Acnur y la OIM lanzan Plan de Emergencia para refugiados y migrantes
Connect with us

Internacional

ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Publicado

on

ACN- Acnur y la OIM lanzan Plan de Emergencia para refugiados y migrantes venezolanos
Compartir
  • 6
    Shares

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU);  para los Refugiados, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM);  lanzaron este viernes un plan para refugiados y migrantes venezolanos.

A continuación el comunicado de Acnur

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM

GINEBRA, 14 de diciembre de 2018.- Debiendo enfrentar el mayor flujo de población;  en América Latina en años recientes;  95 organizaciones que cubren 16 países han estado trabajando conjuntamente;  a fin de establecer una respuesta integral a las urgentes necesidades;  de millones de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida. Este esfuerzo es coordinado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y por OIM, la Organización Internacional para las Migraciones.

Lanzado hoy en Ginebra, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes;  (RMRP por su sigla en inglés) es el primero de este tipo en las Américas;  un plan operacional, con una estrategia y formato de coordinación;  destinado a responder a las necesidades de los venezolanos que se encuentran en movimiento;  y que asegura su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben.

El RMRP, que es también un llamamiento de fondos;  se enfoca en cuatro áreas claves;  asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural;  y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida.

“Este plan es un llamamiento a la comunidad de donantes;  entre ellos diversas instituciones financieras internacionales y actores de desarrollo;  los cuales pueden jugar un rol fundamental en la situación actual, para que aumenten su apoyo;  a refugiados y migrantes en la región y en las comunidades de acogida que le han abierto los brazos”;  dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los venezolanos que conocí durante mis visitas hablaron de hambre;  de la falta de acceso a cuidados médicos, de inseguridad, amenazas, temor.  Son familias, mujeres solas, niños, jóvenes de ambos sexos, todos ellos en condiciones de extrema vulnerabilidad. La única opción que tuvieron fue irse del país;  a veces debiendo caminar durante días; buscando una vida digna y la posibilidad de construir un futuro”, dijo Stein;  agregando que esta crítica situación se ha visto exacerbada por la falta de medios de vida;  lo cual expone a los refugiados y migrantes a todo tipo de explotación.

Migración aumentó en 2017

Si bien los venezolanos han estado abandonando su país durante años;  estos movimientos aumentaron en 2017 y se aceleraron aún más en 2018. De acuerdo con estimaciones de las que se dispone;  un promedio de 5.500 personas han estado abandonando el país cada día en 2018.

“La solidaridad de los países de América Latina con los venezolanos ha sido aleccionadora. Es ahora vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos;  en búsqueda de protección y albergue en todo el continente”;  dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.  “El llamamiento lanzado hoy pone de relieve la urgencia de esta compleja situación, la cual evoluciona con mucha rapidez;  y la necesidad de que las comunidades de acogida reciban apoyo”.

Los requerimientos de fondos del RMRP para el año 2019 ascienden a la suma;  de 738 millones de dólares estadounidenses. Las intervenciones del Plan estarán destinadas a 2,7 millones de personas en 16 países;  de las cuales 2,2 millones son venezolanas, y a otras 500.000 pertenecientes a las comunidades de acogida.

“La OIM está comprometida a ampliar su apoyo a los Gobiernos de América Latina y el Caribe;  que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el último año”;  dijo el Director General de la OIM, António Vitorino. “Hacemos un llamado a la comunidad de donantes para que apoye generosamente este plan regional”.

Solidaridad desesperada

Se necesita desesperadamente contar con la solidaridad y una responsabilidad compartida;  por parte de la comunidad internacional, no solamente para con los nacionales de Venezuela;  sino también para con los gobiernos y los ciudadanos que están en los países de destino. Han estado al frente de la respuesta frente al flujo, y lo han hecho incluso por intermedio de iniciativas regionales;  tales como el Proceso de Quito, habiendo demostrado asimismo una extraordinaria generosidad hacia los refugiados y los migrantes;  en algunos casos durante años. Su capacidad para enfrentar la cuestión y su infraestructura;  están ahora sobre exigidas, estando las necesidades por encima de la capacidad de la que disponen.

“Hay desafíos y brechas importantes;  en particular en lo relacionados con la documentación, la regularización, la capacidad de los sistemas de asilo;  y el acceso a servicios básicos tales como la educación, el albergue y la protección”, dijo Stein.

Hasta la fecha, la mayor parte de los migrantes y refugiados de Venezuela han llegado a la vecina Colombia. Si bien muchos se han quedado ahí, otros han seguido con su travesía;  en especial rumbo a Ecuador, Perú, y en menor medida rumbo a Chile y Argentina. Mientras tanto Brasil se ha convertido en un punto de destino importante. México, el Caribe y los países de Centroamérica han hasta ahora sido testigos de un número menor de llegadas;  ya sea directamente o a través de movimientos secundarios. Estas tendencias es probable que se mantengan a lo largo del año 2019.

ACN/Comunicado de prensa ACNUR y OIM

Auto Europe Car Rental

Internacional

Ejercicios militares en mar chino planea la Armada estadounidense

Publicado

on

armada estadounidense ejercicios mar chino- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Al parecer, en los próximos días, la Armada estadounidense planea realizar ejercicios militares en el mar de Chino; y enviará a los portaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan, así como varios buques de guerra.

En esa parte del pacífico, donde se sitúa la China Meridional, la flota informó que llevará a cabo maniobras planeadas; a raíz de que China también comenzó el 1 de julio sus ejercicios militares durante cinco días en una zona en disputa en las islas Paracelso.

Sobre las labores, el portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., teniente Joe Jeiley, detalló a la cadena CNN; que “los grupos de ataque del USS Nimitz y del USS Ronald Reagan están llevando a cabo operaciones en el mar de Filipinas; y el mar de la China Meridional”.

Al procedimiento agregó, que esto «brinda oportunidades de entrenamiento avanzado para fuerzas de EE.UU; y a los comandantes combatientes una flexibilidad operativa significativa en caso de que se recurra a esas fuerzas; en respuesta a situaciones regionales”.

Armada estadounidense iniciará ejercicios militares en mar Chino

Sobre la preocupación del gobierno chino, el teniente aseguró que la llegada a la zona de estos dos portaviones; «no responde a ningún evento político o mundial, sino que representa una de las formas; en las que la Armada estadounidense ‘promueve la seguridad, la estabilidad y la prosperidad’ en el Indo-Pacífico o mar chino«.

En cuanto a los ejercicios del país asiático, el Departamento de Defensa de Estados Unidos expresó su preocupación por la decisión de Pekín; de llevar a cabo los “ejercicios militares alrededor de las islas Paracelso del 1 al 5 de julio”.

Además, consideró que efectuarlos justo en ese sitio en disputa «es contraproducente; para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad».

Ante lo antes descrito, representantes del Ministerio de Exteriores de China respondió el 3 de julio; que “las islas Paracelso son territorio chino indiscutible y sus militares realizan maniobras dentro de la soberanía del país”.

Vale mencionar, que los ejercicios militares actualmente ejecutados y los que la Armada estadounidense va a realizar en el mar chino; son y serán a 230 kilómetros al sur de este país asiático, el cual controla la isla desde 1974.

No obstante, también es importante recordar que Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia; reclaman sus derechos sobre el archipiélago, pues según expertos podría tener depósitos de petróleo y gas.

Con información: ACN/Agencias/Actualidad RT/Foto: Agencias

Lee también: Nuevo primer Ministro de Francia quiere “formar gobierno rápido»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído