Origins of International Women’s Day»(«Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer»).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos publicados más recientes de la propia ONU:

  1. Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.
  2. En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.
  3. Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
  4. 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.
  5. Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

ACN/EN/diarios

No deje de leer: Póngale su orden a las 30 mujeres más hermosas del mundo

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Chupe de gallina andino, una delicia para el fin de semana

Publicado

on

chupe de gallina andino
Compartir

El clima frío requiere alimentos ricos en grasas que calienten el cuerpo y nada más sabroso que una sopa bien preparada en una montaña fría. Tal es el caso del chupe de gallina andino, una receta típica de esa zona.

Los andinos utilizan mucho las papas, el queso, la leche y el cilantro, entre otros alimentos e incluso con estos ingredientes se prepara la famosa pizca andina.

El chupe de gallina es una sopa espesa donde se emplean los ingredientes nombrados; y otros como el jojoto, el caldo concentrado de gallina y las presas.

Se enriquece además utilizando crema de leche y hay quienes utilizan espárragos en esta preparación; y el resultado, una sopa deliciosa; ideal  para una comida familiar.

Esta receta es para unas 12 personas; así que reúna a su gente y compartan esta rica sopa porque es un caldo delicado que debe consumirse al prepararlo.

Ingredientes del chupe de gallina andino

  • 1 gallina
  • 6 jojotos troceados en ruedas finas
  • 1 cebolla
  • 1 pimentón rojo
  • 1 ramillete de compuesto
  • 1 Kg. de papas
  • ½ Kg. de queso
  • 1 Lt. de leche
  • 1 taza de crema de leche
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloque la gallina troceada en una olla amplia con litro y medio de agua aproximadamente; la cebolla y unas ramas de compuesto.

Deje cocinar hasta que la gallina ablande; retirando las impurezas que suben a la superficie el caldo.

Cuando la gallina esté blanda retírela y deshuésela. Cuele el caldo y llévelo a la cocina a fuego lento; agregue las papas peladas y cortadas en dados; agregue los jojotos previamente hervidos y los trozos de gallina.

Cuando ablanden un poco las papas añada el queso cortado en dados; deje cocinar bien, salpimiente al gusto y cuando esté a punto de servir añada la leche bien caliente y la crema de leche.

Al servir déjele caer hojas de cilantro.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Croquetas de espinacas: una comida deliciosa y saludable

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído