Acnur y la OIM lanzan Plan de Emergencia para refugiados y migrantes
Connect with us

Internacional

ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Publicado

on

ACN- Acnur y la OIM lanzan Plan de Emergencia para refugiados y migrantes venezolanos
Compartir
  • 6
    Shares

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU);  para los Refugiados, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM);  lanzaron este viernes un plan para refugiados y migrantes venezolanos.

A continuación el comunicado de Acnur

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM

GINEBRA, 14 de diciembre de 2018.- Debiendo enfrentar el mayor flujo de población;  en América Latina en años recientes;  95 organizaciones que cubren 16 países han estado trabajando conjuntamente;  a fin de establecer una respuesta integral a las urgentes necesidades;  de millones de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida. Este esfuerzo es coordinado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y por OIM, la Organización Internacional para las Migraciones.

Lanzado hoy en Ginebra, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes;  (RMRP por su sigla en inglés) es el primero de este tipo en las Américas;  un plan operacional, con una estrategia y formato de coordinación;  destinado a responder a las necesidades de los venezolanos que se encuentran en movimiento;  y que asegura su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben.

El RMRP, que es también un llamamiento de fondos;  se enfoca en cuatro áreas claves;  asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural;  y fortalecimiento de las capacidades en los países de acogida.

“Este plan es un llamamiento a la comunidad de donantes;  entre ellos diversas instituciones financieras internacionales y actores de desarrollo;  los cuales pueden jugar un rol fundamental en la situación actual, para que aumenten su apoyo;  a refugiados y migrantes en la región y en las comunidades de acogida que le han abierto los brazos”;  dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los venezolanos que conocí durante mis visitas hablaron de hambre;  de la falta de acceso a cuidados médicos, de inseguridad, amenazas, temor.  Son familias, mujeres solas, niños, jóvenes de ambos sexos, todos ellos en condiciones de extrema vulnerabilidad. La única opción que tuvieron fue irse del país;  a veces debiendo caminar durante días; buscando una vida digna y la posibilidad de construir un futuro”, dijo Stein;  agregando que esta crítica situación se ha visto exacerbada por la falta de medios de vida;  lo cual expone a los refugiados y migrantes a todo tipo de explotación.

Migración aumentó en 2017

Si bien los venezolanos han estado abandonando su país durante años;  estos movimientos aumentaron en 2017 y se aceleraron aún más en 2018. De acuerdo con estimaciones de las que se dispone;  un promedio de 5.500 personas han estado abandonando el país cada día en 2018.

“La solidaridad de los países de América Latina con los venezolanos ha sido aleccionadora. Es ahora vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos;  en búsqueda de protección y albergue en todo el continente”;  dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.  “El llamamiento lanzado hoy pone de relieve la urgencia de esta compleja situación, la cual evoluciona con mucha rapidez;  y la necesidad de que las comunidades de acogida reciban apoyo”.

Los requerimientos de fondos del RMRP para el año 2019 ascienden a la suma;  de 738 millones de dólares estadounidenses. Las intervenciones del Plan estarán destinadas a 2,7 millones de personas en 16 países;  de las cuales 2,2 millones son venezolanas, y a otras 500.000 pertenecientes a las comunidades de acogida.

“La OIM está comprometida a ampliar su apoyo a los Gobiernos de América Latina y el Caribe;  que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el último año”;  dijo el Director General de la OIM, António Vitorino. “Hacemos un llamado a la comunidad de donantes para que apoye generosamente este plan regional”.

Solidaridad desesperada

Se necesita desesperadamente contar con la solidaridad y una responsabilidad compartida;  por parte de la comunidad internacional, no solamente para con los nacionales de Venezuela;  sino también para con los gobiernos y los ciudadanos que están en los países de destino. Han estado al frente de la respuesta frente al flujo, y lo han hecho incluso por intermedio de iniciativas regionales;  tales como el Proceso de Quito, habiendo demostrado asimismo una extraordinaria generosidad hacia los refugiados y los migrantes;  en algunos casos durante años. Su capacidad para enfrentar la cuestión y su infraestructura;  están ahora sobre exigidas, estando las necesidades por encima de la capacidad de la que disponen.

“Hay desafíos y brechas importantes;  en particular en lo relacionados con la documentación, la regularización, la capacidad de los sistemas de asilo;  y el acceso a servicios básicos tales como la educación, el albergue y la protección”, dijo Stein.

Hasta la fecha, la mayor parte de los migrantes y refugiados de Venezuela han llegado a la vecina Colombia. Si bien muchos se han quedado ahí, otros han seguido con su travesía;  en especial rumbo a Ecuador, Perú, y en menor medida rumbo a Chile y Argentina. Mientras tanto Brasil se ha convertido en un punto de destino importante. México, el Caribe y los países de Centroamérica han hasta ahora sido testigos de un número menor de llegadas;  ya sea directamente o a través de movimientos secundarios. Estas tendencias es probable que se mantengan a lo largo del año 2019.

ACN/Comunicado de prensa ACNUR y OIM

Internacional

Venezuela centro en elección OEA

Publicado

on

Compartir

En vísperas de elección del próximo Secretario General de la OEA;  que sustituirá al polémico x canciller uruguayo Luis Almagro, cuya reelección también está planteada;  con el respaldo de Washington; dos candidaturas hacen eco en Latinoamerica, la ecuatoriana María Fernánda Espinosa y el diplomático peruano, Hugo De Zela. Es notoria la presencia de Venezuela, como centro del debate para la rescogencia direccional en la Organización de Estados Américanos.

La Candidata ecuatoriana a la OEA plantea diálogo en caso Venezuela

La ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa;  asegura que tras 71 años;  llegó la hora de que una mujer dirija la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y la próxima secretaria general podría ser ella;  si decide lanzarse a la carrera antes del 15 de diciembre;  cuando vence el plazo para presentar las candidaturas formales.

Las dos veces canciller y también ex ministra de Defensa y de Patrimonio;  de 55 años, fue propuesta como candidata a secretaria general de la OEA por Antigua y Barbuda;  y otros países caribeños que prefiere no identificar.

Derrotar la reelección

Pero para ganar las elecciones del 20 de marzo deberá triunfar sobre dos candidatos fuertes;  el actual jefe de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección y cuenta con el fuerte respaldo de Washington y más de una decena de países, y el diplomático peruano Hugo de Zela.

“Luego de 71 años de historia de la OEA, es tiempo de tener una mujer, porque no ha existido ninguna”, dijo Espinosa en una entrevista con la AFP en Nueva York, recién llegada de un viaje por el Caribe para explorar apoyos.

Su país, Ecuador, prometió hace tiempo su apoyo a Almagro. Espinosa reconoce que eso “complica” su decisión de presentarse, aunque se dice “optimista” tras el apoyo recibido “de varios países del continente, no solo del Caribe”, y destaca que el propio Almagro fue propuesto por Colombia, no por Uruguay.

“Una creciente polarización”

Sin criticar directamente la gestión de Almagro, Espinosa estimó que “la OEA no ha sido eficaz” a la hora de resolver los problemas de la región.

A diferencia de anteriores secretarios generales, el polémico Almagro, que asegura que su prioridad es defender la democracia en la región, no tiene pelos en la lengua.

Almagro describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, dice que el ex presidente boliviano Evo Morales dio un “autogolpe” al intentar quedarse en el poder mediante un fraude electoral, llama a elecciones anticipadas en Nicaragua y afirma que Cuba “es la peor dictadura de todas”.

“Lo que hemos visto es una creciente polarización, una creciente incapacidad de dialogar, posiciones cada vez más rígidas, y eso no contribuye a resolver situaciones de conflicto”, dice Espinosa.

¿Pero cómo manejaría ella la creciente crisis de Venezuela, por ejemplo?

“La herramienta más poderosa que tiene la diplomacia es el diálogo, y tiene que canalizarse con todos los actores”, escuchando todas las voces en “un proceso democrático”, respondió.

Ni auditor ni juez supremo

“Un secretario general tiene que ser un puente de diálogo, un facilitador, una persona que procesa los disensos y aprovecha para construir una agenda positiva (…) No precisa tener una opinión sobre todos los temas” ni “hacer de auditor o juez supremo”, afirmó.

“Yo probé que era posible hacerlo con 193 Estados en la ONU”, dijo Espinosa, presidenta de la Asamblea General hasta septiembre.

Tres veces ministra y exembajadora ante la ONU en Nueva York y Ginebra durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa en Ecuador, no le da importancia a quienes la etiquetan como “candidata del Alba”, la Alianza Bolivariana ideada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Poner etiquetas a las personas es la mejor manera de descalificar sin argumentos, a las mujeres en política es mucho más fácil que se nos etiquete de cosas”, dijo. “Tengo una demostrada capacidad de gestión, no soy una persona de extremos, soy profundamente respetuosa del derecho internacional y del multilateralismo”.

El ganador debe recabar al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA.

Uno de los temas centrales de la presidencia de Espinosa en la ONU fue la campaña mundial contra los plásticos, y asegura que la lucha contra el cambio climático debe estar “en la parte alta de la agenda de la OEA” porque es “la mayor amenaza al derecho al desarrollo sostenible de los países caribeños”.

En momentos en que se lleva a cabo la conferencia anual sobre el clima de la ONU en Madrid, la COP25, advirtió que el planeta “sigue en una trayectoria que pronto será de no retorno”.

“Se necesita una responsabilidad con las futuras generaciones, compromisos reales en lo financiero, y más compromisos de los países que emiten más”, afirmó.

Candidato de Perú a la OEA sugiere «descomprimir» agenda centrada en Venezuela

El diplomático peruano Hugo De Zela, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo

«Descomprimir» la agenda centrada en Venezuela

El diplomático peruano Hugo De Zela, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo

Venezuela en el debate regional

La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional;  y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de este año;  son dos factores cruciales que el diplomático peruano Hugo de Zela promete cambiar;  si llega a liderar el organismo continental.

ACN/agencias/AFP/EFE

No deje de leer: Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído