Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos | ACN
Connect with us

Internacional

Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos

Publicado

on

Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos -acn
Foto: Perú21
Compartir
  • 1
    Share

La oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); pidieron a los países de la región acoger a los migrantes venezolanos se ven obligados a abandonar el país.

Ambos organismos manifestaron que se encuentran aproximadamente 2,3 millones de venezolanos fuera de su país; y que más de 1,6 millones han abandonado Venezuela desde el 2015. El 90% de estos venezolanos se encuentran en países de Sudamérica.

En una declaración conjunta en Ginebra, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM; William Swing, declararon que les preocupa las nuevas medidas migratorias impuestas por los gobiernos de Perú y Ecuador; que son dirigidas específicamente al pueblo venezolano.  Los dos países sudamericanos aprobaron solicitar en breve el pasaporte de Venezuela, en lugar de la cédula de identidad; anteriormente el único requisito para cruzar la frontera.

«Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos, pero es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo», señalaron Grandi y Swing.

También reconocieron los esfuerzos que han hecho todos los países receptores de venezolanos que huyen de la crisis existente en el país para brindarles seguridad y asistencia; y confían en que estas muestras de solidaridad se mantengan en el futuro.

Grandi y Swing se mostraron preocupados por las mujeres y jóvenes que están intentando reunirse con sus familias ya emigradas; o los menores que viajan solos, porque consideran que se les dificultará tener acceso a los pasaportes que pedirán. Consideran que se encuentran en un mayor riesgo de explotación, tráfico y violencia.

Ecuador pide a Venezuela buscar solución para reducir la migración

José Valencia, canciller de Ecuador, pidió al Gobierno de Venezuela encontrar con una solución para tratar de reducir la migración existente en el país. Esta declaración viene luego de convocar a los cancilleres de 13 países latinoamericanos, incluido Venezuela; para tratar este tema migratorio.

Valencia cree necesario que hay que «urgir a las autoridades venezolanas, a todos los actores políticos, a que puedan arreglar esa situación de inmediato por el bien de su país, en primer lugar, y por supuesto con respecto a los efectos que esa situación puede generar en otras naciones».

ACN/El Universal

No deje de leer: Calculadora Soberana disponible en PlayStore

 

 

Internacional

Mike Pompeo: Estados Unidos no busca dividir el Caribe

Publicado

on

Mike Pompeo: Estados Unidos no busca dividir el Caribe
Foto: fuentes.
Compartir

El secretario de estado de norteamericano, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Estados Unidos no busca dividir el bloque caribeño Caricom; después de que algunos gobiernos expresaron su descontento porque solo ciertos países habían sido invitados a reuniones en Jamaica.

«Estados Unidos no tiene la intención de dividir Caricom, ni ayer ni hoy», expresó Mike Pompeo a los periodistas durante una conferencia de prensa en la capital jamaiquina Kingston.

«Queremos que todos los países de esta región prosperen y tengan éxito» afirmó el funcionario de Estados Unidos.

Barbados, que actualmente preside Caricom, optó por no asistir a las conversaciones con Pompeo, como un gesto de protesta por el hecho de que no todos los miembros del bloque estaban participando en las reuniones.

Trinidad y Tobago y algunos otros gobiernos regionales respaldaron la posición de Barbados.

EE.UU. busca crear un frente unificado contra Maduro

Estados Unidos está presionando para que el actual presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea reelegido; ya que busca crear un frente unificado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Almagro, ha sido un acérrimo crítico de Maduro, quien anunció el retiro de Venezuela de la OEA en 2017 y ha acusado al grupo con sede en Washington de ser un peón estadounidense.

Estados Unidos ya no reconoce a Maduro como el presidente venezolano, sino que respalda al líder opositor Juan Guaidó. La mayoría de los países de Caricom se han mantenido neutrales; pero sin embargo algunos pocos se han puesto del lado de Washington para respaldar a Guaidó.

El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido la posibilidad de invertir a los países del Caribe que se alían con ellos; en la lucha contra el régimen socialista venezolano.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: EEUU y China firmaron un acuerdo para «suavizar» la guerra comercial (+Video)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído