Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos - ACN
Connect with us

Internacional

Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos

Publicado

on

Acnur y la OIM piden a países acoger a migrantes venezolanos -acn
Foto: Perú21
Compartir
  • 1
    Compartir

La oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); pidieron a los países de la región acoger a los migrantes venezolanos se ven obligados a abandonar el país.

Ambos organismos manifestaron que se encuentran aproximadamente 2,3 millones de venezolanos fuera de su país; y que más de 1,6 millones han abandonado Venezuela desde el 2015. El 90% de estos venezolanos se encuentran en países de Sudamérica.

En una declaración conjunta en Ginebra, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM; William Swing, declararon que les preocupa las nuevas medidas migratorias impuestas por los gobiernos de Perú y Ecuador; que son dirigidas específicamente al pueblo venezolano.  Los dos países sudamericanos aprobaron solicitar en breve el pasaporte de Venezuela, en lugar de la cédula de identidad; anteriormente el único requisito para cruzar la frontera.

«Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos, pero es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo», señalaron Grandi y Swing.

También reconocieron los esfuerzos que han hecho todos los países receptores de venezolanos que huyen de la crisis existente en el país para brindarles seguridad y asistencia; y confían en que estas muestras de solidaridad se mantengan en el futuro.

Grandi y Swing se mostraron preocupados por las mujeres y jóvenes que están intentando reunirse con sus familias ya emigradas; o los menores que viajan solos, porque consideran que se les dificultará tener acceso a los pasaportes que pedirán. Consideran que se encuentran en un mayor riesgo de explotación, tráfico y violencia.

Ecuador pide a Venezuela buscar solución para reducir la migración

José Valencia, canciller de Ecuador, pidió al Gobierno de Venezuela encontrar con una solución para tratar de reducir la migración existente en el país. Esta declaración viene luego de convocar a los cancilleres de 13 países latinoamericanos, incluido Venezuela; para tratar este tema migratorio.

Valencia cree necesario que hay que «urgir a las autoridades venezolanas, a todos los actores políticos, a que puedan arreglar esa situación de inmediato por el bien de su país, en primer lugar, y por supuesto con respecto a los efectos que esa situación puede generar en otras naciones».

ACN/El Universal

No deje de leer: Calculadora Soberana disponible en PlayStore

 

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Hallan orden probable de los síntomas de COVID-19

Publicado

on

Orden probable de síntomas de COVID-19 - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable de síntomas de COVID-19; lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana, informaron este viernes medios locales.

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es fiebre;  seguidas por tos y dolor muscular,;luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC; destacaron que conocer el orden de los síntomas de la COVID-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto.

Orden probable de síntomas de COVID-19

«Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización»; dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS); los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

«El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19; que es lo opuesto al MERS y el SARS», escribieron los científicos.

Serviría para descartar otras enfermedades

Asimismo, esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades; planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

«Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19″; explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación citado por el canal ABC7.

«Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente; pueden evitar que la condición del paciente empeore”, agregó.

Basados en más de 55 mil casos

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China; recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad; lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento», concluyó Larsen.

Los hallazgos científicos fueron publicados en la revista Frontiers in Public Health.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS asegura que el coronavirus no se propaga a través de la comida (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído