ACNUR y OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos
Connect with us

Internacional

ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

Publicado

on

ACNUR y OIM instan a reforzar la protección - noticiacn
Compartir

ACNUR y OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión que celebra en Brasilia el Proceso de Quito; plataforma que reúne a trece países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos y que sirve para compartir experiencias de acogida.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria; subrayó la «necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores».

Esa regularización, según Vitorino, «permite la tan necesaria integración socio-económica» de los migrantes; pero también debe «ser acompañada de programas de más largo plazo», a fin de «generar una mayor estabilidad» para quienes han sido recibidos.

ACNUR y OIM instan a reforzar la protección…

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, reiteró que la situación generada por la migración venezolana en América Latina «no tiene precedentes en la región»; que en los últimos años se calcula que ha recibido a cerca de cinco millones de personas procedentes de ese país.

«Alienta ver que los Estados continúan facilitando el acceso a sus territorios, asegurando derechos y también la atención en salud, incluyendo la vacunación contra la covid-19»; destacó.

Asimismo, Grandi valoró que «se han asegurado el acceso al asilo y a la protección temporal»; así como las «iniciativas volcadas a la protección y la regularización» de los migrantes.

Proceso de Quito, importante plataforma

Sobre el Proceso de Quito, el titular de ACNUR consideró que «se ha consolidado como una importante plataforma de cooperación basada en los derechos humanos y la responsabilidad compartida; señaló a este mecanismo como un «ejemplo clave de la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados», aprobado por la ONU en 2018.

El Proceso de Quito se creó en 2018 por iniciativa de Ecuador como un espacio de trabajo técnico regional, con el apoyo de ACNUR y la OIM; para coordinar la respuesta al reto planteado a la región por los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela.

Está constituido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cuenta además con un Grupo de Amigos; que entre sus miembros tiene a España, Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, la Unión Europea (UE), Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión de Brasilia se celebrará a puerta cerrada y concluirá mañana viernes 1 de julio; con la presentación de un balance de las acciones de los Estados y la situación migratoria venezolana en la región.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Detenidos por caso de tráiler en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Perú pone en marcha plan para deportar a extranjeros «que se han portado mal»

Publicado

on

Perú deportará extranjeros - noticiacn
Presidente de Perú, Pedro Castillo comenzará a deportar extranjeros. (Foto: EFE)
Compartir

Perú deportará extranjeros «que se han portado mal», así lo anunció su presidente Pedro Castillo, este jueves 18 de agosto, programa que el Ejecutivo puso en marcha que ya había informado desde la semana pasada, pero del que no ha facilitado más detalles.

«Hoy estamos implementando un programa que se llama ‘Retorno a su país’ y estamos implementando el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país»; dijo Castillo en un acto en la región norteña de Chiclayo.

El presidente comunicó el pasado 10 de agosto que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley; una medida que, según el Gobierno, forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

Perú deportará extranjeros «que se han portado mal»

Entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú; como la vacunación obligatoria contra la covid-19; así como la omisión de un documento de identidad.

La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentren armas de fuego o explosivos sin autorización; drogas o estupefacientes; a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.

«He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando»; confirmó este viernes el gobernante en su cuenta de Twitter.

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa «Plan Vuelta a la Patria»; estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno colombiano promete que apertura de frontera será integral (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.